domingo, 9 de septiembre de 2012

Ética de Urgencia, de Fernando Savater


Ética de urgencia, de Fernando Savater

Finaliza el Festival Internacional de Cine de Venecia entregando su Léon de Oro a la película surcoreana de Kim Ki-duk, Pietà. Además, el filósofo Fernando Savater saca un nuevo ensayo dirigido a los adolescentes, Ética de urgencia.
Jacinta Cremades
09-09-2012
imprima esta noticiaENVIAR O COMPARTIR ENLACE
La gran vencedora del Festival Internacional de Cine de Venecia, ha sido Pietà, esta película surcoreana de Kim Ki-duk se ha alzado este sábado con el León de Oro al mejor filme visto en el Festival durante los once días que ha durado. Se trata de una violenta historia que gira alrededor de un usurero confrontado con una misteriosa mujer que dice ser su madre.
Además, durante el Festival se han ido entregando otros galardones. El premio especial del Jurado ha recaído en Paradise: Faith de Ulrich Seidl mientras que el León de Plata a la mejor dirección ha sido para Paul Thomas Anderson por The Master cuyos actores, Philip Seymouf Hoffman y Joaquin Phoenix, han obtenido la Copa Volpi. En la categoría femenina ha recibido este reconocimiento Hadas Yaron por Fill the Void. Après Mai de Olivier Assayas ha ganado el Premio al mejor guión. Finalmente, el premio Marcello Mastroianni ha sido para Fabrizio Falco como intérprete revelación por Bella Addormentata y È Stato il Figlio.
Tras el éxito de su novela de ficción Los invitados de la princesa que ganó el último Premio Primavera, Fernando Savater acaba de publicar un ensayo, en la línea de su ya mítico Ética para Amador- Va dirigido a los jóvenes de hoy en día que deben enfrentar su primer impulso aboral a una crisis fuertísima que da pocas esperanzas. Ética de urgencia son una serie de reflexiones para los adolescentes acerca de los acontecimientos políticos y sociales que tienen lugar en el momento actual.
Los temas del libro son diversos y van desde la política, el 15-M, las contradicciones del capitalismo, la democracia, el abuso de poder, a las nuevas tecnologías, Internet y las descargas ilegales. Savater no se olvida de temas verdaderamente filosóficos y que a veces tendemos a olvidar como la belleza, la muerte y la solidaridad.
El libro nace de las conversaciones que el filósofo ha mantenido en los diferentes colegios españoles a los que ha acudido para encontrarse con los alumnos. Allí podía darse cuenta de primera mano cuales eran las preocupaciones e inquietudes que acechan a la juventud actual. Como siempre, Savater se propone hacer pensar al lector sobre los motivos que nos empujan a actuar de determinada manera, y cuáles son los propósitos del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario