En esta vida hay que luchar cada día para
crear Felicidad.
Si no eres capaz de comprometerte con
este propósito o de tener esta visión creativa de felicidad no vas a conseguir
llevar a cabo este logro.
Crear felicidad no es fácil en una vida
tan dura como la que nos toca enfrentar y en la que hay tantos retos y sin
sabores.
Si realmente adquieres un compromiso con
la felicidad vas a ser capaz de crear la felicidad con abundancia. Pero para
ello has de dejar de ser un desinteresado y has de comprometerte con esta actividad.
Has de visualizarte como una fuente de
felicidad. Una persona que lanza la felicidad. Cada día debemos de crear los
espacios de amor y de felicidad y para hacerlo vamos a tener que estar alertas
y atentos.
La felicidad como cualquier disciplina
se aprende como se aprende un idioma o a tocar un instrumento.
Podemos mejorar nuestro interés y
nuestro rendimiento en la disciplina de la felicidad. La felicidad se aprende.
La felicidad depende de cada uno de nosotros.
La propuesta es dedicar tiempo a la
felicidad en la seguridad de que si una persona se interesa por la felicidad y
se preocupa por desarrollar este talento se va a conseguir felicidad.
“Un día lleno de AMOR. Qué tal si practicamos hoy el
sentir amor y ver amor en todas partes? Si estás en la calle mira a la gente
con amor, son otro tú, observa los que van queriéndose en la calle, manda amor
a todo, ama a los animalitos que pasen a tu lado. En casa ama tu sofá, tu
mascota, la comida que comes, ama, ama, ama... Seguro que será un sábado
increíble!!”
1.-Compromiso
2.-Responsabilidad
3.-Implicación o focalización
4.-Actitud positiva
5.-“La Vida es Dura”
6.-Empatia
7.-Inteligencia Emocional
8.-Crea Felicidad cada día
9.-Consigue objetivos
10.-Aprende amabilidad y ejerce
amabilidad
11.-Aprende a motivar
12.-Aprende a conectar con tu corazón
13.-Aprende a elogiar
14.-Aprende a vivir el momento
15.-Vive la serenidad
16.-Aprende a
no ser rencoroso y perdonar
14.-Aprende a
escuchar
15.-Aprende a
hablar de manera adecuada
16.-Comparte
felicidad
17. Interés
18.-No des nada par supuesto
19.
Especialización en nuevas tecnologías.
20. Sinceridad.
21.-Muchos
Motivos o mucha motivación.
22.-Ganas de
hacer lo adecuado lo correcto
23.-Lealtad
24.-Trabajo en
equipo
25.-Orientación
al Cliente
26.-Resiliencia
27.-Hacer lo
que te gusta
28.-Desarrolla
las virtudes
29.-Desarrolla
la Inteligencia Emocional
30.-La Ley del
Karma
31.-Cultiva el
Conocimiento
32.-No te
aferres al pasado
33.-Cada
persona es distinta
34.-Afronta la dificultad de manera
adecuada.
35.-Reconoce los Peligros
36.-Gestiona de Manera adecuada los
trastornos
37.-Resolver conflictos
28.-Desarrolla hábitos de felicidad
28.-Mente abierta
29.-Fortaleza Interior: Saca toda la fuerza que haya dentro de ti.
30.-Progresa y Mejora
31.-Los Sentimientos adecuados:
32.-Consigue las mejoras que te propones
33.-Actua para mejorar y planifica tu mejora
34.-Escucha a tu corazón vive las
emociones
35.-Asciende la Escalera del Interés.
48.-Haz lo conveniente aunque te cueste
49.-El Amor
50.-Controla tu conducta
51.-Aprende felicidad
52.-Los
hábitos se tardan en cambiar y los comportamientos automáticos.
53.-No usemos
un lenguaje ni critico ni exagerado.
54.-Se
tolerante con los fallos o pecados de las personas.
55.-Se más
tolerante con los fallos de los demás.
56.-Crea tu
visión
57.-Detecta
las personas tóxicas
58.-Mejorate
La felicidad existe y los niños lo
saben.
Para ellos ser felices es estar
contentos y disfrutar del momento sentirse queridos.
Y no tanto actuar siempre de manera
adecuada.
Saben lo que les pone contentos.
Pero es cierto que lo que de verdad nos
da una vida plena lo tenemos que aprender.
No nacemos dotados de esa serie de
herramientas que nos van a valer para ampliar nuestra felicidad y la de las
personas que nos rodean.
Las personas para ser felices tenemos
que hacer un esfuerzo.
1. Compromiso. Con la felicidad y con los
proyectos en los que se trabaja. En la vida nada se consigue
sin propósito, implicación y compromiso. El compromiso es clave ya que no
es frecuente. Y lo importante es un compromiso que dure. Que venza las
dificultades y los problemas y retos cotidianos. Lo que ves es que la mayoría
de las personas no han llegado de manera explícita a priorizar la felicidad de
manera adecuada. Vamos que la felicidad para la mayoría de las personas no es
algo prioritario a lo que hay que dedicar tiempo y estudio. Lo más es algo que
se da por supuesto y claro el dar por supuesto algo tan relevante no parece no
es lo más adecuado. En cualquier caso de la felicidad la gente no habla. Las
personas hablan de futbol, de política del sexo opuesto o del que les interesa
del amor y de la como se sobrevive mejor pero no de la felicidad. La verdad es
que no hay mucha gente comprometida con la felicidad. Hasta cierto punto es un
tema tabú. Ya que la vida que vivimos no nos deja tiempo para tonterías o temas
menores. El grado alto de compromiso para lo que deseas conseguir es poco
frecuente. Las personas no ascienden mucho la escalera del compromiso. Para
hacerlo has de alinear la mente, las creencias y el corazón. Y cuando hablo de
creencias hablo de las conscientes y de las inconscientes. En la vida hay pocas
personas de manera explícita comprometidas con su felicidad.
Como afrontan las personas el reto de la felicidad la verdad es que cada
persona lo hace de una manera distinta veamos algunas maneras frecuentes de
afrontar la felicidad:
1- Desinterés
2- Imposibilidad
3- Utopía
4- Momentos o los tibios
5- Los Creyentes
1.-Los desinteresados:
Han decidido que hay actividades o labores mucho
más interesante en que centrar tu vida. Más necesarias o más interesantes.
2.-Los Imposibilitas o Negativos
Creen que la felicidad no es posible en esta vida
que transcurre ante el agobio la dificultad y el aburrimiento. Este mundo no
deja espacio para la felicidad.
3.-Los Utopistas no están para
bromas
Ven la felicidad como algo inalcanzable. Es cosa
de gente simple de vende motos y de vende crece pelos.
4.-Momentos o tibios
2. Responsabilidad. A la hora de realizar las tareas con el objetivo de optimizar la gestión
del tiempo. Sí tener la responsabilidad de hacer lo adecuado. De dar cada día
lo mejor de ti con toda las ganas y toda la ilusión. Cada día cada instante
debemos de afrontarlo con la responsabilidad de sacar de el lo más para ti y
para los demás.
3. Implicación. Con la filosofía, la misión y los valores de la felicidad. Cada vez toma
más fuerza la capacidad de trabajar como un equipo: Si la empresa gana,
ganamos todos. Sí creamos felicidad y nos implicamos en ello conseguiremos
grandes resultados. La felicidad necesita de una gran implicación por nuestra
parte. Pero no es una actividad nunca solitaria. La debemos de compartir como
compartimos amor y dialogo.
4. Actitud positiva. Transmitir ilusión por los proyectos en los que se participa. Hay un autor
muy importante que se llama JOHN C. Maxwell que dice que la Actitud es la clave
de la felicidad y el éxito. Todos podemos mejorar nuestra actitud para
incrementar el nivel de felicidad que somos capaces de crear. Si la forma en
que tenemos de ver y de recibir lo que nos pasa es clave para la felicidad. La
Actitud es algo que siempre podemos mejorar. La forma en que valoramos y
recibimos lo bueno y lo malo que nos llega. El amor que nos brindan y la
traición que nos sorprende.
5.-La Vida es Dura
La vida es dura y dificultosa. Ésta es una gran verdad, una
de las más grandes. Y es muy importante en la vida aprender esta realidad ser
muy conscientes de que la vida es dura y que a lo largo de ella tendremos que
afrontar dificultades y conflictos. En la vida vamos a tener que aprender a
transitar por la dificultad el conflicto y la injusticia.
Es
una gran verdad porque una vez que la comprendemos realmente, la trascendemos.
Cuando realmente nos damos cuenta de que la vida es dura y dificultosa -una
vez que lo hemos comprendido y aceptado verdaderamente así- la vida
ya no resulta dificultosa. Porque una vez que se aceptó aquella verdad, el
hecho de que la vida sea dificultosa ya no importa .La mayor parte de la
gente no comprende cabalmente esta verdad de que la vida sea difícil. En
cambio, no deja de lamentarse ruidosa o delicadamente de la enormidad de sus
propios problemas, de la carga que ellos representan y de todas sus
dificultades como si la vida fuera en general una aventura fácil, como si la
vida debiera ser fácil. Esas
personas manifiestan su creencia, de manera ruidosa
o sutil, de que sus dificultades representan una clase única de desgracia que
no debería haberles tocado en suerte, pero que de alguna manera cayó
especialmente sobre ellas o sobre su familia,
su tribu, su clase, su nación, su raza o hasta su especie... y no sobre otros.
Conozco bien esos lamentos porque yo mismo hube de lanzarlos alguna vez. La
vida es una serie de problemas.
¿Hemos de lamentamos de ellos o resolverlos? ¿No deseamos
enseñar a nuestros hijos a resolverlos? La
disciplina es el instrumento básico que necesitamos para resolver los problemas
de la vida.Sin disciplina no podemos resolver nada. Con sólo un poco de disciplina podemos resolver únicamente algunos problemas. Con una disciplina
total podemos resolver todos los problemas. Lo que hace la vida dificultosa
es el hecho de que el proceso de afrontar y resolver problemas es un
proceso penoso. Los problemas, según su naturaleza, suscitan en nosotros
frustración o dolor o tristeza o
sensación de soledad o culpabilidad o arrepentimiento o cólera o miedo o
angustia o ansiedad o desesperación. Éstas son sensaciones desagradables, a
menudo muy desagradables, a veces tan penosas como cualquier dolor
físico, y a veces igualan a los peores dolores físicos.
A
causa del dolor que
los acontecimientos o conflictos provocan en nosotros, los llamamos problemas. Y como la vida plantea una
interminable serie de problemas, siempre es dificultosa y está tan llena de
dolores como de alegrías
6.-Empatia
La empatía es la capacidad de respetar a
los demás.
Para respetar a los demás de una manera
adecuada tenemos que saber como son quienes son y como sienten.
6. Empatía.
La capacidad de mostrar cercanía y
comprensión con el resto de compañeros de trabajo ayuda a crear un clima
laboral favorable. Esta
palabra deriva del término griego empátheia,
recibe también el nombre deinteligencia
interpersonal (término
acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidadcognitiva de una persona para
comprender el universo emocional de otra.
Antes
de continuar será necesario separar dos conceptos que a veces se confunden, empatía
y simpatía. Mientras el primero
hace referencia a una capacidad, el segundo se refiere a un proceso
absolutamente emocional que posibilita que percibamos los estados de ánimo del otro, pero no exige
que los comprendamos.
La Inteligencia
emocional es el
sistema en el que se engloban todas las habilidades relacionadas con la comunicación entre el individuo y los
sentimientos (ya sean propios o ajenos). Está compuesta por cinco destrezas: autoconciencia (comprender el origen de los
sentimientos), control emocional (aprender a canalizar positivamente
las emociones), motivación(encontrar razones
para la superación y tener la capacidad de motivar a otros),manejo de las relaciones (relacionarse sanamente, respetando a
los otros y haciéndose respetar). La empatía, es la quinta
habilidad, y es la que nos permite percibir los sentimientos de los otros y
hacer que se sientan menos solos. No es un don, todos podemos desarrollarla si
lo deseamos, basta con abrir la mente e intentar captar la vida del otro desde
su perspectiva y
no desde nuestros ojos.
Para
que la empatía exista es necesario que se dejen a un costado los juicios
morales y los fenómenos de raíz afectiva (simpatía, antipatía); de tal modo que se
pueda tener una actitud comprensiva pero no de compasión frente a la
circunstancia del otro. Consiste en el esfuerzo de carácter objetivo y racional para
llevar a cabo proceso de comprensión intelectual que permita comprender los
sentimientos del otro. Por estas razones, es una de las herramientas que
aprovechan los psicólogos en su tarea profesional
para acercarse a sus pacientes.
En
otras palabras, la empatía permite hacer referencia a la capacidad
intelectiva de
todo ser humano para vivenciar la forma en que otro individuo siente. Esta
capacidad puede desembocar en una mejor comprensión de sus acciones o de su
manera de decidir determinadas cuestiones. La empatía otorga habilidad para
comprender los requerimientos, actitudes, sentimientos, reacciones y problemas
de los otros, ubicándose en su lugar y enfrentando del modo más adecuado sus
reacciones emocionales.
Resulta
interesante resaltar que el desarrollo de la empatía exige un cierto nivel deinteligencia: por eso, quienes son
diagnosticados con síndrome de Asperger, autismo o padecen algunas psicopatías carecen de esta habilidad cognitiva. Las personas con empatía, destacan los expertos,
tienen la capacidad de oír a los demás y de comprender tanto sus problemas como
cada una de sus acciones.
Las mujeres suelen tener un mayor nivel
de empatía que los hombres. Y eso es que su labor social ha sido más importante
que su labor guerrera. El hombre ha sido proveedor de necesidades fisiológicas
y mucho menos de las muy importantes necesidades psicológicas.
Hay un autor que es genial en empatía que
se llama SIMON BARON-COHEN que reconoce que la falta de empatía es un gran
problema para los seres humano. Y que niveles bajos de Empatía están ligados a
desordenes de la personalidad.
- El síndrome de Asperger
- Autismo
-Trastorno
Limite de la Personalidad: El concepto formal de Trastorno límite de la personalidad es
relativamente nuevo en el campo de la psicopatología. No
apareció en el Manual diagnóstico de los trastornos
mentales (DSM)
publicado por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría hasta el 1980 (DSM-III). Es a partir de ahí, una vez logrado el estatus
oficial de "trastorno de la personalidad", cuando se dispara el
interés por esta patología. Esto
se logró tras grandes controversias y disputas iniciadas en los años
1970. La nomenclatura oficial y criterios diagnósticos se acordaron
mediante compromisos entre los diferentes modelos y atendiendo a datos empírico-descriptivos. Con esta definición se dejó atrás
definitivamente la idea anterior de la afección como un fenómeno que fluctuaba
entre la neurosis y la psicosis para constituir un cuadro con entidad propia y no un límite
de un continuo entre otros dos.
Actualmente sólo conservan esta denominación el DSM-IV-TR y
la 9ª revisión de la Clasificación internacional de enfermedades, pero
ha sido cambiada en la 10ª revisión de CIE, que lo divide en dos apartados,
denominándolo "Trastorno de inestabilidad emocional de la
personalidad" con dos variantes según el síntoma predominante, llamadas de
"tipo impulsivo" y de "tipo borderline". En las reuniones
previas del grupo internacional asesor para la 11ª Revisión de CIE, cuyo
borrador alfa se publicó en diciembre de 2008, se insiste en la armonización de
los trastornos mentales con DSM, lo cual, dada la polémica a la que está sujeto
el término, que se describe en este artículo y en el Apartado I, supondrá con
toda probabilidad la desaparición del término "trastorno límite de la
personalidad".4
-Narcisismo: Otro desorden de la personalidad
de personas sólo centradas en ellos mismos.
-Psicopatas y antisociales: De manera
superficial
Los malnacidos
psicópatas
Por: Pere Estupinya | 28 de marzo de 2011
Virginia
Barber tiene un trabajo muy especial. Esta psicóloga forense licenciada en
Madrid y doctorada en el John Jay College of Criminal Justice de la Universidad
de Nueva York es actualmente directora de los juzgados de salud mental del
condado de Queens. Su función allí es: “evaluar psicológicamente a las personas
que han cometido un crimen y preparar un informe al juez para que decida si
pueden beneficiarse de tratamientos en comunidad como alternativa a la
encarcelación”.
Después
de tanto debate académico sobre la naturaleza de la mente humana, y reflexiones
interminables sobre el origen y condicionamientos de nuestra conducta, cenar
con Virginia en Nueva York fue encontrarse de frente con la realidad. Cada día
Virginia ve personas que han cometido robos, agresiones, violaciones, u otros
crímenes graves, y debe utilizar todas las herramientas de psicología y
neurociencia para decidir cuáles pueden quedar en semi-libertad. Entre otras
cosas evalúa si existe enfermedad mental, valora el riesgo de violencia… y que
no sean psicópatas. Porque si son psicópatas, ni por asomo se les deja en la
calle.
Como
podría ser el sujeto que está evaluando en estos mismos momentos: Un hombre de
45 años que nunca antes había mostrado conducta violenta hasta que dio una
brutal paliza a su madre de 81 años dejándola en el hospital al borde de la
muerte. Para juzgar un caso así, debes entender muy bien qué ocurrió en la
mente de este individuo.
Virginia
lleva unos días analizándolo, y cree estar frente a uno de los muchos
psicópatas no detectados que hay disueltos en nuestra sociedad. Tiene todos los
rasgos característicos: hábil en la discusión, mide muy bien susacciones, y
sabe aparentar cierto encanto personal. Pero no reconoce culpa ni
responsabilidad alguna en lo ocurrido. No muestra ningún remordimiento, y
defiende que todo es una confabulación en su contra y que de alguna manera ella
se lo merecía. En los psicópatas, la culpa y responsabilidad siempre es de los
otros. Tienden a ser extremadamente narcisistas, egocéntricos, los vínculos que
forman con amigos y parejas son muy superficiales, y los mantienen sólo
mientras a ellos les conviene por interés. Viendo su pasado, siempre manipulan
y se aprovechan económicamente de la gente que le rodeaba, sobre todo de sus
consecutivas relaciones. Es lo que se denomina un estilo de vida parasito. El
individuo que analiza Virginia está preocupado por lo que le puede venir encima
tras agredir a su madre, pero no muestra ni la más mínima preocupación por
saber su estado. Virginia explica que en las entrevistas demuestra una falta de
empatía abrumadora y –como es habitual en los psicópatas- mucha destreza a la
hora de mentir. Nadie sospecharía de un ciudadano así o directivo de empresa
tan bien integrados en la sociedad. Hasta que explotan. Si es que llegan a
hacerlo.
“La
psicopatía es totalmente diferente a la mayoría de casos de conducta antisocial
que nos llegan de entornos desfavorecidos” quiere dejar bien claro Virginia. Se
refiriere a que cuando analiza delincuentes arrestados en Nueva York, encuentra
patrones muy diferentes. Muchos presentan conducta antisocial y criminal, pero
no tienen los componentes emocionales o interpersonales de los psicópatas. Por
ejemplo, los delincuentes no psicópatas sí reconocen que hicieron algo malo.
Pueden dar excusas, pero muestran cierto grado de arrepentimiento. Y sí son
capaces de mostrar afecto, miedo, respuestas emocionales, y de vincularse
emocionalmente de manera significativa con familiares o amigos. Además, es
destacable la lealtad que tienen hacia su grupo, familia o entorno cercano. Un
psicópata en cambio no es leal a nadie. Sólo a él mismo.“no debemos confundir
conducta antisocial con psicopatía. Son muy diferentes”, insiste Virginia.
Pero…
¿estamos rodeados de psicópatas? ¿nacen así? ¿se pueden diagnosticar mirando la
actividad de las áreas emocionales de su cerebro? Empecemos por esta última
pregunta.
El caso
de Brian Dugan: Si un psicópata nació mal… ¿es menos malnacido?
Brian
Dugan estaba ya cumpliendo dos cadenas perpetuas por sendos asesinatos cuando
un juzgado de Chicago le procesó de nuevo por la violación y asesinato de una
niña de 10 años que habría realizado con anterioridad. Su abogado (alguien que
–en sentido opuesto al método científico- primero establece su posición y luego
acomoda las pruebas a ella) presentó imágenes de resonancia magnética del
cerebro de Duncan para argumentar que padecía una enfermedad mental llamada psicopatía
y no era del todo responsable de sus actos. Evidentemente el juez no hizo caso,
y terminó condenando a pena de muerte a Duncan. Pero fue un momento significativo: la
primera ocasión en que una fotografía de fMRI se utilizaba en un juicio para
defender a un asesino.
La
posición del abogado estaba inspirada en los recientes estudios de neuroimagen
que buscan funcionamientos anómalos en los cerebros de los psicópatas. Uno de
los neurocientíficos más destacados en este campo es Kent Kiehl, que fue quien
analizó el cerebros de Duncan, testificó en el caso, y con quien conversé
telefónicamente la semana pasada para preparar este
reportaje de la agencia SINC. Él defiende que su objetivo
principal es investigar científicamente qué funciona mal en el cerebro de un
psicópata, para así buscar tratamientos más específicos. Y cree también que el
fMRI podría convertirse en una herramienta de diagnóstico complementaria a los
tests, con la que identificarlos y empezar terapias lo antes posible.
Otra
persona con quien también conversé fue Robert Hare, autor de la escala PCL-R
utilizada mundialmente para identificar psicópatas, y quizás el experto en
psicopatía más reconocido del mundo. Hare fue así de contundente: “Debemos ser
muy cuidadosos con este boom de la neuroimagen, porque no sabemos todavía cómo
interpretarlas, y cual es la variabilidad entre la gente normal o con
trastornos emocionales que nada tienen que ver con la psicopatía. El caso de
Duncan es preocupante, porque podría sentar un precedente peligroso”. Virginia
Barber fue todavía más lejos: “una barbaridad. Casi una ridiculez! Un fMRi no
puede demostrar causalidad, y no supera ni de cerca los criterios mínimos de
fiabilidad para ser utilizado en un juzgado”.
En
este blog muchas veces nos hemos dejado fascinar por los avances en la
investigación neurocientífica, las reflexiones filosóficas que comporta, y las
implicaciones que pueda tener en una cercana neurosociedad. Pero también hemos
advertido (como el caso deldetector de mentiras) que existe una gran
exageración en este campo (y no sólo por los medios, sino por los propios
científicos). Así lo expresábamos en el capítulo “neuroarrogancia en los
juzgados” de El Ladrón de Cerebros, y en el capítulo que
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