sábado, 16 de febrero de 2013

Alex Rovira Mejora tu vida cambiando tu mente


ENTREVISTA A ÁLEX ROVIRA



Álex Rovira, emprendedor, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español. Es uno de los escritores españoles de más prestigio internacional, ha vendido cerca de cinco millones de copias de sus diferentes títulos. Entre su larga lista de éxitos nos podemos encontrar con La Brújula Interior, La Buena Suerte, La Buena Crisis o La Buena Vida

Álex Rovira ha tenido la amabilidad de compartir con todos los seguidores de Entrena tu mente y cambia tu vida una entrevista en la que con total seguridad, muchas de sus palabras nos harán reflexionar y nos servirán para mejorar nuestro presente y nuestro futuro


Cristina: Lo primero Álex quiero agradecerle esta entrevista ya que para mí es importante no solo por ser un gran autor de reconocido prestigio,  sino porque sus libros me ayudaron mucho en un determinado momento de mi vida. ¿Qué es para usted el desarrollo y evolución personal?

Álex: Es un placer Cristina. Gracias a ti por tu interés y amabilidad.

Creo que el desarrollo y la evolución personal tienen que ver con la manifestación del potencial de todo ser humano. De la expresión de su capacidad de amar, es decir, de la compasión, la empatía, la entrega, el perdón, la amabilidad, la delicadeza y tantos otros valores. Todo aquello que tiene que ver con la inteligencia emocional y social. También el desarrollo de la inteligencia, a partir del buen uso del pensamiento, de la buena formación y preparación que desarrolla tanto los hábitos de estudio y aprendizaje como la curiosidad y la creatividad. Por supuesto, el desarrollo del potencial implica la ética, el respeto al otro, la búsqueda del bien común, la creación de una consciencia donde el nosotros prevalece sobre el yo. Querer, saber, poder, crear, legar, respetar son los verbos que tienen que ver con el desarrollo y la evolución personal, no centrados en el sujeto que se ensimisma para su realización, sí centrados en la persona que quiere poner su vida y talento al servicio de los demás.

C: ¿Qué recomendación les haría a las personas que creen que viven la vida que les ha tocado vivir y por ello piensan que no está en sus manos cambiarla?

A: Cada cuál es libre en todo su derecho de pensar y sentir lo que piensa y siente, obviamente. En ese sentido, si no soy solicitado a opinar no opino. Y normalmente quién se resigna y piensa lo que tú planteas, no te hace la pregunta. Quien siente que su vida es lo que le ha tocado y nada puede hacer para cambiarla no tiende a preguntar qué puede hacer para cambiar su vida. Dicho esto, y respondiendo a tu pregunta, creo que en efecto, en nuestra existencia hay muchos ámbitos de actuación para la mejora y el cambio, en otros, es más complicado, y lo inteligente es saber dirimir qué es lo que podemos cambiar y lo que no, y actuar sobre lo primero. Pero insisto, un ser humano sólo cambia si de verdad está dispuesto a pagar el precio de lo que supone cambiar: cuestionarse, trabajar, perseverar, estudiar, aprender, ser autocrítico, saber escuchar, saber disculparse, y tantas acciones más. Cambiar es un trabajo continuo, un camino de vida que pasa por un compromiso.

C: En su libro “La brújula interior” apunta: Tu cuerpo te informa de que no sigues el rumbo adecuado porque dejas de ser feliz. ¿Qué cree que es lo primero que debería plantearse una persona para comenzar a ser feliz?

ACada caso es distinto. La felicidad es un concepto que tiene muchas facetas. Es evidente que cuando hay dolor físico o emocional intenso, es mucho más difícil ser feliz. También la penuria nos dificulta la vivencia de la felicidad. Para algunos la felicidad es amar y saberse amados. Para otros, reside en la serenidad, la paz y no sentirse agobiados ni excesivamente demandados. Otros encuentran la felicidad en las pequeñas cosas de la vida, y mientras que otros dicen sentirse felices cuando realizan sus deseos. Cada cuál debe conocerse a sí mismo para reconocer sinceramente aquello que le aporta plenitud y felicidad. Cada cuál debe plantearse su propio camino. No existen recetas para la felicidad.

C: Todos los que nos encontramos en un profundo cambio sentimos miedo ante la incertidumbre. ¿Qué les recomendaría, desde su experiencia, a las personas emprendedoras que luchan por sus sueños?

A: Que tengan los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas. Pies en el suelo quiere decir, sentido pragmático, práctico: que no se engañen, que hagan bien las cuentas, que miren y evalúen bien los riesgos antes de comenzar su actividad, que no se cieguen por la ilusión, que ahorren, que sean sobrios, que aprendan y trabajen para hacer cada día mejor su trabajo. La cabeza en las estrellas quiere decir que alimenten cada día la alegría de vivir y trabajar en su oficio, que regalen amabilidad a su entorno, que pongan entusiasmo en su proyecto y objetivos. Creo que emprender es un arte y un oficio, que debe combinar creatividad con rigor, entusiasmo con perseverancia, paciencia con alegría, una mezcla de cielo y tierra, pragmatismo e ilusión a partes iguales, para avanzar encontrando un sentido a cada momento vivido.

C: Por último me gustaría preguntarle, ¿merece la pena ir en busca de  “la buena suerte”?

A: Merece la pena vivir despiertos.
Merece la pena amar.
Merece la pena sembrar bondad y esperanza cuando no la encontramos.
Merece la pena, a veces, vivir la pena para aprender.
Merece la pena convocar siempre la alegría, la amabilidad y la generosidad con los que la merecen.
Merece la pena saber decir no a quien también se lo merece.
Merece la pena detenerse a pensar, a reflexionar, a cribar, a analizar, a cuestionarse para aprender y avanzar.
Merecen la pena en esta vida tantas cosas bellas que, si invertimos en ellas, quizás, a lo mejor, tendremos buena suerte.
Pero lo que vale más la pena es vivir en la consciencia del aquí y del ahora, porque nos daremos cuenta de lo mucho que tenemos y a veces no somos conscientes. Y eso, en sí mismo, ya es una gran suerte.

C: Totalmente agradecida por contestar a estas preguntas, le deseo que siga cosechando tantos éxitos y que siga ayudando a que tantas personas comiencen y persistan en su proceso de evolución personal

Ha sido un placer, Cristina. Te deseo también lo mejor para ti y los que te lean y compartan contigo.

Un sentido abrazo y buena vida.
Álex

No hay comentarios:

Publicar un comentario