Las personas más dotadas para las relaciones humanas son las que observan los sentimientos de los demás, saben reconocerlos, saben preverlos y saben estimularlos positivamente. Son las que tienen empatía. Pero, ¿hay alguna manera correcta de caer bien a los demás? Lo cierto es que hay una serie de trucos para hacer que funcione una relación de amistad. Te proponemos 15.
15 trucos para caer bien y hacer que una relación de amistad funcione
1. CONVERSACIONES. Aprender a iniciar o mantener con soltura una conversación circunstancial, para no ser de esos que, a las dos palabras, tienen que despedirse con cualquier pretexto, porque apenas tienen conversación y no saben qué más decir.
2. IMAGEN PERSONAL. Dedicar atención y tiempo al aseo y al cuidado personal. La buena imagen corporal refuerza la seguridad y abre las puertas a la aceptación de los demás.
3. SONREÍR con frecuencia, con expresiones y gestos que manifiesten que sintonizamos con la gente, lo que no significa necesariamente estar de acuerdo. Es compartir un tono vital alegre y positivo.
4. PREGUNTAR DE MODO SUAVE. Pueden ser cuestiones generales ("¿cómo crees que le gusta al profesor que se entreguen los trabajos escritos?") o personales ("¿a qué deporte te has apuntado?"). Como la mayoría de los adolescentes se creen muy interesantes, aprecian que otros les pregunten sobre sí mismos.
5. HACER CUMPLIDOS. Si alguien dice algo brillante, lleva un vestido bonito o hace un buen papel, hay que decírselo. A todo el mundo le gusta tener alrededor a aquellos que reconocen sus cualidades.
6. NO SER CARGANTES. no abrumar a los demás con lo que padecemos o nos preocupa. Compartir problemas no significa endosárselos a los demás. Darse cuenta de que el interlocutor lleva tiempo emitiendo discretas señales de su deseo de cambiar de tema, o de terminar laconversación.
7. NO INVADIR EL ESPACIO PERSONAL de los demás (no acercarse físicamente demasiado al hablar; no entrar en temas o lugares que requieren andarse con mucha más prudencia y respeto; evitar preguntas molestas o inoportunas, etc.).
8. RESPETAR a quienes piensan y actúan de modo distinto; así se consigue una mejor imagen y se ayuda a construir un mundo más humano.
9. NO DESCONFIAR. La gente es buena, mientras no se demuestre lo contrario. Una actitud abierta facilita que los demás nos acojan con buena disposición.
10. HUMILDAD. Preguntar lo que no se sabe, sin miedo a hacer el ridículo o a pasar por ignorantes. Así, se ayuda a que los demás se sientan importantes y útiles. Cuanto más inteligente y atractiva es una persona, más pregunta y escucha.
11. APRENDER A ESCUCHAR ACTIVAMENTE. A "hacerse cargo" de la situación de la otra persona, para que se sienta acompañada y comprendida.
12. PEDIR PERDÓN cuando sea necesario, dar las gracias, pedir las cosas por favor, etc. (es más importante de lo que parece).
13. NO DAR CONSEJOS, ni decir a nadie lo que tiene que hacer, pues suele colocar en una situación de superioridad que termina por no gustar. No emplear un tono paternalista, o de reconvención inoportuna, de hostilidad o de superioridad (todos ellos despiertan incomodidad o actitud de defensa en el interlocutor).
14. MOSTRARNOS TAL Y COMO SOMOS. No jugar a hacerse el simpático. La empatía, o capacidad de emocionarse con otros, no es una estrategia ni una técnica comercial. Se lleva muy dentro.
Y luego... ¿qué?
15. CULTIVAR LAS AMISTADES. Eso requiere tiempo para desarrollarse y fructificar. Una vez que hayamos hecho un nuevo amigo hay que darle nuestro apoyo, nuestro ánimo, nuestra lealtad y simpatía. No murmurar ni hablar mal de él. Y cuando las damos, recibimos a cambio la misma satisfacción.
15. CULTIVAR LAS AMISTADES. Eso requiere tiempo para desarrollarse y fructificar. Una vez que hayamos hecho un nuevo amigo hay que darle nuestro apoyo, nuestro ánimo, nuestra lealtad y simpatía. No murmurar ni hablar mal de él. Y cuando las damos, recibimos a cambio la misma satisfacción.
Ricardo Regi
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