martes, 1 de enero de 2013

Los Caminos de la Meditación de Daniel Goleman


Daniel Goleman pasó varios años en la India estudiando diversos métodos de meditación, sobre el tema ha dado varios cursos en la Universidad de Harvard. Goleman es autor de varios libros que han ocupado los primeros lugares en el gusto de los lectores como Inteligencia emocional y La mente meditativa.
Los_caminos_de_la_meditacion_de_Daniel_Goleman
En este libro, Daniel Goleman, entrega tanto a principiantes como a quienes ya llevan un trecho andado en las disciplinas meditativas, un obra de gran interés. Abordando el tema de la meditación desde un ángulo formal y analítico, Goleman, logra crear una guía para entender los puntos más importantes de la meditación.
Los caminos de la meditación de Daniel Goleman se convierte en un parte aguas dentro de la literatura de temas holísticos. Sin intensiones calificativas, el autor hace un análisis partiendo de una de las tradiciones más antiguas y completas sobre meditación. Sin embargo, no la pondera como la única o como la mejor, sino que la toma de base por se la más completa.
Partiendo del Visuddhimagga budista, el autor traza una ruta de viaje hacia el interior del mundo de la meditación. Así, de pronto nos encontramos entendiendo no solo los beneficios de la meditación, sino sus razones, mecanismos y hasta los distintos caminos que se bifurcan para lelgar a un punto en común.
Gracias a Los caminos de la meditación, tanto el lector amateur, como el meditador comprometido ganarán una visión amplia y muy completa de los caminos que transita o está por recorrer. Una vez que quedan claras las bases del camino y los puntos que se busca alcanzar, Goleman abre las puertas a las disciplinas y métodos de distintos orígenes que, quizá con otros nombres, buscan los mismos fines por medio de la meditación.
Así, de pronto nos encontramos asombrados ante la luminosidad de los caminos sufís o asomándonos a las costumbres bhakti hindú. Desde la cábala judía hasta el hesicasmo cristiano, pasando por la meditación trascendental, el yoga y el tantra, Daniel Goleman va desbrozando de forma clara, concisa y luminosa los puntos de toque del zen, el budismo, hasta los más modernos métodos de Gurdjieff y Krishnamurti.
Los caminos de la meditación de Daniel Goleman es una joya que debe estar presente sin duda en la biblioteca de toda persona que haga meditación, ya sea que la practique una vez al año o que lo haga de manera estricta y disciplinada. Goleman creó una brújula, un mapa, una guía imprescindible de la meditación que si bien fue editada hace más de tres década, tienen una actualidad contundente en nuestra época, una en la cual somos bombardeados de información, pero no tenemos guías claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario