De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje
El aprendizaje es fundamental para el progreso de la humanidad, para la prosperidad económica, el
bienestar social y la realización personal, y para velar por un planeta sostenible para velar sobre valores y felicidad.
En el futuro, el aprendizaje adquirirá una capital importancia para toda la sociedad globalizada. Por
este motivo, debemos rediseñar por completo la forma en que abordamos el aprendizaje: cómo lo
pensamos, lo organizamos, lo financiamos y lo alimentamos.
Algunos autores llegaron a la conclusión de que la respuesta correcta es diseñar instituciones
educativas tradicionales más grandes y más eficientes. No estamos de acuerdo con esta postura.
Debido al enorme aumento de la demanda de aprendizaje, estas instituciones sólo lograrán
satisfacer una parte, vital aunque relativamente pequeña, de las grandes necesidades de aprendizaje
a escala mundial.
El aprendizaje debe organizarse sobre la base de un conjunto de principios diferentes, que exige un
nuevo sistema educativo, caracterizado por nuevas maneras de organizar el aprendizaje, nuevas
formas de evaluación y acreditación, diferentes modelos de inversión y financiación, y una
infraestructura apta para sus fines.
Esto es lo que denominamos la sociedad del aprendizaje.
El "cambio climático” en la educación genera una demanda infinita de nuevas
formas de aprendizaje
El cambio climático ahora llegó a la educación. Algunos comparan las presiones de la globalización,
la tecnología y el crecimiento demográfico con "la tormenta perfecta". Aunque después de la
tormenta, siempre llega la calma.1 Este no será el caso: la educación experimenta un cambio
climático irreversible y a largo plazo que está afectando de manera radical el nivel y la naturaleza de
la demanda de aprendizaje.
La globalización y los nuevos patrones de vida y trabajo generan un aumento de la demanda de
competencias y conocimientos especializados. No obstante, ser "conocedor" de una materia ya no
será suficiente: también será necesario desarrollar un nuevo conjunto de competencias,
debidamente acreditadas, para el siglo XXI. Ahora más que nunca, muchas más personas deben
contar con competencias avanzadas y estar preparadas para pensar de manera crítica, colaborar y
resolver problemas.
Al mismo tiempo, los desafíos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI exigen ciudadanos
que poseen una perspectiva global y la capacidad y la pasión para comprometerse con los
problemas que aquejan al mundo en el plano nacional e internacional.
Todas las sociedades, tanto aquellas que tienen poblaciones que envejecen como las que tienen
poblaciones muy jóvenes, necesitarán sumar una mayor cantidad de personas a las filas de la
población económicamente activa durante su vida. Para ello, no sólo es necesario contar con una
infraestructura de aprendizaje permanente, sino que también hace falta una inversión renovada y
reorientada en los primeros años de aprendizaje. Es de suma importancia que durante esos años se
sienten bases sólidas para los conocimientos futuros y se inculque la pasión por aprender que
motivará a las personas a lo largo del camino que tienen por delante.
La sociedad del aprendizaje: Prólogo
1 Este concepto se adaptó
con gran respeto de PA
Consulting
(2009) “Escaping the Red
Queen Effect: Succeeding in
the New Economics of
Higher Education”.
Londres: PA Consulting.
Página iv © 2010 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.
A pesar de las reformas y las inversiones realizadas, los sistemas educativos avanzados siguen sin
responder a las necesidades de muchas personas; a menudo reproducen la desigualdad y no son
para nada eficientes. Dado que los sistemas educativos afianzados están concebidos a escala
industrial, suelen aplastar las innovaciones disruptivas que servirían para resolver algunos de los
problemas que los aquejan pero que interpelan su forma de funcionar. Décadas después de los
primeros intentos, muchos sistemas siguen teniendo dificultades para adoptar las prácticas
innovadoras que surgieron en iniciativas de aprendizaje en la comunidad, la educación informal para
adultos, el aprendizaje basado en el trabajo y el aprendizaje entre pares.
