domingo, 9 de septiembre de 2012

Coach con PNL


La PNL es una técnica de desarrollo personal y un coach es un entrenador propio para sacar el máximo partido en cualquier faceta de la vida.
Como dice una vieja frase: “la unión hace la fuerza”. En este caso, un sistema terapéutico y de crecimiento personal como la PNL se une a otro, también de crecimiento personal, además de profesional, como es el Coaching (entrenamiento, del inglés). Es decir, la técnica del coach (entrenador) fusionándose en una gran herramienta para la vida y el éxito. Ambas combinan la inteligencia emocional, la capacidad de comunicación, la resiliencia y un amplio etcétera.

¿Qué es la PNL?

La programación neurolingüística (PNL) fue creada en 1973 por Richard Bandler (informático) y John Grinder (lingüista y psicólogo). La PNL se define como el estudio de la experiencia subjetiva, que es el medio para interpretar el mundo externo e interno (o sea, uno mismo a sí mismo), y cómo se organizan esas experiencias subjetivas, es decir: pensamiento-sentimiento-acción.
La PNL se basa en tres principios básicos que dirigen el comportamiento humano:
  1. El sistema nervioso (como soporte neurológico).
  2. El lenguaje, que se usa tanto para comunicación externa como con uno mismo. Es verbal y no verbal (lo cual influye en la interpretación de la realidad).
  3. La conducta que se puede aprender (y, por tanto, modificar).
Luego la PNL proporciona una serie de conceptos, métodos y técnicas para cambiar actitudes limitantes, interpretaciones erróneas por enfoques distorsionados de las cosas, etc.

¿Qué es un coach?

Un coach es un entrenador personal para entrenar y potenciar las habilidades personales o desarrollar las que queramos, utilizando las técnicas del Coaching, que basa la mayoría de sus métodos en la PNL. Incluso una mujer colmada de éxitos como Oprah Winfrey cuenta con el apoyo de su coach. De origen muy humilde, según Forbes fue la mujer más poderosa del mundo en el 2005.
Otros muchos personajes de influencia mediática (políticos, actores, etc.) hacen uso del Coaching para obtener la excelencia personal y profesional. Pero los servicios de coach en PNL no son algo sólo al alcance de grandes bolsillos. Los precios del asesoramiento de un coach pueden variar según el profesional, pero en España las sesiones se pueden encontrar hasta por 60 €.

¿Qué es el Coaching?

El Coaching consiste en una serie de técnicas interactivas y personalizadas para aprender a vivir mejor, proporcionando nuevas perspectivas, señalando las limitaciones que se desconocen y estimulando las ideas o la inquietud para buscar soluciones.
El Coaching utiliza muchas técnicas de la PNL y comparte básicamente su visión del funcionamiento del ser humano. Pero sobre todo, el Coaching se apoya en la máxima de la PNL que dice que todas las personas poseen recursos y habilidades para alcanzar sus objetivos. Así, el coach busca potenciar esas capacidades dormidas.

Cómo puede ayudar un coach en PNL

A través de las técnicas del Coaching en PNL, el coach tiene la misión de encontrar el camino a la excelencia desarrollando y potenciando las habilidades que todos tenemos. Tanto para las metas profesionales como para las personales, lograr la paz interior, etc. Busca la forma de integrar todo esto de la mejor manera.
El coach en PNL tiene más o menos las siguientes funciones:
  • Un coach estimula a enfrentar y superar miedos, fobias o cualquier situación limitante a través de las técnicas de la PNL, o indica el profesional más adecuado para tratar el problema.
  • Un coach anima a tomar conciencia de los hechos al cliente para que éste se sienta activo en su proceso de crecimiento.
  • En cada seción de Coaching en PNL, el coach proporciona nuevas reflexiones para la vida personal y profesional del cliente.
  • Un coach estimula al cliente para que pueda percibir nuevas opciones.
  • Un coach aporta una visión externa, lo más neutral y objetiva posible.
  • Un coach acompaña al cliente y le escucha de forma activa durante todo el proceso.

Coaching en PNL grupal

El Coaching en PNL no sólo tiene una función individual, también tiene aplicación en grupos. Por ejemplo, en equipos deportivos o grupos de trabajo empresarial. Un coach en PNL detecta los puntos débiles, trabaja sobre ellos y proporciona herramientas para mejorar el trabajo en equipo.
Así, forma a los grupos de trabajo empresarial en la resolución de conflictos internos, entre compañeros o con los clientes. En resumidas cuentas, busca la excelencia tanto en el trato y el servicio como en las relaciones de equipo.


Leer más en Suite101: Coach y PNL, dos herramientas para la vida y el éxito unidas | Suite101.net http://suite101.net/article/coach-y-pnl-dos-herramientas-para-la-vida-y-el-exito-unidas-a16255#ixzz262KKH5Lr

No hay comentarios:

Publicar un comentario