lunes, 15 de octubre de 2012

La Habilidad Intuitiva La ecuación de la habilidad intuitiva es: Intuición = (Atención + Preguntas) x Curiosidad


El otro  envié un post en el que pedía que intuitivamente trabajaran con una ecuación emocional en la que se evalúa la motivación. Bueno, hoy agregaré otra ecuación simbólica, pero que es muy útil para entender la relación entre factores que determinan ciertas habilidades.
La Habilidad Intuitiva
La ecuación de la habilidad intuitiva es:
Intuición = (Atención + Preguntas) x Curiosidad
La atención se refiere a prestar oído, atender, considerar la voz  para poder desarrollar una conexión genuina con los demás. Si no nos escuchamos, si no atendemos a nuestra voz interior, entonces la intuición es menos clara, menos confiable.
Las preguntas se entienden como a la capacidad de efectuar cuestionamientos, de realizar preguntas para aclarar lo que se piensa y lo que los demás piensan. Las preguntas permiten aclarar y profundizar en lo que los demás realmente piensan o se proponen.
La curiosidad está referida a la percepción que se tiene de un presente y a la capacidad de sentir bajo las palabras y sentimientos, tanto propios como en los demás. Esta curiosidad me permite profundizar respecto a lo que está ocurriendo en una situación dada y guiarme hacia lo realmente importante.
La intuición práctica es una habilidad extremadamente útil. Si, por ejemplo, el nivel de atención es bajo y la capacidad de preguntar es reducida (por ejemplo por temor al rechazo, o a la autoridad), entonces se producirá un efecto sistémico negativo sobre la curiosidad y el sistema intuitivo se resiente en su . Así, la sinergia  factorial es negativa y neuronalmente el sistema pensativo queda en un  de vacío. Este vacío es un vacío vulgar, no un vacío no nihilista o del tipo que señala el Zen para la meditación.
Cuando los subsistemas Atención, Preguntas y Curiosidad arrojan valores bajos, significa que la persona cuenta con pocos recursos, actúa básicamente “guardando las apariencias” y, debido a las sinergias, su sistema creativo y su percepción se verán afectados. Esto también traerá efectos sobre los demás con los cuales la persona se interrelaciona.
En mis observaciones de esta ecuación en niños y adolescentes, esta ecuación muestra un efecto importante sobre la calidad de la comunicación y refuerza el carácter co-constructivo que posee la comunicación al ser entendida como un sistema.
Otro efecto importante de esta ecuación es, que cuando la intuición es alta, se reduce la irritabilidad, lo que a su vez, refuerza la capacidad de atender, preguntar y la curiosidad y, por ende, mejora la capacidad de profundizar relacionalmente y también incrementa el abanico de posibilidades conductuales creativas.
Trabaje con la ecuación asumiendo valores desde 1 a 100 por cada variable y calcule el valor que adquiere la intuición. Le servirá para relacionar y para darse cuenta cómo se afecta sistémicamente la intuición. Baraje distintos valores y pruebe.

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