Comparación entre ambos hemisferios
«Mucho debo a la tierra en que crecí.
Más aún a las Vidas que me nutrieron.
Pero sobre todo a Allah, que me dio dos lados distintos en mi cabeza.
Mucho reflexiono sobre el bien y la Verdad en las fes que hay bajo el sol.
Pero sobre todo pienso en Allah, que me dio dos lados en mi cabeza, no uno.
Antes me quedaría sin camisa ni zapatos, sin amigos, tabaco o pan que perder por un minuto los dos lados distintos de mi cabeza» .Rudyard Kipling
Más aún a las Vidas que me nutrieron.
Pero sobre todo a Allah, que me dio dos lados distintos en mi cabeza.
Mucho reflexiono sobre el bien y la Verdad en las fes que hay bajo el sol.
Pero sobre todo pienso en Allah, que me dio dos lados en mi cabeza, no uno.
Antes me quedaría sin camisa ni zapatos, sin amigos, tabaco o pan que perder por un minuto los dos lados distintos de mi cabeza» .Rudyard Kipling
Bob Samples, profesor, escritor y filósofo humanista, ofrece un ejercicio de imaginación en su libro sobre la enseñanza The Wholeschool Book:
«Lo más asombroso de este río es que fluye en ambas direcciones a la vez. La sustancia de un prado puede pasar instantáneamente al otro. Sin embargo, en cuanto llega, se transforma adaptándose a la ecología del nuevo prado.»
Hemisferio Izquierdo | Hemisferio Derecho |
Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. | No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras. |
Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. | Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos. |
Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo significa "ojo"; el signo +representa el proceso de adición. | Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente. |
Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo. | Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas. |
Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, relaciona el pasado con el futuro, etc. | Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente. |
Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos. | No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios. |
Digital: Usa números, como al contar. | Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo. |
Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado. | Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales. |
Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente. | Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes. |
La Dra. Jill Bolte Taylor en su libro "My stroke of Insight" clarifica muy bien la diferencia que existe en el funcionamiento de los hemisferios del cerebro. Acá les compartimos su participación en una conferencia TED (Technology, Entertainment and Design conference) donde relató una experiencia cumbre: cuando la ciencia y la espiritualidad se unen en la vivencia de una persona.
"My stroke of Insight" Parte 1- Subtitulada al español:
"My stroke of Insight" Parte 2- Subtitulada al español:
Principales Características de ambos hemisferios | |
Hemisferio Izquierdo | Hemisferio Derecho |
Lógico, analítico y explicativo, detallista
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Holístico e intuitivo y descriptivo, global
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Abstracto, teórico
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Concreto, operativo
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Secuencial
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Global, múltiple, creativo
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Lineal, racional
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Aleatorio
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Realista, formal
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Fantástico, lúdico
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Verbal
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No verbal
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Temporal, diferencial
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Atemporal, existencial
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Literal
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Simbólico
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Cuantitativo
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Cualitativo
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Lógico
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Analógico, metafórico
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Objetivo
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Subjetivo
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Intelectual
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Sentimental
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Deduce
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Imagina
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Explícito
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Implícito, tácito.
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Convergente, contínuo
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Divergente, discontínuo
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Pensamiento vertical
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Pensamiento horizontal
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Sucesivo
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Simultáneo
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Intelecto
|
Intuición
|
Secuencial
|
Múltiple
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«La SABIDURÍA se da como el resultado de la interacción de la PERCEPCIÓN con el ANÁLISIS; de la IDEA con la CIENCIA; del IDEALISMO con el MATERIALISMO; del hemisferio derecho con el hemisferio izquierdo; es decir, de la interacción del Principio Masculino Universal con el Principio Femenino Universal (Padre y Madre Universal).
Cuando se logra la integración total de la Creación con el Conocimiento, y del Amor con el Sentimiento, entonces se da la COMPRENSIÓN que se manifiesta como sabiduría, en la aplicación armónica de la realización»
Gerardo Schmedling
Cuando se logra la integración total de la Creación con el Conocimiento, y del Amor con el Sentimiento, entonces se da la COMPRENSIÓN que se manifiesta como sabiduría, en la aplicación armónica de la realización»
Gerardo Schmedling
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