miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Simplicidad


La simplicidad voluntaria y sobriedad feliz es un estilo de vida que consiste en reducir voluntariamente su consumo y el impacto de este último, con el fin de llevar una vida más centrada en los valores definidos como "esenciales". Este compromiso personal y / o asociativos de tallos múltiples razones (véase el capítulo: Motivaciones ) que por lo general le dará prioridad a los valores de la familia, la comunidad y / o ambiental.
Uno puede encontrar huellas de su origen en Europa en los escritos de Tolstoi y John Ruskin ( a este postrero ), y América del Norte en los escritos de Henry David Thoreau ( Walden ).
Se demuestra, por ejemplo, el movimiento de los compañeros de San Francisco o la Comunidad del Arca de Lanza del Vasto , inspirado por Gandhi , él mismo inspirado por Thoreau y Ruskin.También se encuentra en la provincia de Quebec de Canadá , bajo la influencia de pensadores como Serge Mongeau y ediciones ÉCOSOCIÉTÉ.

Resumen

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Historia editar ]

Precursores edit ]

Si podemos encontrar el origen de la simplicidad voluntaria en diferentes formas de ascetismo griego y oriental, estos últimos fueron motivados principalmente por una filosofía mística , y es más bien en los estoicos , los cínicos , y sobre todo con Epicuro que 'se puede ver la aparición real del concepto de la simplicidad voluntaria.
En efecto, Epicuro, que Bergson también se pide explícitamente, lleva a cabo una revisión de las necesidades, que es muy similar a la propuesta por la simplicidad voluntaria. Su mente, así como el cínico , nos invita a discernir lo necesario superfluo, natural y artificial, y un retorno a la simplicidad.
En el Oeste , las comunidades monásticas fueron las primeras organizaciones de elegir voluntariamente la frugalidad de vida y practicar la autosuficiencia e incluso antes de la secta de losesenios (entusiasta de la comida cruda). San Francisco de Asís , "el único cristiano perfecto ya que Jesús" por Ernest Renan , también se considera un modelo de simplicidad voluntaria.
En el Oriente , también hay muchas formas de vida ( hinduismo , budismo ) que abogan por la simplicidad voluntaria. La vida de Gandhi es un ejemplo de la simplicidad.

El xx º  siglo [ edit ]

Ivan Illich y su amigo Jacques Ellul se consideran dos de los padres de la idea de la decadencia y la simplicidad voluntaria.
En 1936 , nos encontramos por primera vez el término "simplicidad voluntaria" ( "  vida sencilla  " ), en un artículo de Richard Gregg, un discípulo de Gandhi, que incorpora las ideas principales del mismo. En este artículo se pasó desapercibida cuando apareció por primera vez y no tenía ningún impacto en su reedición en 1974 .
En los años 1960 y 1970, "un movimiento de vuelta a la tierra" afecta a la Estados Unidos , particularmente inspirado por los escritos y la obra de Helen y Scott Nearing (especialmente su primer libro publicado en 1954 titulado Vivir el Buena Vida: Cómo vivir con sencillez y con cordura en un mundo agitado ).
El término "simplicidad voluntaria" es conocido en el libro del mismo nombre publicado en 1973 por Duane Elgin 1 . Esta tendencia se ha desarrollado desde la década de 1980 en muchos países industrializados.
La crítica de la sociedad de consumo desarrollada por Hannah Arendt también se puede considerar como una fuente de inspiración para la simplicidad en condición del hombre moderno que invita a dejar el trabajo en el sector privado para dejar espacio para la acción política en el espacio público .
Se puede añadir a la voz actual de este pensamiento, Pierre Rabhi , agroécologiste y escritor, André Gorz filósofo y periodista.

Motivaciones edit ]

Simplicidad voluntaria es buscar la felicidad en la evaluación para mejorar el verdadero "  calidad de vida  " . Ella se opone al discurso dominante económica y social xxi th  siglo que tiende a considerar todo el progreso técnico y el desarrollo del consumo como mejoras en la calidad de vida. Filosofía de la vida nació de la creencia de que el consumidor no da la felicidad y aumenta laalienación .
Más específicamente, son posibles varias razones.

Ética edit ]

Algunos defensores de la simplicidad voluntaria aboga por un retorno a la "riqueza real" , se opuso a la riqueza material. Estos riqueza real puede ser la vida social y familiar, en particular, el desarrollo personal, la vida espiritual, en armonía con la naturaleza, etc.
En algunos casos, la simplicidad voluntaria es, pues, un sacrificio .
En otros casos, se ofrece una ruta alternativa a la felicidad. Precursor del concepto [ref. requerida] , Henri Bergson escribió: "Es hermoso, no se puede negar, o incluso negar, no es para sentirse privado". Por otra parte, el filósofo francés escribió en el último capítulo de su último libro Las dos fuentes de la moral y la religión diagnóstico de consumo  : "Nunca, en efecto, la satisfacción de traer nuevos inventos para ex determinar las necesidades de la humanidad no parar allí, surgen nuevas necesidades, igualmente convincente, muchos más. Vimos la carrera de bienestar que se está acelerando en una pista donde multitudes de más compacto prisa. Hoy en día es una carrera "( 1932 ). Simplicidad voluntaria tiene precisamente como una solución a esta moda de los productos de consumo que proporciona Bergson. Precursor de esta tendencia, que establece las condiciones para la realización de este ideal de la siguiente manera: "El futuro de la humanidad aún se desconoce, ya que depende de ello." Por lo tanto, debe centrarse, según Bergson, en una educación que permita tanto para comprender el impacto de nuestro consumo a través del conocimiento científico y desarrollar el gusto por las cosas que realmente nuestra realización personal.

Económica edit ]

  • Un consumo siempre conduce a un aumento de las necesidades financieras también cada vez mayores y por lo tanto más trabajo para conseguirlos, lo que puede generar, por el contrario, en el disgusto de algunas personas (falta de tiempo para uno mismo, el estrés , la mala salud , dependencia de dinero , etc) .. En este contexto, la filosofía de la simplicidad voluntaria puede confiar en la teoría del consumidor en la microeconomía , las curvas de indiferencia que caracterizan a los diferentes compromisos entre trabajo excedente y el excedente del consumidor, o entre placer inducido por el consumo y el inducido que con tiempo libre (la vida familiar, la actividad física, entretenimiento, etc) ..
  • Algunos defensores de la simplicidad voluntaria creen en la sociedad de consumo , uno dedica su tiempo a ganar aún más dinero para satisfacer las necesidades materiales mucho más que sin embargo nunca estará satisfecho por su renovación constante, de especialmente en lo que estas necesidades son particularmente alentado por la publicidad. En esta perspectiva, la búsqueda de la felicidad a través del consumo es una carrera sin fin que prefieren salir.

Ecológica edit ]

Simplicidad voluntaria encuentra que el consumo y el crecimiento tienen efectos negativos sobre el medio ambiente y sus seguidores temen que la inminente crisis ecológica . Por lo tanto, aboga por limitar el consumo de bienes materiales con el fin de frenar la destrucción de los recursos naturales.
Utilizando el ejemplo de la negativa típica de poseer un coche, el dinero ahorrado puede ser reinvertido en billetes de una bicicleta eléctrica de trenes o coches de alquiler siempre que sea necesario. Y tienen los mismos beneficios con la posesión personal de un vehículo de pasajeros a un precio idéntico en última instancia, con un menor impacto medioambiental global.

Otras motivaciones edit ]

  • En algunos casos, la simple "voluntario" realmente sufrido, pero luego asumió y visto como una forma de deseos consumistas razonamiento.
  • También puede ser visto como una postura tomada para construir una marca , como el intelectual que niega la TV y muestra su desprecio por la publicidad y el consumo .
De todos modos, más allá de estos juicios morales, el resultado es el mismo: un poco de moderación beneficioso para el bienestar común (como "fe en Pascal": ". Usted no tiene nada que perder" )

Práctica edit ]

Simplicidad voluntaria es un componente de la decadencia , pero es sobre todo a través de la iniciativa individual y la acción colectiva no se toma por el público.

Una evaluación general de consumo edit ]

La ejecución está al día con lo que repensar su trabajo , su consumo (véase el concepto de consom'action ), su comida , su hábitat , su salud , sus movimientos, sus fiestas , su ocio , relaciones sociales, etc.
Las consecuencias de cada acto se ven atrapadas en una manera integral:
  • ¿cuál fue el coste de fabricación (para el planeta, por los derechos humanos )?
  • ¿qué sentido tiene para mí, que básicamente necesita este servicio /?
  • cómo me hace dependientes del dinero (o debería trabajar más duro? tienen menos tiempo libre?)

Reasignación político acción individual edit ]

Simplicidad voluntaria es un modus vivendi desarrollado en sociedades post-industriales , principalmente en el oeste de la democracia representativa . Cuando el individuo siente que se escapa el poder o que sus ideas lleguen al poder, la puesta en práctica de la simplicidad voluntaria permite una acción directa sobre la calidad de vida del ciudadano y el espacio público.

Comentarios cambio ]

Simplicidad voluntaria es criticado por los pensadores que hacen hincapié en los beneficios en términos de calidad de vida proporcionados por el progreso material y la imposibilidad de "volver" a menos que quieras degradar en gran medida el nivel de vida de la población. Por lo tanto, Bjorn Lomborg argumenta que el progreso ha liberado a los países occidentales una cantidad extraordinaria de trabajo, que ahora se puede utilizar para cumplir con cada uno para sí: "Si volvemos, nos tendría que producir energía equivalente para cada ciudadano, en el oeste de Europa, 150 "servicio activo", 300 de los Estados Unidos. " 2
Drieu Godefridi el think tank liberal Instituto Hayek cree que el hombre ha luchado contra el hambre en el mundo gracias a la globalización del comercio, sin embargo, un aumento concomitante de la historia para la población del mundo, "Los sucesivos informes de las Naciones Unidas Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dan fe: no muchos humanos han habitado el planeta, nunca la proporción de personas que padecen hambre ha sido tan baja " 3
Simplicidad voluntaria también es criticado por los pensadores de izquierda que consideran que no es posible volver a una forma de vida anterior. Algunos marxistas , por ejemplo, contestó que era la organización de las masas de los que menos se benefician de la sociedad de hoy una nueva sociedad más humana se puede construir. No siguen los pensadores de la simplicidad voluntaria, porque no quiere escapar de la sociedad, sino para transformarla. Critican la simplicidad voluntaria para atraer principalmente a los miembros de la sociedad media o alta. [ref. requerida]Otros pensadores marxistas, sin embargo, como Cornelius Castoriadis , han desarrollado una síntesis del marxismo y ecología radical y se consideran precursores de la descomposición 4 .

Véase también editar ]

Enlaces externos editar ]

Enlaces Internos edit ]

Referencias editar ]

  • Simplicidad Voluntaria, o cómo armonizar nuestra relación entre los seres humanos y nuestro medio ambiente . Serge Mongeau , Éditions Québec Amérique. Montreal (1985)
  • Simplicidad voluntaria, más que nunca ... . Serge Mongeau . ÉCOSOCIÉTÉ ediciones. Montreal (1998)
  • El ABC de la simplicidad voluntaria . Dominique Boisvert. ÉCOSOCIÉTÉ ediciones. Montreal (2005)
  • El descubrimiento de las verdaderas riquezas. Maneras de vivir más simplemente . Pradervand piedra. Publicación de la Juventud. Ginebra (1996)
  • The Simple Life. Guía Práctica . Pradervand piedra. Publicación de la Juventud. Ginebra (1999)
  • Cómo llegar simplicidad voluntaria: una nueva forma de vida sin artificio: centrarse en las cosas realmente importantes . Robert Dumoulin. EDIMAG. Montreal (2003)
  • Simplicidad voluntaria. ¿Podemos salvar el planeta? . Chico Samson. Ediciones Quebecor. Montreal (2004)
  • Simplicidad Voluntaria . Malie Montagutelli (1986)
  • Elogio de la sencillez voluntaria . Hervé-René Martin . Flammarion (marzo de 2007)
  • Cuando la caza miseria de la pobreza . Majid Rahnema . Fayard / Actes Sud (2003)
  • De Emeline Bouver, menos bienes, más vínculos: la simplicidad voluntaria, un compromiso social nuevo , los libros de color, Charleroi, 2008.
  • Jean-Baptiste de Foucauld , abundancia frugal, de una nueva solidaridad , Odile Jacob, París, 2010
  • Simplicidad voluntaria contra el mito de la abundancia . Paul Aries . Los alborotadores pensar redondo / Discovery, 2010

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