Para satisfacer la nueva demanda mundial de aprendizaje, los sistemas educativos afianzados
deberán realizar cambios radicales. No pueden continuar con mejoras graduales. Para que los
sistemas afianzados puedan cumplir su función íntegramente, se necesita un nuevo modelo de
educación formal, al que denominamos “Educación 3.0”.
La creación de la Educación 3.0 será un proceso difícil y por sí sola no alcanzará. Ha pasado mucho
tiempo y ha resultado difícil reformar los sistemas educativos formales desde adentro. Para estar a la
altura de los desafíos actuales, las escuelas, los gobiernos, las sociedades y los estudiantes deben
continuar su búsqueda en otras partes, en otros sectores y en otros lugares del mundo, muchas
veces en los lugares menos pensados.
Primeras señales de la sociedad del aprendizaje
Las nuevas tecnologías aumentan las posibilidades de aprender a lo largo de toda la vida, tienen el
potencial para mejorar el acceso e intensifican y amplían el proceso de creación del conocimiento.
Algunas tecnologías logran aún más: permiten crear comunidades de estudiantes conectados de
todas las edades, independientemente de su situación geográfica.
William Gibson estaba en lo cierto: el futuro ya está aquí, sólo que no se encuentra en todas partes.
Podemos ver ejemplos emergentes de la sociedad del aprendizaje en:
• Las prácticas de aprendizaje de vanguardia en las que la innovación trasciende la antigua división
entre educación formal y aprendizaje informal.
• La sociedad en general, en especial en la adopción de nuevas tecnologías. Podemos citar algunos
ejemplos, como el auge de las redes sociales, el edutenimiento, el movimiento por el software de
código abierto y las nuevas tendencias en tecnologías educativas.
• Las innovaciones disruptivas que tienen lugar en los márgenes de los sistemas educativos
afianzados y en entornos extremos en los países en desarrollo.
Estas innovaciones emergentes nos permiten adoptar una nueva visión del aprendizaje: el
aprendizaje entendido no como un lugar físico, sino como una actividad, que recibe con agrado a
nuevas personas con ideas nuevas. En esta visión los estudiantes "atraen" el aprendizaje hacia ellos
en lugar de que los docentes lo "impongan". Además, los sistemas de aprendizaje trascienden los
muros de las escuelas y hacen participar a los estudiantes y los padres como colaboradores y
clientes.
Ahora es el momento ideal para descubrir y aprender de estas innovaciones, y pensar cómo es
posible utilizarlas para informar los principios de una nueva sociedad del aprendizaje generalizada.
Los principios de la sociedad del aprendizaje
Las demandas del siglo XXI, las innovaciones emergentes de vanguardia y los conocimientos que
tenemos sobre cómo ocurre el aprendizaje informan los principios que caracterizan a la sociedad del
aprendizaje.
El resultado es el siguiente conjunto de principios, diseñados para satisfacer las nuevas demandas
de aprendizaje que tiene la sociedad y para materializar el potencial de aprendizaje de todos sus
miembros en todo el mundoLa sociedad del aprendizaje: Prólogo
La sociedad del aprendizaje:
1 Genera una cultura de aprendizaje permanente.
2 Tiene por objeto desarrollar estudiantes motivados y comprometidos, que están preparados para
responder a los desafíos imprevistos del futuro, así como los del presente.
3 Acerca el aprendizaje al estudiante, puesto que considera al aprendizaje como una actividad, no
un lugar físico.
4 Considera que el aprendizaje es para todos y que nadie debe quedar excluido.
5 Reconoce que las personas aprenden de maneras diferentes y procura satisfacer esas
necesidades.
6 Cultiva e integra nuevos proveedores educativos, de los sectores público, privado y sin fines de
lucro.
7 Desarrolla nuevas relaciones y redes entre estudiantes, proveedores (nuevos y anteriores), entes
de financiación e innovadores.
8 Ofrece la infraestructura universal necesaria para lograr el éxito, aún física pero cada vez más
virtual.
9 Sustenta sistemas de innovación y realimentación continuas para conocer qué cosas funcionan y
en qué circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario