Nos levantamos cada
mañana y tendremos que hacer un esfuerzo para crear alegría y felicidad. Y enfrentarnos a los
innumerables retos y adversidades con que cada nuevo día la vida nos enfrenta.
Crear espacios de
felicidad y alegría cada día es un reto
muy ambicioso.
En esta vida hay que luchar cada día para
crear Felicidad.
El reto de crear
felicidad cada día no es nada frecuente. Los seres humanos tienen otras
pasiones y otras prioridades.
La práctica es lo que
hace a los maestros y si queremos crear felicidad tendremos que hacer mucha
practica antes de lograr un nivel alto de desempeño.
Si no te propones la
creación de felicidad como un objetivo prioritario cada día no lo vas a
conseguir y aunque te lo propongas te va a costar.
Si no eres capaz de
comprometerte con este propósito o de tener esta visión creativa de felicidad
no vas a conseguir llevar a cabo este logro.
Crear felicidad no es
fácil en una vida tan dura como la que nos toca enfrentar y en la que hay
tantos retos y sin sabores. Y encontraras con seguridad muchas dificultades. La
vida es muy dura.
Si realmente
adquieres un compromiso con la felicidad vas a ser capaz de crear la felicidad
con abundancia. Pero para ello has de dejar de ser un desinteresado y has de comprometerte con esta actividad.
Has de visualizarte
como una fuente de felicidad. Una persona que lanza la felicidad. Cada día
debemos de crear los espacios de amor y de felicidad y para hacerlo vamos a
tener que estar alertas y atentos.
La felicidad como
cualquier disciplina se aprende como se aprende un idioma o a tocar un
instrumento.
Pero como estos
aprendizajes suponen un esfuerzo y es un no parar ya que tu nivel pude ser
siempre mejorado. Es un poco como la escalera del interés o la escalera de la
motivación que siempre se puede estar un poco más motivado o un poco más
interesado. Siempre se puede rendir un poco más.
Podemos mejorar
nuestro interés y nuestro rendimiento en la disciplina de la felicidad. La
felicidad se aprende. La felicidad depende de cada uno de nosotros.
La propuesta es
dedicar tiempo a la felicidad en la seguridad de que si una persona se interesa
por la felicidad y se preocupa por desarrollar este talento se va a conseguir
felicidad.
“Un día lleno de AMOR. Qué tal si practicamos hoy el
sentir amor y ver amor en todas partes? Si estás en la calle mira a la gente
con amor, son otro tú, observa los que van queriéndose en la calle, manda amor
a todo, ama a los animalitos que pasen a tu lado. En casa ama tu sofá, tu
mascota, la comida que comes, ama, ama, ama... Seguro que será un sábado
increíble!!”
La felicidad ha sido
sí objeto de estudio por parte de un sin número de autores que se han
preocupado por saber lo que es la felicidad y como se consigue esta felicidad.
1.-Compromiso
2.-Responsabilidad
3.-Implicación o
focalización
4.-Actitud positiva
5.-“La Vida es Dura”
6.-Empatia
7.-Inteligencia
Emocional
8.-Crea Felicidad
cada día
9.-Consigue objetivos
10.-Aprende
amabilidad y ejerce amabilidad
11.-Aprende a motivar
12.-Aprende a
conectar con tu corazón
13.-Aprende a elogiar
14.-Aprende a vivir
el momento
15.-Vive la serenidad
16.-Aprende a no ser rencoroso y perdonar
14.-Aprende a escuchar
15.-Aprende a hablar de manera adecuada
16.-Comparte felicidad
17. Interés
18.-Proposito
19.-No des nada par
supuesto
20. Especialización en nuevas tecnologías.
21. Sinceridad.
22.-Muchos Motivos o mucha motivación.
23.-Ganas de hacer lo adecuado lo correcto
24.-Lealtad
25.-Trabajo en equipo
26.-Orientación al Cliente
27.-Resiliencia
28.-Hacer lo que te gusta
29.-Desarrolla las virtudes
30.-Desarrolla la Inteligencia Emocional
31.-La Ley del Karma
32.-Cultiva el Conocimiento
33.-No te aferres al pasado
34.-Cada persona es distinta
35.-Afronta la
dificultad de manera adecuada.
36.-Reconoce los
Peligros
37.-Gestiona de
Manera adecuada los trastornos
38.-Resolver
conflictos
39.-Desarrolla
hábitos de felicidad
40.-Mente abierta
41.-Fortaleza
Interior: Saca toda la fuerza que haya dentro de ti.
42.-Progresa y Mejora
43.-Los Sentimientos
adecuados:
44.-Consigue las
mejoras que te propones
45.-Actua para
mejorar y planifica tu mejora
46.-Escucha a tu
corazón vive las emociones
47.-Asciende la
Escalera del Interés.
48.-Haz lo
conveniente aunque te cueste
49.-El Amor
50.-Controla tu
conducta
51.-Aprende felicidad
52.-Los hábitos se tardan en cambiar y los comportamientos automáticos.
53.-No usemos un lenguaje ni critico ni exagerado.
54.-Se tolerante con los fallos o pecados de las personas.
55.-Se más tolerante con los fallos de los demás.
56.-Crea tu visión
57.-No te tomes los comentarios críticos como algo personal.
58.-Manten la calma en situaciones extremas.
59.-Reitera con paciencia
60.-Pide las cosas setenta veces , persevera.
61.-Detecta las personas tóxicas
62.-Mejorate y mejorará la opinión de los demás
63.-Personas medicina: Como ser una
64.-Disfruta de lo poco: El error de querer mucho o la codicia
65.-Estudia Felicidad
66.-La felicidad tiene que ver con lo que nos pasa por dentro
67.-Lidera tu vida
68.-La práctica hace al maestro.
69.-Convierte en un maximizador
70.- Dios, concédeme la
serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar
aquellas que puedo y la sabiduría para reconocer la diferencia.
71.-Estudia y prepárate
La felicidad existe y
los niños lo saben.
Para ellos ser
felices es estar contentos y disfrutar del momento sentirse queridos.
Y no tanto actuar
siempre de manera adecuada. Con esto quiero decir que la felicidad que es
nuestra capacidad de crear bienestar y un sentimiento de plenitud y serenidad
lo tenemos que crear.
Saben lo que les pone
contentos.
Pero es cierto que lo
que de verdad nos da una vida plena lo tenemos que aprender.
No nacemos dotados de
esa serie de herramientas que nos van a valer para ampliar nuestra felicidad y
la de las personas que nos rodean.
Las personas para ser
felices tenemos que hacer un esfuerzo.
1. Compromiso. Con la felicidad y con los proyectos en los que
se trabaja. En la vida nada se consigue sin propósito, implicación y
compromiso. El compromiso es clave ya que no es frecuente. Y lo importante es
un compromiso que dure. Que venza las dificultades y los problemas y retos cotidianos.
Lo que ves es que la mayoría de las personas no han llegado de manera explícita
a priorizar la felicidad de manera adecuada. Vamos que la felicidad para la
mayoría de las personas no es algo prioritario a lo que hay que dedicar tiempo
y estudio. Lo más es algo que se da por supuesto y claro el dar por supuesto
algo tan relevante no parece no es lo más adecuado. En cualquier caso de la
felicidad la gente no habla. Las personas hablan de futbol, de política del
sexo opuesto o del que les interesa del amor y de la como se sobrevive mejor
pero no de la felicidad. La verdad es que no hay mucha gente comprometida con
la felicidad. Hasta cierto punto es un tema tabú. Ya que la vida que vivimos no
nos deja tiempo para tonterías o temas menores. El grado alto de compromiso
para lo que deseas conseguir es poco frecuente. Las personas no ascienden mucho
la escalera del compromiso. Para hacerlo has de alinear la mente, las creencias
y el corazón. Y cuando hablo de creencias hablo de las conscientes y de las inconscientes.
En la vida hay pocas personas de manera explícita comprometidas con su
felicidad.
Como afrontan las
personas el reto de la felicidad la verdad es que cada persona lo hace de una
manera distinta veamos algunas maneras frecuentes de afrontar la felicidad:
1-
Desinterés
2-
Imposibilidad
3-
Utopía
4-
Momentos o los tibios
5-
Los Creyentes
1.-Los desinteresados:
Han decidido que hay
actividades o labores mucho más interesante en que centrar tu vida. Más
necesarias o más interesantes.
2.-Los Imposibilitas o Negativos
Creen que la felicidad
no es posible en esta vida que transcurre ante el agobio la dificultad y el
aburrimiento. Este mundo no deja espacio para la felicidad.
3.-Los Utopistas no están para bromas
Ven la felicidad como
algo inalcanzable. Es cosa de gente simple de vende motos y de vende crece
pelos.
4.-Momentos o tibios
2.
Responsabilidad. A la hora de realizar
las tareas con el objetivo de optimizar la gestión del tiempo. Sí tener la
responsabilidad de hacer lo adecuado. De dar cada día lo mejor de ti con toda
las ganas y toda la ilusión. Cada día cada instante debemos de afrontarlo con
la responsabilidad de sacar de el lo más para ti y para los demás.
3. Implicación. Con la filosofía, la misión y los valores de la
felicidad. Cada vez toma más fuerza la capacidad de trabajar como un
equipo: Si la empresa gana, ganamos todos. Sí creamos felicidad y
nos implicamos en ello conseguiremos grandes resultados. La felicidad necesita
de una gran implicación por nuestra parte. Pero no es una actividad nunca
solitaria. La debemos de compartir como compartimos amor y dialogo.
4. Actitud
positiva. Transmitir ilusión
por los proyectos en los que se participa. Hay un autor muy importante que se
llama JOHN C. Maxwell que dice que la Actitud es la clave de la felicidad y el
éxito. Todos podemos mejorar nuestra actitud para incrementar el nivel de
felicidad que somos capaces de crear. Si la forma en que tenemos de ver y de
recibir lo que nos pasa es clave para la felicidad. La Actitud es algo que
siempre podemos mejorar. La forma en que valoramos y recibimos lo bueno y lo
malo que nos llega. El amor que nos brindan y la traición que nos sorprende.
5.-La Vida es Dura
La vida es dura y dificultosa. Ésta es una gran
verdad, una de las más grandes. Y es muy importante en la vida aprender esta
realidad ser muy conscientes de que la vida es dura y que a lo largo de ella
tendremos que afrontar dificultades y conflictos. En la vida vamos a tener que
aprender a transitar por la dificultad el conflicto y la injusticia.
Es una gran
verdad porque una vez que la comprendemos realmente, la trascendemos. Cuando
realmente nos damos cuenta de que la vida es dura y dificultosa -una
vez que lo hemos comprendido y aceptado verdaderamente así- la vida
ya no resulta dificultosa. Porque una vez que se aceptó aquella verdad, el
hecho de que la vida sea dificultosa ya no importa .La mayor parte de la
gente no comprende cabalmente esta verdad de que la vida sea difícil. En
cambio, no deja de lamentarse ruidosa o delicadamente de la enormidad de sus
propios problemas, de la carga que ellos representan y de todas sus
dificultades como si la vida fuera en general una aventura fácil, como si la
vida debiera ser fácil. Esas
personas manifiestan su creencia, de manera ruidosa
o sutil, de que sus dificultades representan una clase única de desgracia que
no debería haberles tocado en suerte, pero que de alguna manera cayó
especialmente sobre ellas o sobre su familia,
su tribu, su clase, su nación, su raza o hasta su especie... y no sobre otros.
Conozco bien esos lamentos porque yo mismo hube de lanzarlos alguna vez. La
vida es una serie de problemas.
¿Hemos de lamentamos de ellos o resolverlos? ¿No deseamos enseñar a
nuestros hijos a resolverlos? La disciplina es el
instrumento básico que necesitamos para resolver los problemas de la vida.Sin disciplina no podemos resolver nada. Con sólo un poco de disciplina podemos resolver únicamente algunos problemas. Con una disciplina
total podemos resolver todos los problemas. Lo que hace la vida dificultosa
es el hecho de que el proceso de afrontar y resolver problemas es un
proceso penoso. Los problemas, según su naturaleza, suscitan en nosotros
frustración o dolor o tristeza o
sensación de soledad o culpabilidad o arrepentimiento o cólera o miedo o
angustia o ansiedad o desesperación. Éstas son sensaciones desagradables, a
menudo muy desagradables, a veces tan penosas como cualquier dolor
físico, y a veces igualan a los peores dolores físicos.
A causa del
dolor que los
acontecimientos o conflictos provocan en nosotros, los llamamos problemas. Y como la vida plantea una
interminable serie de problemas, siempre es dificultosa y está tan llena de
dolores como de alegrías
6.-Empatia
La empatía es la
capacidad de respetar a los demás.
Para respetar a los
demás de una manera adecuada tenemos que saber como son quienes son y como
sienten.
6. Empatía.
La capacidad de mostrar cercanía y comprensión con el
resto de compañeros de trabajo ayuda a crear un clima laboral favorable. Esta palabra deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre deinteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner) y
se refiere a la habilidadcognitiva de una persona para comprender el universo
emocional de otra.
Antes de continuar será necesario separar dos
conceptos que a veces se confunden, empatía y simpatía. Mientras el primero hace
referencia a una capacidad, el segundo se refiere a un proceso absolutamente
emocional que posibilita que percibamos los estados de ánimo del otro, pero no exige que los comprendamos.
La Inteligencia emocional es el sistema en el que se engloban
todas las habilidades relacionadas con la comunicación entre el individuo y los sentimientos (ya
sean propios o ajenos). Está compuesta por cinco destrezas: autoconciencia (comprender el origen de los
sentimientos), control emocional (aprender a canalizar positivamente
las emociones), motivación(encontrar razones
para la superación y tener la capacidad de motivar a otros),manejo de las relaciones (relacionarse sanamente, respetando a
los otros y haciéndose respetar). La empatía, es la quinta
habilidad, y es la que nos permite percibir los sentimientos de los otros y
hacer que se sientan menos solos. No es un don, todos podemos desarrollarla si
lo deseamos, basta con abrir la mente e intentar captar la vida del otro desde
su perspectiva y
no desde nuestros ojos.
Para que la empatía exista es necesario que
se dejen a un costado los juicios morales y los fenómenos de raíz afectiva (simpatía, antipatía);
de tal modo que se pueda tener una actitud comprensiva pero no de compasión
frente a la circunstancia del otro. Consiste en el esfuerzo
de carácter objetivo y racional para llevar a cabo proceso de comprensión
intelectual que
permita comprender los sentimientos del otro. Por estas razones, es una de las
herramientas que aprovechan los psicólogos en su
tarea profesional para acercarse a sus pacientes.
En otras palabras, la empatía permite hacer
referencia a la capacidad intelectiva de todo ser humano para vivenciar la
forma en que otro individuo siente. Esta capacidad puede desembocar en una
mejor comprensión de sus acciones o de su manera de decidir determinadas
cuestiones. La empatía otorga habilidad para comprender los requerimientos, actitudes,
sentimientos, reacciones y problemas de los otros, ubicándose en su lugar y
enfrentando del modo más adecuado sus reacciones emocionales.
Resulta interesante resaltar que el
desarrollo de la empatía exige un cierto nivel deinteligencia: por eso,
quienes son diagnosticados con síndrome de Asperger, autismo o padecen algunas psicopatías carecen de esta habilidad cognitiva.
Las personas con empatía, destacan los expertos, tienen la capacidad de oír a
los demás y de comprender tanto sus problemas como cada una de sus acciones.
Las mujeres suelen
tener un mayor nivel de empatía que los hombres. Y eso es que su labor social
ha sido más importante que su labor guerrera. El hombre ha sido proveedor de
necesidades fisiológicas y mucho menos de las muy importantes necesidades
psicológicas.
Hay un autor que es
genial en empatía que se llama SIMON BARON-COHEN que reconoce que la falta de
empatía es un gran problema para los seres humano. Y que niveles bajos de
Empatía están ligados a desordenes de la personalidad.
- El síndrome de Asperger
- Autismo
-Trastorno Limite de la Personalidad: El concepto formal de Trastorno límite
de la personalidad es relativamente nuevo en el campo de la psicopatología. No apareció en el Manual diagnóstico
de los trastornos mentales (DSM) publicado por la Asociación Norteamericana de
Psiquiatría hasta el 1980 (DSM-III). Es a partir de ahí, una vez logrado el estatus
oficial de "trastorno de la personalidad", cuando se dispara el interés
por esta patología. Esto se logró tras grandes
controversias y disputas iniciadas en los años 1970. La nomenclatura oficial y criterios
diagnósticos se acordaron mediante compromisos entre los diferentes modelos y
atendiendo a datos empírico-descriptivos. Con esta definición se dejó atrás
definitivamente la idea anterior de la afección como un fenómeno que fluctuaba
entre la neurosis y la psicosis para constituir un cuadro con entidad
propia y no un límite de un continuo entre otros dos.
Actualmente sólo conservan esta
denominación el DSM-IV-TR y la 9ª revisión de la Clasificación internacional de
enfermedades, pero ha sido cambiada en la 10ª revisión de
CIE, que lo divide en dos apartados, denominándolo "Trastorno de
inestabilidad emocional de la personalidad" con dos variantes según el
síntoma predominante, llamadas de "tipo impulsivo" y de "tipo
borderline". En las reuniones previas del grupo internacional asesor para
la 11ª Revisión de CIE, cuyo borrador alfa se publicó en diciembre de 2008, se
insiste en la armonización de los trastornos mentales con DSM, lo cual, dada la
polémica a la que está sujeto el término, que se describe en este artículo y en
el Apartado I, supondrá con toda probabilidad la desaparición del término
"trastorno límite de la personalidad".4
-Narcisismo: Otro desorden de la personalidad
de personas sólo centradas en ellos mismos.
-Psicopatas y
antisociales: De manera superficial
Los
malnacidos psicópatas
Por: Pere Estupinya | 28 de marzo de 2011
Virginia Barber tiene un trabajo muy especial. Esta
psicóloga forense licenciada en Madrid y doctorada en el John Jay College of
Criminal Justice de la Universidad de Nueva York es actualmente directora de
los juzgados de salud mental del condado de Queens. Su función allí es:
“evaluar psicológicamente a las personas que han cometido un crimen y preparar
un informe al juez para que decida si pueden beneficiarse de tratamientos en
comunidad como alternativa a la encarcelación”.
Después de tanto debate académico sobre la naturaleza de
la mente humana, y reflexiones interminables sobre el origen y
condicionamientos de nuestra conducta, cenar con Virginia en Nueva York fue
encontrarse de frente con la realidad. Cada día Virginia ve personas que han
cometido robos, agresiones, violaciones, u otros crímenes graves, y debe
utilizar todas las herramientas de psicología y neurociencia para decidir
cuáles pueden quedar en semi-libertad. Entre otras cosas evalúa si existe
enfermedad mental, valora el riesgo de violencia… y que no sean psicópatas.
Porque si son psicópatas, ni por asomo se les deja en la calle.
Como podría ser el sujeto que está evaluando en estos
mismos momentos: Un hombre de 45 años que nunca antes había mostrado conducta
violenta hasta que dio una brutal paliza a su madre de 81 años dejándola en el
hospital al borde de la muerte. Para juzgar un caso así, debes entender muy
bien qué ocurrió en la mente de este individuo.
Virginia lleva unos días analizándolo, y cree estar
frente a uno de los muchos psicópatas no detectados que hay disueltos en
nuestra sociedad. Tiene todos los rasgos característicos: hábil en la
discusión, mide muy bien susacciones, y sabe aparentar cierto encanto personal.
Pero no reconoce culpa ni responsabilidad alguna en lo ocurrido. No muestra
ningún remordimiento, y defiende que todo es una confabulación en su contra y
que de alguna manera ella se lo merecía. En los psicópatas, la culpa y
responsabilidad siempre es de los otros. Tienden a ser extremadamente
narcisistas, egocéntricos, los vínculos que forman con amigos y parejas son muy
superficiales, y los mantienen sólo mientras a ellos les conviene por interés.
Viendo su pasado, siempre manipulan y se aprovechan económicamente de la gente
que le rodeaba, sobre todo de sus consecutivas relaciones. Es lo que se
denomina un estilo de vida parasito. El individuo que analiza Virginia está
preocupado por lo que le puede venir encima tras agredir a su madre, pero no
muestra ni la más mínima preocupación por saber su estado. Virginia explica que
en las entrevistas demuestra una falta de empatía abrumadora y –como es
habitual en los psicópatas- mucha destreza a la hora de mentir. Nadie
sospecharía de un ciudadano así o directivo de empresa tan bien integrados en
la sociedad. Hasta que explotan. Si es que llegan a hacerlo.
“La psicopatía es totalmente diferente a la mayoría de
casos de conducta antisocial que nos llegan de entornos desfavorecidos” quiere
dejar bien claro Virginia. Se refiriere a que cuando analiza delincuentes
arrestados en Nueva York, encuentra patrones muy diferentes. Muchos presentan
conducta antisocial y criminal, pero no tienen los componentes emocionales o
interpersonales de los psicópatas. Por ejemplo, los delincuentes no psicópatas
sí reconocen que hicieron algo malo. Pueden dar excusas, pero muestran cierto
grado de arrepentimiento. Y sí son capaces de mostrar afecto, miedo, respuestas
emocionales, y de vincularse emocionalmente de manera significativa con
familiares o amigos. Además, es destacable la lealtad que tienen hacia su
grupo, familia o entorno cercano. Un psicópata en cambio no es leal a nadie.
Sólo a él mismo.“no debemos confundir conducta antisocial con psicopatía. Son
muy diferentes”, insiste Virginia.
Pero… ¿estamos rodeados de psicópatas? ¿nacen así? ¿se
pueden diagnosticar mirando la actividad de las áreas emocionales de su
cerebro? Empecemos por esta última pregunta.
El caso de Brian Dugan: Si un psicópata nació mal… ¿es
menos malnacido?
Brian Dugan estaba ya cumpliendo dos cadenas perpetuas
por sendos asesinatos cuando un juzgado de Chicago le procesó de nuevo por la
violación y asesinato de una niña de 10 años que habría realizado con
anterioridad. Su abogado (alguien que –en sentido opuesto al método científico-
primero establece su posición y luego acomoda las pruebas a ella) presentó
imágenes de resonancia magnética del cerebro de Duncan para argumentar que
padecía una enfermedad mental llamada psicopatía y no era del todo responsable
de sus actos. Evidentemente el juez no hizo caso, y terminó condenando a pena
de muerte a Duncan. Pero fue un momento significativo: la primera
ocasión en que una fotografía de fMRI se utilizaba en un juicio para defender a
un asesino.
La posición del abogado estaba inspirada en los recientes
estudios de neuroimagen que buscan funcionamientos anómalos en los cerebros de
los psicópatas. Uno de los neurocientíficos más destacados en este campo es
Kent Kiehl, que fue quien analizó el cerebros de Duncan, testificó en el caso,
y con quien conversé telefónicamente la semana pasada para preparar este reportaje de la agencia SINC. Él defiende que su objetivo principal es investigar
científicamente qué funciona mal en el cerebro de un psicópata, para así buscar
tratamientos más específicos. Y cree también que el fMRI podría convertirse en
una herramienta de diagnóstico complementaria a los tests, con la que
identificarlos y empezar terapias lo antes posible.
Otra persona con quien también conversé fue Robert Hare,
autor de la escala PCL-R utilizada mundialmente para identificar psicópatas, y
quizás el experto en psicopatía más reconocido del mundo. Hare fue así de
contundente: “Debemos ser muy cuidadosos con este boom de la neuroimagen,
porque no sabemos todavía cómo interpretarlas, y cual es la variabilidad entre
la gente normal o con trastornos emocionales que nada tienen que ver con la
psicopatía. El caso de Duncan es preocupante, porque podría sentar un
precedente peligroso”. Virginia Barber fue todavía más lejos: “una barbaridad.
Casi una ridiculez! Un fMRi no puede demostrar causalidad, y no supera ni de
cerca los criterios mínimos de fiabilidad para ser utilizado en un juzgado”.
En este blog muchas veces nos hemos dejado fascinar por
los avances en la investigación neurocientífica, las reflexiones filosóficas
que comporta, y las implicaciones que pueda tener en una cercana neurosociedad.
Pero también hemos advertido (como el caso deldetector de mentiras) que
existe una gran exageración en este campo (y no sólo por los medios, sino por
los propios científicos). Así lo expresábamos en el capítulo “neuroarrogancia
en los juzgados” de El Ladrón de Cerebros, y en el capítulo que debatíamos
sobre el grado de libertad que tenemos a la hora de decidir. Es un punto
interesantísimo. En realidad, como siempre que nos planteamos porqué castigamos
a alguien, se entremezcla valorar la responsabilidad en lo ocurrido con la
posibilidad que se repita el incidente.
Y en el sentido de la responsabilidad, Kent Kiehl no dice
que Duncan no fuera culpable de sus actos. Faltaría más. Pero sí concibe al
psicópata como un enfermo, no como un delincuente. Alguien “no malo, sino que
sufre una anormalidad en el cerebro que le deja a la deriva en un mundo sin
emociones” (sciam). El objetivo de sus
novedosas investigaciones con scáneres cerebrales portátiles por prisiones
estadounidenses es comprender la mente de un psicópata, diagnosticarlos, e
intentar rehabilitarlos.
Robert Hare no lo ve muy claro. Cuando se le pregunta si
un psicópata es plenamente consciente de lo que hace responde: “Si, si, si, si…
claro! Ellos saben muy bien que están cometiendo un delito penalizado por la
sociedad, e infringiendo un dolor espantoso a sus víctimas o familiares.
Simplemente no les importa”. ¿Se pueden curar? Hare se muestra sólido en la
tesis de que cambiar la mente de un psicópata es prácticamente imposible, y
casi siempre van a reincidir si se les pone en libertad. Viginia Barber –como
Kiehl- muestra un optimismo moderado al explicar que en los últimos años
algunas terapias cognitivas y conductuales sí han dado resultados positivos.
Pero continúa desmarcándose de esta visión tan determinista de la psicopatía.
Una visión determinista representada a la perfección por
otro de los grandes de la psicopatía, el “neurocriminólogo” Adrian Raine, que como
explicaba el artículo de SINC, presentó
un estudio el pasado febrero en la reunión de la AAAS en Washington DC,
sugiriendo que se puede encontrar rasgos de futura psicopatía en niños de tres
años, y que sería importantísimo para empezar terapias lo antes posible. Yo
estuve en esa sesión. Sonaba muy controvertido. A pesar de que Raine insiste en
el peso del entorno, su visión innata y determinista del comportamiento humano
parece exagerada, y no es aceptada por algunos de sus compañeros. “El crimen no
es un desorden, y es utópico pensar que vamos a identificar futuros psicópatas
a los 3 años”, decía Kent Kiehl. “Aunque sí se ven característica innatas en
los psicópatas, yo no soy ni de lejos tan determinista como Raine”, opinaba
Robert Hare. Y “el estudio de Raine es metodológicamente limitadísimo”,
constataba Virginia Barber. Pero se publicó igualmente, y la AAAS organizó una
rueda de prensa para darle difusión. Curioso.
La mente del psicópata es fascinante. Ojalá científicos
como Kiehl continúen investigando para conocerla, psicólogos como Virginia
trasladen esos conocimientos al mundo real, y sabios como Hare nos hagan ver
que el narcisismo, egocentrismo, ambición, conducta manipuladora, la no
asunción de responsabilidad, pobreza emocional, y falta absoluta de empatía de
un psicópata, no desemboca sólo con actos violentos sino que puede terminar expresándose en
dirigentes totalitarios, líderes de corporaciones, u otros estamentos de la
sociedad. Qué sorpresas nos podrían dar algunos scanners cerebrales…
7. Proactividad. Tomar la iniciativa, emprender acciones y asumir
la responsabilidad de que las cosas sucedan sin dejar que el entorno influya
negativamente. Se puede crear felicidad cada día solo hay que creer que puedes.
8.
Adaptabilidad. Tanto al contexto
coyuntural actual como a los cambios que puedan producirse a nivel interno en
la empresa en función de las necesidades de ésta.
10.-Aprende Respeto
La vida esta falta de respeto.
Las
11.-Aprende
Amabilidad
12.-Aprende a Motivar
13.-Aprende a Elogiar
y ver lo bueno en los demás
14.-Aprende a no ser
rencoroso y perdonar
15.-Aprende a
escuchar
16.-Aprende a hablar
de manera adecuada
17. Interés. Por lo que haces por el aquí y el ahora puesto
de trabajo al que se está optando y por la empresa en sí. Buscar información
sobre la empresa antes de la entrevista es una práctica cada vez más
recomendada por los seleccionadores de personal.
18.-No des nada par
supuesto
10. Especialización
en nuevas tecnologías. En un entorno en el
que Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías tienen tanto peso,
mostrar conocimientos específicos es un punto a favor para los candidatos.
11. Sinceridad.
Presentar las cosas como realmente tú crees que son. Decir las cosas de acuerdo a como crees que
son y mostrarte con verdad tal y como eres.
13.-Muchos Motivos o
mucha motivación.
Todos nos movemos en la vida por nuestros motivos. Y los motivos que nos
muven suelen ser en una mayor parte
14.-Ganas de hacer lo
adecuado lo correcto
15.-Lealtad
16.-Trabajo en equipo
17.-Orientación al
Cliente
18.-Resiliencia
19.-Hacer lo que te
gusta
20.-Desarrolla las
virtudes
21.-Desarrolla la
Inteligencia Emocional
22.-La Ley del Karma
23.-Cultiva el
Conocimiento
Es esencial centrarte en mejorar tu nivel de conocimiento sobre lo que
quieras aprender.
Hay una actividad esencial.
24.-Afronta la dificultad
de manera adecuada.
La vida nos va a enfrentar con
frecuencia a retos a dificultades a contratiempos a momentos difíciles a
mentiras a injusticias a tiranos y a trastornados.
Los momentos en que la vida nos enfrenta a la dificultad son numerosos.
Y tenemos que estar muy preparados para afrontarlos con calma y con
acierto.
25.-Cada persona es
distinta
Es muy importante ser muy consciente de esta realidad de la que muy pocas
personas somos muy poco conscientes.
26.-Gestiona de
Manera adecuada los trastornos
27.-Resolver
conflictos
28.-Desarrolla
hábitos de felicidad
28.-Mente abierta
29.-Fortaleza Interior:
Saca toda la fuerza que haya dentro de ti.
Hay un autor al que llevo años siguiendo que centra mucho sus
presentaciones en sacar toda la fuerza que tenemos dentro. Se llama Anthony
Robins
30.-Progresa y Mejora
Lo que nos hace estar
plenos y llenos de sentido es pensar que avanzamos por el camino de la mejora.
Aunque nos vaya bien si dejamos de tener un sentimiento de mejora de que
aportamos y podemos avanzar. Las cosas no nos irán bien.
31.-Los Sentimientos
adecuados:
Que realmente nos
hace sentirnos mejor.
Lo que hacemos y lo
que somos condiciona las emociones.
Se puede cambiar el
sentimiento de los demás con nuestra presencia.
Esto es lo que hacen
los líderes.
Como se entregan
sentimientos positivos.
Que tenemos que hacer
para ser fuente de emociones y sentimientos positivos.
32.-Consigue las mejoras
que te propones
Para eso te tienes
que centrar lo que algunas personas llaman focalízate o centrate.
Tienes que tener muy
claro lo que quieres
Y cuanto quieres lo
que quieres.
33.-Actua para
mejorar y planifica tu mejora
Ya he comentado más
arriba que la vida no deja de ser un camino de retos.
Hay que hacer lo
adecuado y además en el momento adecuado.
Hay que hacer lo
adecuado que no es fácil pero además hay que hacerlo en el momento adecuado.
34.-Escucha a tu
corazón vive las emociones
Son pocas las
personas que ponen el oído a su corazón.
Que son capaces de
dar cabida a sus emociones de darse tiempo para dar y recibir amor. Aunque el
amor si que llena muchos espacios de la vida actual. Las personas dedican
tiempo al amor hay como decía Eric Fromm en “El arte de amar “ varios
tipos de amor y todos son importantes y dignos de ser desarrollados.
Sí es más frecuente
hablar de amor que de felicidad pero a pesar de eso se habla muy poco de amor.
Ya que es un ente no físico. Las personas les es mas fácil hablar de lo físico
de los entes físicos que de lo que va más alla de lo que trasciende a la física
que conocimos antes de Einstein que
dio más cabida a lo que no se ve a la nanotecnología y a la energía.
No se preocupan en
descubrir lo que de verdad les gusta y les apasiona
La vida es tratar de
descubrir tu pasión para aferrarte a tus pasiones adecuadas. Para poder vivir
tus ilusiones y tus sueños.
35.-Asciende la
Escalera del Interés.
36.-Haz lo
conveniente aunque te cueste
Sí la vida no es para
hacer lo que uno le apetece.
Esta es la cultura
del hombre light.
Incluso la del
37.-El Amor
45.-Reconoce los
peligros
46.-El campo
magnético o aura y los chakras.
47.-Una vida llena de
Sentido
48.-Haz lo
conveniente aunque te cueste
49.-El Amor
50.-Controla tu conducta
51.-Aprende felicidad
52.-Los hábitos se tardan en cambiar y los comportamientos automáticos.
53.-No usemos un lenguaje ni critico ni exagerado.
54.-Se tolerante con los fallos o pecados de las personas.
55.-Se más tolerante con los fallos de los demás.
56.-Crea tu visión
57.-No te tomes los comentarios críticos como algo personal.
58.-Manten la calma en situaciones extremas.
59.-Reitera con paciencia
60.-Pide las cosas setenta veces , persevera.
61.-Detecta las personas tóxicas
62.-Mejorate y mejorará la opinión de los demás
63.-Personas medicina: Como ser una
64.-Disfruta de lo poco: El error de querer mucho o la codicia
65.-Estudia Felicidad
66.-La felicidad tiene que ver con lo que nos pasa por dentro
67.-Lidera tu vida
68.-La práctica hace al maestro.
69.-Convierte en un maximizador
70.- Dios, concédeme la
serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar
aquellas que puedo y la sabiduría para reconocer la diferencia.
Es esencial aceptar las cosas que no puedes cambiar con mucha serenidad.
Las personas no se dan cuenta de esta sencilla realidad.
No somos capaces de aceptar las cosas como son,
71.-Ejerce la sencillez
En la vida hay que estar centrado en la verdad y en la sencillez.
La sencillez es:
-observación
-curiosidad
-tranquilidad
-humildad
-serenidad
-descubre lo que pasa de verdad
-simplifica
-Observar
-Aceptar
-La Responsabilidad
-La Coherencia
-Caminar por crecimiento
-Reconoce tu ignorancia
-Reconoce tus limitaciones
-Se compasivo
-Domina la ira
-Se tolerante con tus errores.
-Se tolerante con errores de los demás.
72.-Estudia y prepárate
La educación sin duda es una gran ayuda
para el bienestar.
La
educación amplía el conjunto de bienes que puede disfrutar un individuo, así
que a mayor nivel educativo, mayor capacidad para apreciar los bienes y actividades creativas y
de estímulo y mayor nivel de bienestar; pero el nivel de educación ha crecido
de forma continua desde la Segunda Guerra Mundial y no por ello los individuos
perciben mayores niveles de bienestar subjetivo”, comenta. La explicación, a su
juicio, es que un nivel educativo más alto puede proporcionar mayores
oportunidades pero también puede aumentar las aspiraciones de la persona y ser
una fuente de insatisfacción. “Si por tener una educación superior tienes más
aspiraciones respecto a tu estatus, tu trabajo o tus relaciones y estas no se
cumplen, te sentirás insatisfecho; por tanto, la felicidad que te pueda
facilitar la educación dependerá mucho de las aspiraciones que te formes respecto
al rendimiento que te va a proporcionar tu formación
73.-Vive La Humildad
Ligada con la educación está la humildad
una persona humilde es sobre todo una persona aferrada a la mejora. La mayoría
de las personas hablan del concepto de humildad de una manera muy distinta.
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