martes, 1 de enero de 2013

Objetivo: Aprender de los Errores


[foto de la noticia]
26/11/12 - 14:34.
La alpinista española Edurne Pasabán, primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles del planeta, ha publicado junto a Angélica del Carpio el libro "Objetivo confianza", "una historia de aprendizaje que trata de sacar la parte positiva de los errores". El hilo conductor del libro que edita Conecta es la expedición fallida de 2011 al Everest. Edurne Pasabán analiza paso a paso todo lo que ocurrió en aquellos días desde un punto de vista deportivo y personal y Angélica del Carpio lo analiza para decidir cómo se tenía que haber actuado para lograr el objetivo y sacar la parte positiva.
"De las expediciones sin éxito se aprende mucho si tú quieres, por ejemplo, a ser autocrítico. Para eso tienes que echarle valor y ver los errores que has cometido. El coach te ayuda a conseguir esto", explica a Efe la alpinista vasca. Pasabán comenta que aprendió "la importancia de la comunicación en un equipo". "Al Everest viajamos con un doble objetivo, alcanzar la cima y filmarlo para la televisión. Ese objetivo doble no se lo supe trasmitir al grupo. No hicimos cumbre porque no gestionamos bien las decisiones y la estrategia no fue la adecuada. El hecho de tener que filmar nos superó. Me pudo la obligación y los compromisos que había contraído", recuerda.
Después de aquella experiencia de 2011 en el Everest, Edurne y Angélica del Carpio, que ya trabajaba de 'coach' de la tolosarra, analizaron el porqué de no haber alcanzado el objetivo con el fin de sacar la parte positiva del fracaso y "crecer como personas".
Pasabán, de 39 años, ahora ejerce de 'coach' en equipos de empresa donde intenta sacar el mayor rendimiento del grupo. "En España hay gente brillante, con mucho talento, pero hace falta aprender a trabajar en equipo para mejorar el rendimiento", asegura. En momentos de crisis, Pasabán comenta que su pasión por la montaña se puede trasladar a cualquier otra actividad que se afronte.
"Ahora la crisis pesa mucho, hay victimismo entre la gente, sobran las energías negativas. Creo que hay que afrontar estos malos momentos, animar a la gente y que cada uno haga lo suyo de la mejor manera posible. Quien va a sacar a España adelante son las personas, los españoles", comenta. La primera mujer en conquistar las montañas más altas del mundo no se aparta de sus grandes retos, aunque sus objetivos se alejen de momento del Himalaya. "Quiero ir a escalar montañas inéditas de 6.000 ó 7.000 metros y hacer expediciones de exploración y aventura", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario