viernes, 21 de septiembre de 2012

La Vida que Florece de Martin Seligman


La vida que florece

He estado leyendo "La vida que florece" (Flourish, en el original), que ha aparecido simultáneamente en EE UU y en España. Después de una década (tras "La auténtica felicidad"), el padre de la psicología positiva vuelve a la carga.
Seligman pasa de la "felicidad" (que es una "cosa", según él) al "bienestar" (que es un constructo). El bienestar (well-being) depende de emociones positivas, de la entrega (darse a los demás) y el sentido (propósito). El bienestar es crecimiento personal: una tesis que me gusta mucho.

El libro concluye así:
"Todos podemos decir que sí a más emoción positiva.
Todos podemos decir que sí a una mayor entrega.
Todos decir que sí a relaciones mejores.
Todos podemos decir que sí a darle más sentido a la vida.
Todos podemos decir que sí a logros más positivos."

"Tradicionalmente, el objetivo de la psicología ha sido aliviar el sufrimiento humano, pero el propósito del movimiento de la Psicología Positiva es muy distinto: se trata de elevar el listón de la condición humana. El autor se pregunta qué es lo que nos permite cultivar el talento, establecer relaciones sólidas y duraderas con los demás, sentir placer y contribuir de forma significativa al mundo. Es decir, qué nos permite crecer como personas. En la vanguardia de una ciencia que ha cambiado millones de vidas, el doctor Seligman nos ofrece pautas para vivir una vida mucho más feliz y provechosa."

Gracias, Martin, por este libro, que incluye el test de Fortalezas Características (ya presente en "La auténtica felicidad", en su web y que hemos utilizado para analizar la plantilla del Barça en "Los Mosqueteros de Guardiola") y por perseverar en este gran campo que es la Psicología Positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario