miércoles, 28 de noviembre de 2012

Terapia Lingüistica


La PNL o Programación Neuro-lingüística ha profundizado, explorado y aplicado los conocimientos sobre identidad, misión y visión, aplicando las visiones sistemáticas y generativa sobre sus propios modelos.
 
Uno de los objetivos de la PNL se centra en buscar la excelencia personal. Para ello se observa a las personas que funcionan de manera excelente, o momentos excelentes de la propia experiencia de la vida: con esta información, la vida se entiende desde una perspectiva de capacidad y sabiduría, aportando mayor satisfacción y libertad personal.
 
Actualmente se aplica en numerosos campos: terapia, desarrollo personal, deportes, salud, ventas, liderazgo, negocios.
 
¿Qué significa Programación Neurolinguística?
Programación: Nuestro cerebro funciona con programas como si fueran un software que cada uno de nosotros crea, en función de sus circunstancias, y que generan una percepción del mundo. Estos programas pueden ser actualizados mediante la aplicación de la tecnología adecuada, para que nos sean más útiles y eficientes

Neuro: Toda la información que obtienen nuestros cinco sentidos es trasladada a través de las neuronas a los “programas” después del adecuado proceso de filtrado,(distorsionado, omitido, generalizado) No solo está lo que oímos, vemos y tocamos; en la grabación también está lo que pensamos y sentimos de ello, que en cada caso siempre es personal y distinto al de otras personas.

Lingüística: El lenguaje es la expresión externa de cómo percibimos el mundo. Del análisis de la comunicación y del lenguaje deviene un mejor conocimiento del otro y de mí mismo, pues yo también me comunico conmigo constantemente, de una manera determinada.
A la PNL se la ha llamado “la ciencia o el arte de la excelencia personal”, y también “el análisis de la experiencia subjetiva”.
Sobre todo abre puertas con la pregunta “¿Cómo?”, ya que analiza como pensamos, como aprendemos, y cómo construimos el mundo, entre otras cosas. Y sobre todo, como conseguimos los resultados que obtenemos y cómo podríamos mejorar esos procesos.
 
La PNL parte de unas premisas que a nivel personal comparto, y que tienen la misma filosofía que el coaching. Algunas de sus presuposiciones son:
- El mapa no es el territorio: Cada uno de nosotros tenemos un mapa de la realidad, que no es la realidad, sino una interpretación de la misma

- Detrás de cada acto o palabra hay una intención positiva (de cara a uno mismo)
(Genial en este caso la pregunta ¿para qué digo o hago algo?”)

- Es imposible no comunicarse: hasta cuando no quiero comunicarme, comunico que no quiero comunicarme

- No existen fracasos, sólo resultados distintos a los esperados

- La calidad de mi comunicación se mide en función de la calidad de la respuesta que obtengo.
 
El caso es que la PNL es una metodología de aprendizaje, basada en la comunicación, que facilita los cambios y la ruptura de limitaciones auto impuestas. Permite a las personas el conocer como funcionan mentalmente, y como mejorar ese “como” para alcanzar los objetivos que se propongan, a través de múltiples herramientas practicas.
Además, todo surgió porque Bandler y Grinder se hicieron las siguiente pregunta:
 
¿Por qué hay personas excelentes en su ocupación y otras solo son normales?

Así que analizaron a 3 de los más famosos terapeutas mundiales: Milton Erikson, Virginia Satir y Fritz Perls, y llegaron a la conclusión de que la excelencia de estas personas seguía un patrón o modelo. Y la hipótesis de partida por lo tanto de la PNL fue el modelado. Si modelas a una persona excelente en un aspecto y haces exactamente lo mismo que ella a nivel mental, alcanzarás los mismos resultados que ella.
 
A lo largo de los años la PNL se ha convertido en una tecnología increíble para el cambio y la liberación de recursos. Es totalmente práctica, y continuamente se aplica la experiencia. Se trata de probar si a uno le es válido, no si es cierto o falso.
 
Con el tiempo, la PNL se ha ido convirtiendo en una herramienta básica para formadores, responsables de RRHH, comunicadores, líderes, y todos aquellos interesados en su autoconocimiento y evolución personal. Se aplica en áreas de desarrollo: ventas, comunicación, Inteligencia Emocional, negociación, organización, alineación de creencias y valores, descubrimiento de sentido de misión, etc. Multitud de libros y seminarios de los más vendidos basan gran parte de los mismos en la PNL.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario