martes, 8 de enero de 2013

Joan Fontseré: Sumando capacidades Seremos Mejores!!!


Joan Fontserè, director del Centre d'Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet

"Sumando capacidades seremos mejores"

08/01/2013 - 00:00
"Sumando capacidades seremos mejores"
Foto: Kim Manresa
Veinticinco años
Se cumplen 25 años de existencia del Centre d'Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat, un modelo en la formación integral de deportistas de élite. Su director desde hace un año, Joan Fontserè, no disimula su entusiasmo por los logros del centro, y me lo muestra con orgullo hasta en el último rincón: cocinas, comedor, dormitorios, pistas, piscinas, gimnasios... Se ha propuesto divulgar las excelencias de estas instalaciones y de su equipo humano: "Esto no es un búnker cerrado, esto es de la sociedad", insiste. La implicación con discapacitados lo demuestra, y el lema que esgrime el director para el CAR así lo confirma: "Sumando capacidades seremos mejores".
¿Qué hacen aquí?
Disponemos de las condiciones óptimas para formar a los que serán los más competitivos deportistas de élite de Catalunya y España.

Dígamelo en medallas.
De aquí han salido 36 medallas olímpicas y paralímpicas, nos toca un poco de cada una, ¡qué orgullo! De las 17 medallas conquistadas por deportistas españoles en los Juegos de Londres, siete son cosecha nuestra.

Enhorabuena.
Y no distinguimos entre Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ¡que nos ha dado otras siete medallas en Londres! No distinguimos: ¡sumando capacidades seremos mejores!

¿Cuál es el secreto?
Hay 71 entrenadores implicadísimos: antiguos deportistas formados aquí. Y un equipo de médicos, fisios, psicólogos, dietistas...

¿Cuánta gente se mueve en el centro?
El CAR es una pequeña ciudad: somos 1.200 personas, entre entrenadores, deportistas, asesores, profesores, cocineros...

¿Cuántos deportistas entrenan aquí?
Las federaciones de los diversos deportes nos envían a los mejores y les becamos: hoy tenemos a 154 internos y 156 externos, que duermen en sus casas.

Hace años entrevisté aquí a Deferr...
Hoy es entrenador, con sus dos medallas olímpicas de oro y una de plata. Un día vino a mi despacho y me pidió una cosa.

¿Qué?
"He visto a un chico canario que con 17 años salta como no saltaba yo a los 24: ¡Hemos de traerlo, no puedes decirme que no!".

¿Y?
Me bastó ver cómo le brillaban los ojos y se le ponía la piel de gallina. ¡Es la esencia de esta casa! El chico se llama Ray Zapata, y por supuesto ya se entrena aquí.

¿Cuántos profesionales trabajan aquí?
Son 220, incluyendo personal y profesores de instituto, para que los deportistas sigan sus estudios, una formación integral.

¿Hay alguna especialidad estelar?
La sincronizada, que nos regala tantas alegrías, y taekwondo, hockey hierba, waterpolo, natación: ¡cada día, a las seis y media de la mañana, ya entrenan en la piscina!

¿Es la disciplina más exigente?
A este nivel de competición, lo son todas.

¿Qué opina del caso de Anna Tarrés?
Hizo un excelente trabajo. El nivel de exigencia es muy alto, sí, pero nadie obliga al deportista a estar aquí. ¡Es un privilegio!

¿Y no hay riesgo de sobreesfuerzo?
Se detecta enseguida, y se corrige. También detectamos enseguida las caídas de rendimiento. ¡Las señoras de la limpieza son buenas agentes de información, por cierto!

¿Qué quiere decir?
A veces han visto en una habitación que algún deportista había comido algo inapropiado, o una indisposición, o un altercado... Y nos informan enseguida.

¿Cuál es su objetivo como director?
Compartir los conocimientos del CAR con la sociedad, e internacionalizarlo: queremos que vengan más deportistas de todo el mundo a entrenar aquí, con los nuestros.

¿Qué destaca de estas instalaciones?
¡Están entre las mejores del mundo! En la piscina, en las salas de gimnasia o tenis de mesa hay cámaras 3D: graban todos los movimientos de los deportistas, así pueden mejorarlos. ¡El vídeo es el tercer entrenador!

¿Y quién paga todo esto?
Dinero público: depende de la Generalitat.

¿Y merece la pena?
Es un referente y un estímulo para el deporte de base, y creamos modelos. Y además, los hallazgos médicos y terapéuticos que aquí alcanzamos revierten a la sociedad.

¿Por ejemplo?
Somos un referente europeo en exploración de lesiones con ecografías.

Dice que hay también nutricionistas.
Sí, servimos 550 menús cada mediodía. El bufet de ensaladas es libre, pero el resto de la dieta la elaboran nutricionistas expertos.

¿Y el factor psicológico?
No conseguir medalla tras cuatro años de entrenar duro puede ser un revés tremendo, ¡pero aquí recuperamos a ese deportista! O una lesión... Y cualquier dificultad en la vida personal afecta: estamos muy atentos a todo, para remontar a ese deportista.

De aquí habrán salido parejas...
Sí. Me emociona el caso de Vero Pàmies y Pedro Cordero, dos atletas paralímpicos de boccia, una especie de petanca para personas con muy poca movilidad. Ambos con parálisis degenerativa, viven juntos, entrenan juntos, compiten juntos. Él conduce cada día una furgoneta adaptada, y ella viaja detrás. ¡Es una pareja excepcional!

¿Qué son estos cubos de espuma?
Quitamiedos: aquí puedes hacer doble barra y caer mal sin dañarte. Y cuando pierdes el miedo, pasas a suelo firme.

¿Quién es el atleta más joven y el más veterano entrenando en el CAR?
Aquí entrenan niñas de 12 años de gimnasia rítmica, y también deportistas muy veteranos, como Jesús Ángel García Bragado, de 42 años. ¡Qué privilegio! Y, como le digo, olímpicos y paralímpicos, porque sumando capacidades seremos mejores


Leer más: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20130108/54358712416/la-contra-joan-fontsere.html#ixzz2HNUTaIXS
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario