viernes, 7 de diciembre de 2012

Sebastia Serrano: Elogio a la Pasión Pura


Sebastià Serrano (Bellvís, 1949) parece haberse tomado el inicio del verano con muletas con la serenidad que postula en sus libros de autoconocimiento. Está satisfecho porque se reedita su Premi Ramon Llull de 1990, 'Elogi de la passió pura'.

Sebastián Serrano: «Hoy he dado las gracias 30 veces»

Jueves, 12 de agosto del 2010ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
ERNEST ALÓS
Votos:
+21votar a favor
-1votar en contra
1. ¿Existe la felicidad? ¿Podría explicarle esa palabra a un niño de 8 años?
zoom«Hoy he dado las gracias 30 veces»_MEDIA_1
JOAN PUIG

Más información

Edición Impresa

Edición Impresa

Versión en .PDF

Información publicada en lapágina 113 de la sección deVerano de la edición impresa del día 12 de agosto de 2010VER ARCHIVO (.PDF)
–Sí. Palabras cariñosas, risas y caricias.
2. «Yo para ser feliz quiero un camión», cantaba Loquillo. Usted, para ser feliz, necesita...
–Vínculos fuertes y conocimiento.
3. ¿Cuál ha sido la época más feliz de su vida?
–La presente. Aunque veo el pasado con mucha satisfacción y el futuro con fascinación.
4. ¿Cuál es su tarea favorita para desconectar? ¿Con qué frecuencia la practica?
–Un poco de meditación y autoconocimiento, de vez en cuando.
5. ¿Es de carcajada fácil? ¿Con qué suele reírse?
–Más bien fácil. Me río con pequeños detalles que demuestran un feed back especial.
6. ¿Duerme bien o mal? ¿Qué le quita el sueño?
–Duermo bastante bien. Me quita el sueño el malestar de las personas a las que quiero.
7. ¿Cómo cree que le ven los demás, tal como es, mejor o peor?
–Creo que tal como soy: es que trabajo en comunicación.
8. ¿Cuál es su mayor virtud?
–La paciencia, la compasión, la curiosidad y la capacidad de generar vínculos fuertes.
9. ¿Y su peor defecto?
–La poca práctica de ejercicio físico.
10. Si quiero sacarle de sus casillas, ¿qué debo hacer?
–Tener una actitud muy negativa hacia las personas y cosas que quiero.
11. Una vida infeliz sería una vida sin amor, música, amigos, sexo...
–Sin caricias.
12. Una noche de verano se le aparece el genio de la lámpara y le dice: «pida un deseo». ¿Qué pediría?
–El secreto de su magia.
13. ¿Qué le parece si digo que un libro es de autoayuda?
–Pienso que la lectura de todo buen libro es poliédrica y tiene una cara de autoayuda.
14. ¿Cuál ha sido el peor y el mejor momento de este curso pasado?
–El pequeño tropiezo, haberme roto la pierna. El mejor, el universo de afectos que generó este problema entre las personas que me quieren, sobre todo mi mujer. También la reedición de mi querido libro Elogi de la passió pura, y mi curso en Bellas Artes sobre el color de las emociones.
15. ¿Qué le preocupa más en este momento de su vida?
–La felicidad de mis allegados.
16. ¿La crisis le ha afectado en su nivel de felicidad?
–No.
17. ¿Qué recortaría de sus gastos?
–Pequeños caprichos.
18. ¿Qué cambiaría de su vida?
–Nada. Estoy acostumbrado a ella y creo que lo llevo bien.
19. Proponga una idea para que el país recupere la confianza.
–Invertir en conocimiento, creatividad, innovación y liderazgo.
20. Si 10 es 'optimista antropológico' y 0 es 'pesimista sin solución', ¿usted dónde se sitúa?
–Entre el 8 y el 9.
21. Cuénteme algo que haya hecho hoy para hacer más felices a las personas que tiene a su alrededor.
–He hablado con ellos y les he dicho que los quiero, he dado gracias más de 30 veces.
22. ¿Es de alguna oenegé?
–Sí, a Intermón y a la Fundación El Alto.
23. ¿Es una persona envidiosa? ¿Qué siente cuando un competidor suyo tiene éxito?
–Quizá cuando era joven lo era un poco, ahora nada. Procuro felicitarlo, de corazón.
24. Dígame algún personaje público – o histórico– que envidie o a quien le gustaría parecerse.
–Admiro el compromiso de Pere Casaldàliga, la curiosidad de Aristóteles, Galileo, Richard Feynman o Francis Crick, la imaginación de Mozart, Kandinsky, Miró o Dalí y la capacidad para cuidar de tantas mujeres anónimas. Por ejemplo, la enfermera Henderson o la madre Teresa de Calcuta descollaron en el arte de cuidar, que es el más básico de los artes.
25. ¿Qué le gusta de su trabajo?
–Todo. Del enseñar al investigar y el escribir.
26. ¿De no dedicarse a su profesión, ¿en qué otro oficio sería feliz?
–Probablemente, sirviendo a personas en el ámbito de la salud y la enfermedad.
27. ¿Diría que el español medio es un tipo feliz?
–En general, lo es en un grado aceptable, porque participa de una buena dieta comunicativa, la mediterránea.
28. Describa cómo sería para usted una noche perfecta de este verano.
–Como cualquiera de Las mil y una noches.
29. Escriba un SMS que le gustaría recibir en su móvil.
–Me gustaría que una persona que ha leído uno de mis libros me escribiese que le he ayudado a ser un poco más feliz.
30. ¿Cuál es su mejor momento del día?
–El atardecer. Es el momento del presente que más se parece al pasado.
31. Si en la tienda vendieran felizómetros y usted probara uno, ¿qué marcaría, de 1 a 10?
–Si el mago de la pregunta 12 me permitiese mirar a los ojos que ahora me están leyendo, un 10. Si no, en estos momentos de mi vida, casi lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario