domingo, 25 de agosto de 2013

VER LO POSITIVO en LOS DEMÁS

Aprender a desarrollar la capacidad afirmativa, la de reconocer y apreciar los logros de los demás, nos ayuda en este proceso. Es la habilidad de ver lo que otros son capaces de hacer y fortalecerlos para que lo hagan. Es también reconocer nuestros logros y fortalecer nuestras capacidades.
Para cambiar podemos centrarnos en lo que no va bien, en lo erróneo, y minimizarlo, o bien centrarnos en lo que va bien, lo correcto, y maximizarlo. La capacidad afirmativa se centra en esta segunda opción, que está demostrado que presenta el doble de efectividad.
Veamos cómo podemos aplicar la capacidad afirmativa en nuestras relaciones. Si tenemos la tendencia de fijarnos en los errores y fallos del otro, nos desesperamos. La imagen del error del otro hace sentir rabia y las expectativas son negativas, esperando lo peor. Pero con esa actitud solo condiciono a que se repita el mismo patrón de conducta. En cambio, si vemos lo mejor de las personas con quienes interactuamos y nos centramos en imágenes positivas de los demás, expresaremos lo mejor de nosotros mismos y avanzaremos en mantener relaciones saludables.
La expectativa o la realidad anticipada del médico influye en la recuperación del paciente. Parece que el efecto placebo es más fuerte cuando la creencia en la efectividad del tratamiento es compartida en un grupo”
O’Regan, 1983
Cuando la imagen que nos hemos formado de otra persona es positiva, esta imagen nos sirve como un radar que aumenta nuestra capacidad de percibir los éxitos del otro, nos ayuda a recordar los aspectos positivos en lugar de los negativos, y cuando las situaciones son ambiguas, tomamos en cuenta las posibilidades positivas en lugar de las negativas. “Es bastante posible que la capacidad afirmativa de sintonizar a nivel cognitivo con los aspectos más positivos de otro ser humano sea, en realidad, una capacidad humana extraordinaria”, afirma Cooperrider.
Atraemos hacia nosotros aquello que deseamos o rechazamos según el poder de nuestras expectativas y creencias. Pongamos atención a los miedos que tenemos porque atraemos hacia nosotros aquello que tememos. Si tiene miedo a equivocarse, tiene muchas más probabilidades de equivocarse. Del mismo modo, prestemos atención a lo que creemos, puesto que nuestras creencias influyen directamente en la realidad que vivimos. Si cree que no podrá, será cierto y no podrá. Si cree que podrá, también será cierto y podrá. A esto se le denomina la profecía autocumplida, una expectativa que incita a las personas a actuar de formas que hacen que lo que esperan se convierta en realidad.
En definitiva, se trata de prestar atención a las imágenes que nos hemos formado de las personas con quienes convivimos o trabajamos, cómo han influido en las creencias y expectativas que tenemos de ellas y de qué manera esto afecta a nuestra conducta para con ellos y la realidad que construimos. Es decir, que si la imagen que nos hemos formado del otro es negativa, estamos precondicionados.
Naturalmente, hay que atreverse a cambiar nuestra imagen negativa, por ejemplo de alguien cercano, para comprobar que funciona y que marca una gran diferencia en nuestras vidas. Procuremos ver alguna de sus virtudes, cualidades o talentos. Fortalezcamos una imagen positiva. Si lo creemos, funcionará. Porque el poder de nuestras creencias influye directamente en la realidad que construimos.

La Pareja es una de las claves de La Felicidad: El Amor

El amor muta, no es lo mismo el amor en la adolescencia que en la juventud temprana o que en la madurez. El caso de María Teresa y Enrique atrae porque hay un mensaje potente de esperanza. Sale a la luz que han estado construyendo la pareja durante treinta años juntos, a pesar de las peleas. Las parejas felices son las que se mueven por los hábitos inteligentes. Por ejemplo, las que tienen proyectos personales, donde se aman mucho y se necesitan poco. No compiten entre ellos, se ayudan a alcanzar proyectos personales y no son apéndice del otro. Otro elemento es el humor, nueve de cada diez parejas felices dicen que la fuente de hacer perdurar esa felicidad es el humor. Y parejas de más de treinta años dicen que tanto el humor como la amistad son los elementos más importantes del éxito.

El EFECTO PIGMALION

En el ámbito de la empresa, el efecto Pigmalión se da cuando un directivo tiene una imagen formada de sus colaboradores y los trata según ella. El colaborador la percibe aunque el jefe no se la comunique. Cuando es positiva, todo va bien; pero cuando es negativa, ocurre lo contrario. Desafortunadamente tenemos la costumbre de formarnos ideas negativas de las personas que nos rodean: nos fijamos más en sus fallos y en sus errores, y menos en sus talentos y virtudes. Con lo cual proyectamos imágenes negativas que dificultan nuestra comunicación y provocan que a la persona le sea más difícil expresarse con naturalidad y desde su talento, haciéndolo desde sus inseguridades y temores.

Desterrar Las Creencias Erroneas

-Rotulación
-Anticipar el fracaso
-Generalizar
-Filtros Negativos
-Influenciado por lo que ya paso
-Minimizar los problemas
-Pensamiento Dicotomico
-Falta de Humildad
-Descalificar lo positivo
-Adelantarte al futuro extrapolar
-Sentir que no puedes con algo
-Simplificar.....Rotular.....Poner Etiquetas.
-Magnificar o Minimizar

En la adversidad y la derrota demuestra la Alegria

En la adversidad y la derrota
Demuestra la Alegría
Agradece el Animo
Y tu coraje para Seguir Adelante

sábado, 24 de agosto de 2013

Dos Maneras de afrontar el Amor

Dar Mucho Amor
Y Crear mucho Amor
Respetar
Transmitir Calma

Una relación de Pareja complicada daña la salud

La calidad de la relación de pareja parece tener efectos en la salud de sus miembros; una interacción armoniosa tiene un valor protector y, por el contrario, una dinámica conflictiva, con pocos de intercambios gratificantes da pie al malestar y reduce el atractivo que sentimos hacia el otro. A su vez, las riñas pueden derivar en patologías: trastornos de ansiedad, depresiones, adicciones. Resolver los problemas de manera eficaz dependerá de la actitud, del tono que se utilice en las discusiones y de que las soluciones sean razonables para los dos.
John M. Gottman, profesor emérito de psicología y sus colaboradores de la Universidad de Was­hington, llevaron a cabo investigaciones basadas en estudios de laboratorio. Se analizaron discusiones de pareja mientras se controlaban parámetros como el ritmo cardíaco, la sudoración, la emisión de hormonas, la presión y la respiración. Los mensajes hostiles acompañados de gestos y lenguaje no verbal, y las frases pronunciadas en un tono normal de voz pero que encierran viejas tensiones, llevan a una fluctuación vertiginosa del trazado electrocardiográfico de ambos, elevan el nivel de sudoración y adrenalina. El corazón pasa de 70 a 100 pulsaciones por minuto, la presión se eleva, el estómago se contrae, los movimientos se tornan nerviosos, el cuerpo se paraliza y la mente se nubla. Cuando esto sucede se llega a un punto muerto, crece la tensión y ya no se captan los mensajes del otro ni se entienden sus razones. Lo que pueden ser síntomas de ansiedad acompañados de cambios de humor, pueden derivar en trastornos psicosomáticos que descompensan la fisiología del organismo y pueden desencadenar enfermedades incluso de carácter grave e irreversible. Es lo que se define como un aluvión emotivo, una reacción psicológica que inunda el organismo y hace imposible la comunicación.
Existen diferencias en cuanto a la reactividad psicofisiológica: en ellos, los cambios en el sistema nervioso autónomo (véase texto adjunto) se dan con mayor facilidad y tardan más en recuperarse. Por eso, tratan de escapar del problema o renuncian a seguir dándole vueltas, algo que resulta muy frustrante para las mujeres. Ellas, por el contrario, suelen quejarse y protestar más para cambiar algo en la relación y es menos probable que se retiren pues por su naturaleza están mejor dotadas para sobrevivir en tales situaciones. Las emociones no suelen ser simétricas; el enfado y la hostilidad en ellas provoca enfado y hostilidad en ellos, pero el enfado en ellos deriva en miedo en ellas. El miedo en ellas genera más hostilidad y enfado en ellos.
La cuestión es si esta dinámica puede llegar a afectar a la salud, algo que empezó a estudiarse a mediados del siglo XIX con resultados sorprendentes. El primer sistema de estadísticas vitales del mundo surgió en Inglaterra, casi por casualidad, cuando el Parlamento creó la Oficina de Registro General en 1836 para contabilizar y archivar el número de nacimientos y muertes que se producían en el país. El primer compilador de esta oficina fue el médico William Farr, quien investigó las tasas de mortalidad de distintos oficios y profesiones, el modo óptimo de clasificar las enfermedades (su sistema se sigue empleando hoy en día) y los índices de mortalidad en los manicomios. Pero descubrió que las personas casadas vivían más tiempo que las solteras y las viudas. Esto contradecía las teorías sobre el tema, iniciadas en 1749 por el matemático francés Antoine Deparcieus, dedicado a investigar la longevidad de monjas y monjes. Tanto el matemático como otros estudiosos de la época creían que el celibato era signo de longevidad. Pero algunos investigadores ya habían insinuado que la supresión de una función fisiológica era perjudicial para la salud, y Farr estaba convencido de que había dado con la demostración de ese hecho tras sus estudios en Francia. En su artículo de 1858, titulado Influencia del matrimonio en la mortalidad del pueblo francés, que definió como la condición conyugal, analizó los datos de 25 millones de adultos franceses. Dividió la población en tres categorías: casados, solteros y viudos. Los resultados mostraron que los solteros morían, proporcionalmente y de forma significativa, más que los casados y menos que los viudos. Fue uno de los primero estudios que sugirieron que existe una protección de la salud dentro del matrimonio y que la pérdida marital es un factor de riesgo para la enfermedad.
Las conclusiones de los estudios de Farr no son extrapolables a la sociedad actual ya que las tres categorías de parejas de su época no incluían las de nuestros tiempos (parejas que conviven; los llamados living apart together, es decir, cada uno en su casa; parejas homosexuales; divorciados...) Sin embargo, durante los 150 años que han transcurrido desde entonces, muchos científicos han continuado documentando las ventajas de vivir en pareja. Científicos suecos del Karolinska Institutet de Estocolmo concluyeron en el 2009 que estar casado o convivir en la mediana edad se asocia con menor riesgo de demencia. Estudiaron la evolución de 2.000 individuos alrededor de los 50 años, divididos en razón de su estado civil: solteros, casados, parejas de hecho, divorciados y viudos, durante los últimos 21 años. Un estudio sobre las causas de muerte en los Países Bajos encontró que en las diversas categorías, desde muertes violentas a homicidios y accidentes de coche a ciertas formas de cáncer, los no casados estaban en mayor riesgo.
Ahora bien, aunque tener pareja puede estar relacionado con la buena salud y el bienestar, las nuevas investigaciones ponen en evidencia que esto no es aplicable a las relaciones conflictivas, en las que las personas son más susceptibles de enfermar que aquellas que nunca han tenido pareja. Un estudio reciente sugiere que una relación conflictiva es tan nociva para el corazón como el hábito de fumar. Y contradiciendo los estudios que indicaban que los solteros tenían peor salud, se ha visto que los solteros tienen mejor salud que los casados que se han divorciado, lo que desestima la importancia que Farr dio a la institución del matrimonio. Hay relaciones sanas y relaciones tóxicas.
Ronald Glasser y Jan Kiecolt-Glasser, investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad del estado de Ohio (EE.UU.) han llevado a cabo algunos de los estudios más interesantes, sobre la relación entre pareja y salud, en las últimas décadas. Se conocieron en una fiesta en el campus de la universidad y un año después se casaron. Fascinados por el trabajo que realizaban uno y otro, decidieron colaborar profesionalmente, lo que suponía un reto para un médico especializado en virología e inmunología y una psicóloga clínica especialista en asertividad y otros comportamientos. A comienzos de la década de los ochenta, entraron en contacto con la psiconeuroinmunología, que plantea la correlación entre el comportamiento, los sistemas inmunológico y endocrino, y el cerebro y el sistema nervioso. Una ciencia que permitía la puesta en común de sus respectivas disciplinas profesionales. Su acceso a una amplia muestra de estudiantes estresados facilitó sus primeras investigaciones sobre la presión que sufrían los estudiantes de Medicina. Tomaron muestras de sangre de un grupo al inicio del semestre y en medio o al final de los exámenes. Concluyeron que los sujetos de estudio experimentaban una reducción significativa de las llamadas células asesinas naturales, que son un tipo de linfocito que combate los virus y ayuda a prevenir el cáncer.
Más adelante centraron su atención en los conflictos domésticos. Se preguntaron acerca del papel que desempeña la relación de pareja en la salud y los efectos del estrés marital. Con una muestra de 76 mujeres, identificaron las que tenían relaciones conflictivas y aquellas que, separadas o divorciadas, atravesaban un periodo difícil a nivel emocional. Utilizando pruebas sanguíneas, rastrearon el nivel de producción de anticuerpos y otros indicadores de la actividad inmunológica. Los resultados mostraron que aquellas inmersas en relaciones infelices o que permanecían emocionalmente atadas a sus exmaridos tenían respuestas inmunes significativamente más bajas que las que eran felices en su relación (o ya fuera de ella). A continuación, quisieron averiguar qué pasa en el organismo minuto a minuto, hora tras hora, cuando las parejas viven en una dinámica de hostilidades. Utilizaron una muestra de 90 parejas recientes y aparentemente felices, a quienes, mediante un catéter en la vena, tomaban muestras de sangre a intervalos regulares. Aquellas que mostraron un comportamiento más negativo y adverso durante las discusiones experimentaron la mayor disminución de las funciones del sistema inmunitario durante las 24 horas que duró el estudio.
El siguiente paso fue averiguar si las hostilidades en la pareja pueden tener efectos duraderos en la salud. La muestra estaba compuesta por 42 matrimonios de al menos trece años de antigüedad, hombres y mujeres de entre 22 y 77 años. Utilizaron un pequeño dispositivo plástico, usado por los dermatólogos, que produce ampollas en el brazo. Midieron el tiempo de cicatrización de las heridas y la conexión entre el estrés y el proceso de curación. Convocaron a las parejas en dos ocasiones: en la primera, fueron protagonistas los reproches: cada miembro de la pareja debía expresar en qué quería que el otro cambiara. Dos meses después intercambiaron opiniones, en forma amigable, sobre el dinero o la educación de los hijos. Observaron que las heridas cicatrizaban más lentamente cuando los reproches eran los protagonistas. Las parejas más hostiles presentaron un proceso de cicatrización más lento. Concluyeron que el estrés producido por una vida de desencuentros disminuye la producción de citoquina, una proteína generada por los glóbulos blancos que interviene en la curación.

