El otro envié un post en el que pedía que intuitivamente trabajaran con una ecuación emocional en la que se evalúa la motivación. Bueno , hoy agregaré otra ecuación simbólica, pero que es muy útil para entender la relación entre factores que determinan ciertas habilidades.
La ecuación de la habilidad intuitiva es:
Intuición = (Atención + Preguntas) x Curiosidad
La atención se refiere a prestar oído, atender, considerar la voz para poder desarrollar una conexión genuina con los demás. Si no nos escuchamos, si no atendemos a nuestra voz interior, entonces la intuición es menos clara, menos confiable.
Las preguntas se entienden como a la capacidad de efectuar cuestionamientos, de realizar preguntas para aclarar lo que se piensa y lo que los demás piensan. Las preguntas permiten aclarar y profundizar en lo que los demás realmente piensan o se proponen.
La curiosidad está referida a la percepción que se tiene de un presente y a la capacidad de sentir bajo las palabras y sentimientos, tanto propios como en los demás. Esta curiosidad me permite profundizar respecto a lo que está ocurriendo en una situación dada y guiarme hacia lo realmente importante.
La intuición práctica es una habilidad extremadamente útil. Si, por ejemplo, el nivel de atención es bajo y la capacidad de preguntar es reducida (por ejemplo por temor al rechazo, o a la autoridad), entonces se producirá un efecto sistémico negativo sobre la curiosidad y el sistema intuitivo se resiente en su . Así, la sinergia factorial es negativa y neuronalmente el sistema pensativo queda en un de vacío. Este vacío es un vacío vulgar, no un vacío no nihilista o del tipo que señala el Zen para la meditación.
Cuando los subsistemas Atención, Preguntas y Curiosidad arrojan valores bajos, significa que la persona cuenta con pocos recursos, actúa básicamente “guardando las apariencias” y, debido a las sinergias, su sistema creativo y su percepción se verán afectados. Esto también traerá efectos sobre los demás con los cuales la persona se interrelaciona.
En mis observaciones de esta ecuación en niños y adolescentes, esta ecuación muestra un efecto importante sobre la calidad de la comunicación y refuerza el carácter co-constructivo que posee la comunicación al ser entendida como un sistema.
Otro efecto importante de esta ecuación es, que cuando la intuición es alta, se reduce la irritabilidad, lo que a su vez, refuerza la capacidad de atender, preguntar y la curiosidad y, por ende, mejora la capacidad de profundizar relacionalmente y también incrementa el abanico de posibilidades conductuales creativas.
Trabaje con la ecuación asumiendo valores desde 1 a 100 por cada variable y calcule el valor que adquiere la intuición. Le servirá para relacionar y para darse cuenta cómo se afecta sistémicamente la intuición. Baraje distintos valores y pruebe.
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