jueves, 4 de febrero de 2016

La Sociedad del Aprendizaje

De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje El aprendizaje es fundamental para el progreso de la humanidad, para la prosperidad económica, el bienestar social y la realización personal, y para velar por un planeta sostenible para velar sobre valores y felicidad. En el futuro, el aprendizaje adquirirá una capital importancia para toda la sociedad globalizada. Por este motivo, debemos rediseñar por completo la forma en que abordamos el aprendizaje: cómo lo pensamos, lo organizamos, lo financiamos y lo alimentamos. Algunos autores llegaron a la conclusión de que la respuesta correcta es diseñar instituciones educativas tradicionales más grandes y más eficientes. No estamos de acuerdo con esta postura. Debido al enorme aumento de la demanda de aprendizaje, estas instituciones sólo lograrán satisfacer una parte, vital aunque relativamente pequeña, de las grandes necesidades de aprendizaje a escala mundial. El aprendizaje debe organizarse sobre la base de un conjunto de principios diferentes, que exige un nuevo sistema educativo, caracterizado por nuevas maneras de organizar el aprendizaje, nuevas formas de evaluación y acreditación, diferentes modelos de inversión y financiación, y una infraestructura apta para sus fines. Esto es lo que denominamos la sociedad del aprendizaje. El "cambio climático” en la educación genera una demanda infinita de nuevas formas de aprendizaje El cambio climático ahora llegó a la educación. Algunos comparan las presiones de la globalización, la tecnología y el crecimiento demográfico con "la tormenta perfecta". Aunque después de la tormenta, siempre llega la calma.1 Este no será el caso: la educación experimenta un cambio climático irreversible y a largo plazo que está afectando de manera radical el nivel y la naturaleza de la demanda de aprendizaje. La globalización y los nuevos patrones de vida y trabajo generan un aumento de la demanda de competencias y conocimientos especializados. No obstante, ser "conocedor" de una materia ya no será suficiente: también será necesario desarrollar un nuevo conjunto de competencias, debidamente acreditadas, para el siglo XXI. Ahora más que nunca, muchas más personas deben contar con competencias avanzadas y estar preparadas para pensar de manera crítica, colaborar y resolver problemas. Al mismo tiempo, los desafíos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI exigen ciudadanos que poseen una perspectiva global y la capacidad y la pasión para comprometerse con los problemas que aquejan al mundo en el plano nacional e internacional. Todas las sociedades, tanto aquellas que tienen poblaciones que envejecen como las que tienen poblaciones muy jóvenes, necesitarán sumar una mayor cantidad de personas a las filas de la población económicamente activa durante su vida. Para ello, no sólo es necesario contar con una infraestructura de aprendizaje permanente, sino que también hace falta una inversión renovada y reorientada en los primeros años de aprendizaje. Es de suma importancia que durante esos años se sienten bases sólidas para los conocimientos futuros y se inculque la pasión por aprender que motivará a las personas a lo largo del camino que tienen por delante. La sociedad del aprendizaje: Prólogo 1 Este concepto se adaptó con gran respeto de PA Consulting (2009) “Escaping the Red Queen Effect: Succeeding in the New Economics of Higher Education”. Londres: PA Consulting. Página iv © 2010 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information. A pesar de las reformas y las inversiones realizadas, los sistemas educativos avanzados siguen sin responder a las necesidades de muchas personas; a menudo reproducen la desigualdad y no son para nada eficientes. Dado que los sistemas educativos afianzados están concebidos a escala industrial, suelen aplastar las innovaciones disruptivas que servirían para resolver algunos de los problemas que los aquejan pero que interpelan su forma de funcionar. Décadas después de los primeros intentos, muchos sistemas siguen teniendo dificultades para adoptar las prácticas innovadoras que surgieron en iniciativas de aprendizaje en la comunidad, la educación informal para adultos, el aprendizaje basado en el trabajo y el aprendizaje entre pares. Para satisfacer la nueva demanda mundial de aprendizaje, los sistemas educativos afianzados deberán realizar cambios radicales. No pueden continuar con mejoras graduales. Para que los sistemas afianzados puedan cumplir su función íntegramente, se necesita un nuevo modelo de educación formal, al que denominamos “Educación 3.0”. La creación de la Educación 3.0 será un proceso difícil y por sí sola no alcanzará. Ha pasado mucho tiempo y ha resultado difícil reformar los sistemas educativos formales desde adentro. Para estar a la altura de los desafíos actuales, las escuelas, los gobiernos, las sociedades y los estudiantes deben continuar su búsqueda en otras partes, en otros sectores y en otros lugares del mundo, muchas veces en los lugares menos pensados. Primeras señales de la sociedad del aprendizaje Las nuevas tecnologías aumentan las posibilidades de aprender a lo largo de toda la vida, tienen el potencial para mejorar el acceso e intensifican y amplían el proceso de creación del conocimiento. Algunas tecnologías logran aún más: permiten crear comunidades de estudiantes conectados de todas las edades, independientemente de su situación geográfica. William Gibson estaba en lo cierto: el futuro ya está aquí, sólo que no se encuentra en todas partes. Podemos ver ejemplos emergentes de la sociedad del aprendizaje en: • Las prácticas de aprendizaje de vanguardia en las que la innovación trasciende la antigua división entre educación formal y aprendizaje informal. • La sociedad en general, en especial en la adopción de nuevas tecnologías. Podemos citar algunos ejemplos, como el auge de las redes sociales, el edutenimiento, el movimiento por el software de código abierto y las nuevas tendencias en tecnologías educativas. • Las innovaciones disruptivas que tienen lugar en los márgenes de los sistemas educativos afianzados y en entornos extremos en los países en desarrollo. Estas innovaciones emergentes nos permiten adoptar una nueva visión del aprendizaje: el aprendizaje entendido no como un lugar físico, sino como una actividad, que recibe con agrado a nuevas personas con ideas nuevas. En esta visión los estudiantes "atraen" el aprendizaje hacia ellos en lugar de que los docentes lo "impongan". Además, los sistemas de aprendizaje trascienden los muros de las escuelas y hacen participar a los estudiantes y los padres como colaboradores y clientes. Ahora es el momento ideal para descubrir y aprender de estas innovaciones, y pensar cómo es posible utilizarlas para informar los principios de una nueva sociedad del aprendizaje generalizada. Los principios de la sociedad del aprendizaje Las demandas del siglo XXI, las innovaciones emergentes de vanguardia y los conocimientos que tenemos sobre cómo ocurre el aprendizaje informan los principios que caracterizan a la sociedad del aprendizaje. El resultado es el siguiente conjunto de principios, diseñados para satisfacer las nuevas demandas de aprendizaje que tiene la sociedad y para materializar el potencial de aprendizaje de todos sus miembros en todo el mundoLa sociedad del aprendizaje: Prólogo La sociedad del aprendizaje: 1 Genera una cultura de aprendizaje permanente. 2 Tiene por objeto desarrollar estudiantes motivados y comprometidos, que están preparados para responder a los desafíos imprevistos del futuro, así como los del presente. 3 Acerca el aprendizaje al estudiante, puesto que considera al aprendizaje como una actividad, no un lugar físico. 4 Considera que el aprendizaje es para todos y que nadie debe quedar excluido. 5 Reconoce que las personas aprenden de maneras diferentes y procura satisfacer esas necesidades. 6 Cultiva e integra nuevos proveedores educativos, de los sectores público, privado y sin fines de lucro. 7 Desarrolla nuevas relaciones y redes entre estudiantes, proveedores (nuevos y anteriores), entes de financiación e innovadores. 8 Ofrece la infraestructura universal necesaria para lograr el éxito, aún física pero cada vez más virtual. 9 Sustenta sistemas de innovación y realimentación continuas para conocer qué cosas funcionan y en qué circunstancias.

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