Ahora bien, no es cierto que las parejas que discuten más tengan más riesgo de enfermar pues aquellas que evitan los enfrentamientos y reprimen sus sentimientos e impulsos somatizan igualmente. En la convención anual de la Asociación Americana de Psicología del pasado año, se expusieron diversos estudios sobre las consecuencias positivas de las discusiones en pareja. En uno de ellos, llevado a cabo con 225 parejas estadounidenses, concluyeron que el enfado y las discusiones son elementos necesarios para resolver los problemas.
James McNulty, investigador de la Universidad de Florida (EE.UU.), concluyó que "si uno de los miembros de la pareja hace o dice algo que ofenda al otro y está en sus manos resolver el conflicto creado, será más beneficioso para ambos censurar esa actitud y no perdonar hasta que se solucione, si quieren ser felices a la larga".

El sistema inmunológico

El sistema inmunológico va al vaivén de los enfados. Cuando la gente se refiere a la pareja, piensa en el amor, la compañía... pero no se dan cuenta de que la salud de la relación está unida al bienestar del organismo. Para entender cómo influye el matrimonio en la salud, los científicos han estudiado el sistema inmunológico de las parejas durante conflictos serios, han realizado escáneres del cerebro para estudiar los efectos de sostener la mano del cónyuge e incluso han estudiado cómo una dinámica conflictiva puede incrementar el riesgo de enfermedad coronaria. “Cuando se magnifican los problemas, acaban habiendo agresiones, alejamientos e indiferencias que marcan espacios de soledad y de angustia y aparecen problemas”, afirman los investigadores del Instituto de Medicina del Comportamiento de la Universidad de Ohio. El estrés es consecuencia inevitable de una pareja en la que dominan las discusiones. He aquí algunos testimonios recogidos en la consulta:
“Ahora me encuentro pagando las consecuencias del estrés mantenido en el tiempo y sufro una alergia en la piel con hinchazones incluidas y algunos otros trastornos autoinmunes. La solución no son los medicamentos. Sé que tengo que relajarme, pero es que me ocurre incluso cuando no estoy nerviosa. Practico meditación zen, pero esto no termina a pesar de haber salido ya de la situación estresante hace tiempo”, explica Carme, de 49 años, tras la finalización de una relación conflictiva que duró 20 años.
“Estuve casada con una persona de afecto contenido, que recordaba cada pequeño detalle, que empezaba cada discusión removiendo problemas de veinte años atrás o más y que pretendía que el mundo girase alrededor suyo porque se lo merecía. Cuando rompimos, perdí 20 kilos, mi presión arterial bajó, y mi nivel de felicidad aumentó; mi vida en general es más pacífica. Mi salud es ciertamente mejor!”, dice Lucrecia, de 52 años.
“He aprendido que la clave es la relación y no la institución, a pesar de los comentarios de familiares y amigos, algunos de los cuales se han divorciado y han tenido depresiones debido a los problemas maritales. Estoy felizmente unido a mi pareja y no veo la necesidad de arruinar nuestra relación con un documento legal”, comenta Pere (37).
“Con una compañera con quien se puede comentar o discutir asuntos o problemas sin llegar a extremos de histeria, alguien responsable, cariñoso y generoso. Una pareja insegura y complicada puede hundirte. Y la relación con la salud? Constantes constipados, dolores de cabeza, desarreglos digestivos, noches sin dormir…yo viví esto y veo amigos míos atrapados en relaciones con mujeres que escasamente pueden hacerse cargo de sí mismas”, comenta Andreu, de 52 años.
“Mi salud mejoró enormemente tras el divorcio, cuando dejé de vivir situaciones estresantes, paradójicamente, mi exmarido empezó a enfermar después de la separación. Por alguna razón, el estrés no afectaba su sistema inmunitario, sólo el mío”, señala Montse, de 50 años.
“Desafortunadamente hay gente que permanece en relaciones poco saludables por el hecho de vivir en compañía. Personas con baja autoestima y bajo la amenaza de sufrir disfunciones crónicas”, comenta Paula, de 39 años.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130823/54379638667/mas-peleas-de-pareja-menos-salud.html#ixzz2cuajbfUh
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

viernes, 23 de agosto de 2013

Las Claves de La Felicidad

Hacer lo que te gusta
Mejora tus actuaciones
Haz lo mejor de ti mismo
Gestiona las dificultades

jueves, 22 de agosto de 2013

Sanador Interior: Emma Barthe

Emma Barthe, psicóloga especialista en bioinformación.
Emma BartheTengo 48 años. Soy de Barcelona. Soy psicóloga. Estoy divorciada y tengo una hija, Mannya (19). ¿Política? Debería ser el arte de la convivencia. Creo en el absoluto. Aplico técnicas de bioinformación (biofeedback) para adiestrar a pacientes en equilibrar sus variables vitales
Monitores y gráficas
Barthe me muestra en una pantalla gráficas de variables fisiológicas (tensión arterial, ritmo cardiaco, frecuencia hertziana…) de pacientes que mejoran tras aprender a sosegar emociones. Resumen: tu personalidad (cómo piensas y sientes) condiciona tu bioquímica, o sea, tu inmunidad. Monitorizar estas variables (bioinformación, se llama) ayuda a modular pensamientos, emociones y conductas en tu favor. Barthe (EmmaBarthe.com) dirigió el departamento de psicología de la Asociación Española contra el Cáncer de Madrid y la atención psicológica al paciente oncológico de la Fundació Oncolliga de Terrassa, y publica Cáncer, más allá de la enfermedad (Obelisco).
Cómo es la palabreja?
Psiconeuroendocrinoinmunología.
Buf… ¿Qué describe?
La rama de la medicina que estudia las interrelaciones entre la psique y los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico.
El sistema inmunológico está de moda.
Con razón: cuanto más tonificado lo tengas, más resistente serás a los tumores.
Llega un fármaco que fortalecerá el sistema inmunitario contra cánceres, dicen.
¡Bienvenido! Pero, entre tanto, puedes fortalecerlo tú mismo con algunas prácticas.
¡Adelante! ¿Qué prácticas?
La respiración diafragmática es una. Y potentísima: ¡rebaja súbitamente la frecuencia eléctrica de tu cerebro en varios hertzios!
¿Y eso es bueno?
¡Sanísimo! Te sosiega, y así dejas de producir endorfinas que estresan y lesionan tu sistema inmunitario. Practícala… y equilibrarás todas tus variables fisiológicas. ¡Pura salud!
¡Enséñeme a hacerlo!
La 6-3-9, la llamo: siéntate, cierra los ojos…
Ajá, ya.
Coloca una mano sobre el vientre, para notar cómo el aire entra y sale. Y ahora inspira aire por la nariz durante seis segundos, dirigiéndolo al vientre…
… … … … … …
Tu mano sube: bien. Retén el aire durante tres segundos.
… … …
Y ahora espíralo por la boca durante nueve segundos.
… … … … … … … … …
La mano desciende: bien, bien… Deja pasar tres segundos sin aire.
… … …
Y vuelve a inspirar aire, profunda y leeeeentamente.., durante seis segundos.
… … … … … …
Repite el ejercicio cada día durante diez minutos y ¡reforzarás tu sistema inmunitario!
¿Sí? ¿Así de fácil?
Te apaciguas: puedo medírtelo con electrodos. Aquietas tu frecuencia hertziana cerebral, estás sosegando emociones. Y esto es garantía de salud. Cada estado emocional provoca estados bioquímicos y fisiológicos.
¿Y puede medirlo en hertzios, dice?
La actividad cerebral se mide eléctricamente, sí: ¡un cerebro a 40 hertzios es lo peor!
¿Qué significan esos 40 hertzios?
Fase de histeria o pánico, con pérdida de control o agresividad: ¡ahí puedes matar!
Conviene bajar la frecuencia, pues…
Haz el ejercicio 6-3-9 cada día (diez minutos): adiestras tu cerebro y costará más que suba a 40 hertzios. Si estás a 18 hertzios, bajarás rápido a 15 o 12, y eso es maravilloso.
¿Por qué?
Entre 30 y 18 hertzios estás tenso, confuso, irritable. Entre 18 y 15, vigilante, con atención consciente y razonamiento lógico.
¿Y si bajo a los 12 hertzios?
Entre 12 y 8 hertzios, estás relajado mental y muscularmente: perceptivo para el estudio y apto para rendir bien en el deporte.
Y si continúo bajando hertzios, ¿qué?
A menos hertzios, más sosiego y conexión con tu salud. Entre 8 y 3 hertzios se experimenta una relajación profunda: es el estado meditativo, muy creativo… ¡Ahí creas salud!
Y más abajo aún, ¿qué?
De 3 a 0,1 hertzios, estado hipnótico o sueño profundo: se reparan células, se reestructura la mente y ¡se refuerza la inmunidad!
¿Y podría descender aún más hertzios?
Sí: hasta un estado de éxtasis místico, sin espacio-tiempo ni ego…, ¡plenitud absoluta!
Total: que puedo crear mi salud, ¿no?
Tu salud es la función entre la agresión del entorno y la vulnerabilidad de tu organismo, ¡y está claro que tú puedes fortalecerlo!
¿Cerrando los ojos y respirando…?
Una emoción positiva aumenta la inmunoglobulina y la actividad de los linfocitos, que atacan células cancerosas. Así que cierra los ojos… y visualiza escenas e imagina situaciones relajantes y benéficas para ti, pues para tu cerebro… ¡es igual imaginado que real!
¿Hay escenas que me aconseje visualizar o imaginar, para ser más efectivo?
Si tienes un tumor en un órgano, visualiza ese órgano, imagina que lo bañas en luz… e intenta ver cómo va limpiándose y sanando. O, metafóricamente, puedes imaginar el tumor como una hamburguesa…, ¡y tus linfocitos como pirañas que van devorándola!
¿Y eso afectará al tumor?
Te certifico que reforzarás tu bioquímica inmunitaria: sosiégate, hazlo desde un estado meditativo, creativo, entre 8 y 3 hertzios…
¿La salud es espejo del alma?
Las llamadas remisiones espontáneas de tumores existen, pero no son milagros: un día comprenderemos bien sus mecanismos. Aunque se nos escape su sentido profundo: ¿cómo explicar la enfermedad en un bebé?
Sólo científicamente, supongo.
O también desde un plano existencial, porque ¡todo es para algo! Si se trata de vivir…, apegarse no es vivir. Vivir es… experimentar y saborear todo lo que sucede: ¡todo!
¿Incluida la enfermedad?
Sí. Y la pérdida. ¡La enfermedad viene a enseñarte o a llevarte! Una de dos. Vívelo así… ¡y habrás vencido! Pase lo que pase.

La Felicidad es un reto de cada Día


Ya que la felicidad son sobre todo actuaciones adecuadas.
Cada día tenemos el reto de actuar de la mejor manera.
Haber sido correcto y amable hoy no significa que lo vayas a ser mañana.
Es un reto cotidiano y diario.
Cada día podemos mejorar
-las actuaciones
-las creencias.
-Las rutinas
-Las actitudes
-Objetivos

Es un reto diario actuar de la manera más conveniente con cada persona que nos relacionemos.
Es un reto Motivar a las personas que tenemos a nuestro alrededor para que den lo mejor de ellos mismos!!!

miércoles, 7 de agosto de 2013

Lucha Por Hacerte Una MEJOR PERSONA

Lucha por hacerte una mejor persona
Ayuda a los demás a ser mejores personas
Motiva a los demás a ser mejores personas
Sonríe en el proceso
Disfruta el proceso

Las Claves de La Felicidad Agosto 2013

Ponte en Lugar de los demás
Manten la calma
Aprende a dar
Da lo mejor de ti mismo
Hazte mejor persona
Pon pasión cada día
Respeta

Mirar dentro de Nosotros para Mejorarnos

Mirar dentro de nosotros mismos

Este ejercicio de autenticidad puede resultar inquietante, mirar dentro de nosotros mismos y encontrar razones inesperadas desconcierta, duele, pero es parte de un proceso realmente sanador y liberador. Quizás no somos tan buena pareja como creíamos y lo que hacemos es dañar la relación, coartando su libertad con nuestras exigencias. Merece la pena plantearse que lo que queremos no es lo que él necesite e incluso nosotros mismos provoquemos lo que no deseamos: su agobio, dudas, falta de interés o huida. Es posible también que nuestra falta de sinceridad termine afectando a nuestra amistad con nuestro compañero. Puede que la amenaza de que el de al lado prospere más laboralmente se dé, antes o después…
Lo que tenga que ocurrir ocurrirá y deberíamos estar preparados sin miedos. La idea transmitida en la charla de cambiar manipulación por respeto, de hacernos cargo de cómo vivimos e interpretamos lo que hacen los demás, me trajo a la memoria la recurrente frase de ponerse en el lugar del otro. ¿Por qué no hacernos cargo de nuestras debilidades, asumir lo que nos cuesta y permitir dolernos? ¿Qué estará sintiendo el otro ante mis demandas y cómo le afectará cargar con la atención de mis necesidades?
Para mejorar la calidad de nuestra vida y la de nuestras relaciones conviene mirar dentro de nosotros mismos, pero también, como dicen los ingleses “to put yourself in someone else´s shoes”ponerse en los zapatos del otro para crear un espacio de respeto y libertad con los que nos rodean
   

martes, 6 de agosto de 2013

Es clave desarrollar INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia Emocional nos ayuda a ser más Felices!!!
Es por eso muy importante dedicar cada día a Mejorar
Nuestra INTELIGENCIA EMOCIONAL
-Empatia
-Mejórate a ti mismo
-Desarrolla tus conocimientos
-Saca lo mejor de ti mismo
-Mejora tu esquema mental.
-Esfuerzo
-Prepárate
-Saca lo mejor de los demás
-Entusiasmo

Desarrollar INTELIGENCIA EMOCIONAL: Desarrollar Competencias Emocionales

Mejora Tu Actitud
Empatia
Ponte en Lugar de los Demás
Saber a quien tienes delante
Habilidad de Conectar
Habilidad de Motivar
Trae la calma a tu vida
Controla tu estado de animo
Ten calma
Mantén la calma
Respetar a los demás
Capacidad de apreciarte a ti mismo
Aprender a cubrir tus necesidades!!!
Practica la Meditación
Práctica la Amabilidad
Puedes mejorar

La Clave es La Actitud

Conocimiento
Experiencia
Habilidades

Pero la ACTITUD es la Clave

Vivir la vida de manera adecuada

Este libro pretende hacerte pensar, de forma amena y clara, para ordenar ideas, para priorizar, para ayudarte a tomar decisiones. Con un enfoque muy sencillo, cercano y práctico, este libro te quiere hacer reflexionar sobre la importancia de vivir una vida con sentido. Valoramos a las personas por su manera de ser, por sus actitudes, no por sus conocimientos, sus títulos o su experiencia. Todas las personas fantásticas tienen una manera de ser fantástica, y todas las personas mediocres tienen una manera de ser mediocre. No nos aprecian por lo que tenemos, nos aprecian por cómo somos. Vivir la vida con sentido te ayudará a darte cuenta de que lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante, de la necesidad de centrarnos en luchar y no en llorar, de hacer y no de quejarte, de cómo desarrollar la alegría y el entusiasmo, de recuperar valores como la amabilidad, el agradecimiento, la generosidad, la perseverancia o la integridad. En definitiva, un libro sobre valores, virtudes y actitudes para ir por la vida, porque ser grande es una manera de ser.

El Coaching para los Educadores!!!!

Los beneficios del Coaching Educativo



Nuevos estudios ponen de relieve los beneficios del Coaching para los Educadores
Los datos de la investigación son todos basados en los EE.UU. que es donde mas estudios empíricos y estadísticos se realizan sobre Coaching Educativo. Las conclusiones son totalmente extrapolables a cualquier ámbito geográfico.
Un conjunto de estudios publicados en la edición especial de la importante revista de temas educativos Elementary School Journal*  pone de manifiesto el poderoso efecto que el entrenamiento en Coaching de los profesores puede tener sobre los propios profesores y los estudiantes.
*Elementary School Journal  es una revista de enorme importancia en el ámbito educativo y ha servido a investigadores, formadores de docentes y profesionales de la educación escolar básica y media por más de cien años. ESJ publica artículos revisados ​​por colegas que se ocupan de la teoría de la educación y de la investigación y sus implicaciones para la práctica docente.
"Muchas observaciones empíricas ponen de relieve que un educador conhabilidades de Coaching en el aula dará lugar a maestros mas motivados, y alumnos con un mayor aprendizaje", escriben los profesores de la Universidad de Texas en San Antonio y Nancy L. Shanklin de la Universidad de Colorado en Denver. "El Coaching puede ser nuevo, pero ya esta probado su impacto."
Los ocho elementos de la investigación abarcan múltiples temáticas y diferentes grados escolares, y sugieren que los programas de Coaching para maestros podría ser una parte importante de los esfuerzos para aumentar la calidad de la enseñanza en los próximos años.
Aumento en el rendimiento estudiantil de lectura: El Coaching ayudó a aumentar la comprensión lectora de los estudiantes en un 16% en su primer año, 28% en su segundo año, y 32% en el tercero, según un estudio de seguimiento a los estudiantes desde el jardín de infancia hasta el segundo grado en 17 escuelas. "El estudio aporta evidencia nueva e importante de las posibilidades del Coaching para producir mejoras en los resultados de comprensión lectora de los estudiantes", escriben los investigadores.”
Gina Biancarosa, Anthony S. Bryk, y Emily R. Dexter, "Evaluación del valor añadido y efectos de en la comprensión lectora mediante el Coaching para el desarrollo en el aprendizaje de los estudiantes."
Beneficios del Coaching en nuevos profesores: La elevada rotación de profesores es un problema en nuestras escuelas y pueden perturbar los esfuerzos de desarrollo profesional. Investigadores de la Universidad de Pittsburgh y Carnegie Mellon University, investigaron el efecto del Coaching sobre los nuevos maestros en escuelas de alto volumen de negocios. El estudio encontró que las escuelas con programas de Coaching tuvieron una mejora significativa en las medidas de las prácticas docentes y resultados de los estudiantes, en comparación con las escuelas que no tienen programas de Coaching. Los hallazgos sugieren que los nuevos profesores se benefician de trabajar en las escuelas con programas de Coaching y que estos programas podrían tener un beneficio adicional reduciendo la alta rotación de profesorado en las escuelas urbanas.
Lindsay Clara Matsumura, Helen E. Garnier, Ricardo Correnti, Brian Junker, y Donna DiPrima Bickel, "Estudio de la efectividad de un programa de Coaching integral en las escuelas con alta movilidad de los profesores."
Ventajas del Coaching respecto a los estilos educativos más tradicionales: Susan Neuman y Wright Tanya, de la Universidad de Michigan comparan la eficacia de la universidad basada en cursos tradicionales en comparación con programas universitarios de formación de profesorado basado en Coaching, como medio de desarrollo profesional para educadores de niños pequeños. Los maestros en el estudio que recibieron Coaching superaron a los maestros que recibieron los cursos tradicionales "En resumen, el Coaching parece mejorar una serie de prácticas de calidad en el lenguaje y el desarrollo para los educadores de la primera infancia", escriben los investigadores. "Se demuestra que los cambios cuantitativos en el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje en el corto plazo son posibles cuando el desarrollo profesional está dirigido, individualizado, y aplicable a su audiencia tal como proponen las habilidades de Coaching."
Susan B. Neuman y Tania S. Wright, "Promoción y desarrollo del lenguaje y la comprensión para educadores infantiles: un estudio con metodología mixta de seguimiento y Coaching."
¿Cómo los profesores reaccionan ante el Coaching?: Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh examina cómo los profesores perciben el Coaching en el trabajo, y cómo afecta al aprendizaje del estudiante. El estudio encontró que "La mayoría de los profesores que participaron en el estudio tenían una percepción positiva del trabajo del Coaching aplicado en la escuela. Por otra parte, en las escuelas donde los educadores pasan más tiempo aplicando Coaching (en oposición a las tareas administrativas y de planificación), un mayor porcentaje de los estudiantes demuestra mayor destreza en la lectura”, según el estudio.
Rita M. Bean, Jason A. Draper, Virginia Hall, Jill Vander Molen, Naomi Zigmond, "Los coaches y el Coaching en las escuelas primarias"
Lo que los maestros valoran en un Coach: Michelle Vanderburg y Stevens Diane, de la Universidad de Carolina del Sur utilizan entrevistas con 35 profesores que habían participado en programas de Coaching para saber lo que los profesores valoran de la labor de los coaches. "Los patrones en los datos sugieren que los profesores valoraron cómo los coaches crearon un espacio para la colaboración, prestaron apoyo, y mejoraron las estrategias de instrucción", escriben los autores. "Los maestros que tuvieron un coach mejoraron las prácticas de enseñanza, incorporaron evaluaciones didácticas mejores, y ayudaron a crear planes de estudios que estaban más centrados en las necesidades reales de los estudiantes."
Michelle Vanderburg y Stephens Diane, "El impacto de los coaches educativos: lo que los maestros valoraron y cómo los maestros cambiaron."
Equilibrar la relación maestros-alumnos: Jacy Ippolito de Salem State College investigo la manera en que los educadores que aplicaban habilidades de Coaching les hacia ser sensibles a las necesidades de los alumnos. "Los resultados son que los maestros se centran en la auto-reflexión de necesidades, lo que permite a los profesores y alumnos establecer relaciones mas equilibradas basadas en las necesidades educativas,"La investigación encontró que el Coaching mejora significativamente las relaciones de equilibrio entre profesor y alumno.
Jacy Hipólito Maneras en que el Coaching equilibra las relaciones de los alumnos con los maestros"
Pasar de maestro a educador-Coach: Investigadores de la Universidad de Missouri y la Universidad Penn State siguió a un grupo de educadores-coaches de primer año de matemáticas para ver cómo se acomodaban en su nuevo rol de educador-Coach. Los investigadores encontraron cuatro componentes de la identidad de un nuevo educador-Coach: 1. mejora como profesores, 2. mejora en la relación con los alumnos, 3. mejora en sus relaciones con la dirección de la escuela y 4. mejora en las relaciones con los otros profesores.
Kathryn B. Chval, Fran Arbaugh, John K. Lannin, Delinda van Garderen, Liza Cummings, Anne T. Estapà, Maryann E. Huey, "La transición de maestro experimentado a educador-coach en profesores de matemáticas: el establecimiento de una nueva identidad."
Impacto del Coaching educativo: Investigadores de la Universidad de Delaware, la Universidad de Virginia y el Departamento de Educación de Georgia  identificaron varios aspectos específicos de Coaching docente que tienen una influencia significativa en la práctica docente. El estudio podría ayudar a crear un marco para evaluar los programas de formación de los maestros para basarlos en Coaching.
Sharon Walpole, Michael C. McKenna, Ximena Uribe-Zarain y Lamitina David, "Las relaciones entre el Coaching y la enseñanza en el nivel elemental: evidencia en escuelas en zonas de alta pobreza".

Vive para Crear Amor Dulzura Amabilidad y Poesia

Es importante saber que estamos aquí
Para crear un mundo mucho mejor!!!!

Todos hemos de Luchar por la Libertad: Lidera tu vida

Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.
Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.
Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Tengo un Sueño Todos los Hombres son creados iguales

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Buscar la excelencia

Un carpintero mayor que estaba cercano a su retiro, se fue un día a hablar con el constructor para el que trabajaba.
–Quisiera pedirle que me adelantara mi fecha de jubilación. Después de trabajar tantos años en su empresa, quisiera disponer ahora de un poco más de tiempo para estar con mi familia.
El constructor se entristeció al saber que iba a perder al que era, sin duda, uno de sus mejores y más queridos hombres.
–Te concedo lo que me pides, aunque yo también quisiera pedirte algo a ti: antes de que te marches, me gustaría que colaboraras en la construcción de una última casa.
El carpintero accedió sin gran ilusión porque su mente ya no estaba en su trabajo. Empezó a hacer las cosas chapuceramente y a utilizar materiales de peor calidad. Total, ¿qué más daba ya?
Cuando la casa estuvo terminada, el constructor fue a visitarla y, entregándole unas llaves al carpintero, le dijo sonriendo:
–Toma, son las llaves de tu nueva casa. Este es mi regalo para ti.
La verdadera fuerza del hombre está en su carácter, y para que exista carácter tiene que haber libertad
Muchas de las cosas que nos ocurren en la vida, somos nosotros los que, sin darnos cuenta o tal vez llevados por un cierto descuido, hemos provocado que sucedieran. A todos nos es fácil encontrar poderosas razones que justifiquen la forma en la que pensamos, sentimos o actuamos. Como no justificar, por ejemplo, el no poner todo lo que somos en lo que hacemos, en aquellas ocasiones en las que creemos que ni se nos reconoce nuestra labor y ni siquiera parece que sirva para algo. Es entonces cuando nos abandonamos, porque damos por supuesto que ya no es importante poner el sello de la excelencia en todo lo que salga de nuestras manos.
Si en nuestra vida ya no hay ilusión, si en nuestra vida ya no hay compromiso, ¿con qué materiales estamos construyendo la casa en la que, sin saberlo, un día viviremos?
Cuando vivimos sin razones que nos den la confianza y la fuerza necesarias para cambiar lo que parece un supuesto y no deseado destino, sólo nos queda algo en lo que apoyarnos: nuestras elecciones. Cuando yo elijo algo, no necesito otra razón para mi elección que el saber que es ése el material con el que yo quiero construir mi vida, me lo agradezcan o no.
¿Dónde existe más libertad?, ¿en las reacciones que automáticamente tengo, o en las elecciones que voluntariamente hago? La verdadera fuerza del hombre no está ni en el ataque ni en la huida. La verdadera fuerza del hombre está en su carácter, y para que exista carácter tiene que haber libertad. ¿Nos imaginamos el impacto en nuestra sociedad si eligiéramos ser extraordinarios en un mundo que se empeña en ser ordinario? No estoy hablando de la virtud de la bondad. Hablo de la posibilidad de actuar en libertad.
Decía James Dean que soñáramos como si fuéramos a vivir siempre y queviviéramos como si fuéramos a morir hoy. Si así fuera mi vida, yo quisiera vivir mi último día no sobre la base de unas buenas razones, y sí sobre la base de unas poderosas elecciones.

sábado, 16 de febrero de 2013

Alex Rovira Mejora tu vida cambiando tu mente


ENTREVISTA A ÁLEX ROVIRA



Álex Rovira, emprendedor, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español. Es uno de los escritores españoles de más prestigio internacional, ha vendido cerca de cinco millones de copias de sus diferentes títulos. Entre su larga lista de éxitos nos podemos encontrar con La Brújula Interior, La Buena Suerte, La Buena Crisis o La Buena Vida

Álex Rovira ha tenido la amabilidad de compartir con todos los seguidores de Entrena tu mente y cambia tu vida una entrevista en la que con total seguridad, muchas de sus palabras nos harán reflexionar y nos servirán para mejorar nuestro presente y nuestro futuro


Cristina: Lo primero Álex quiero agradecerle esta entrevista ya que para mí es importante no solo por ser un gran autor de reconocido prestigio,  sino porque sus libros me ayudaron mucho en un determinado momento de mi vida. ¿Qué es para usted el desarrollo y evolución personal?

Álex: Es un placer Cristina. Gracias a ti por tu interés y amabilidad.

Creo que el desarrollo y la evolución personal tienen que ver con la manifestación del potencial de todo ser humano. De la expresión de su capacidad de amar, es decir, de la compasión, la empatía, la entrega, el perdón, la amabilidad, la delicadeza y tantos otros valores. Todo aquello que tiene que ver con la inteligencia emocional y social. También el desarrollo de la inteligencia, a partir del buen uso del pensamiento, de la buena formación y preparación que desarrolla tanto los hábitos de estudio y aprendizaje como la curiosidad y la creatividad. Por supuesto, el desarrollo del potencial implica la ética, el respeto al otro, la búsqueda del bien común, la creación de una consciencia donde el nosotros prevalece sobre el yo. Querer, saber, poder, crear, legar, respetar son los verbos que tienen que ver con el desarrollo y la evolución personal, no centrados en el sujeto que se ensimisma para su realización, sí centrados en la persona que quiere poner su vida y talento al servicio de los demás.

C: ¿Qué recomendación les haría a las personas que creen que viven la vida que les ha tocado vivir y por ello piensan que no está en sus manos cambiarla?

A: Cada cuál es libre en todo su derecho de pensar y sentir lo que piensa y siente, obviamente. En ese sentido, si no soy solicitado a opinar no opino. Y normalmente quién se resigna y piensa lo que tú planteas, no te hace la pregunta. Quien siente que su vida es lo que le ha tocado y nada puede hacer para cambiarla no tiende a preguntar qué puede hacer para cambiar su vida. Dicho esto, y respondiendo a tu pregunta, creo que en efecto, en nuestra existencia hay muchos ámbitos de actuación para la mejora y el cambio, en otros, es más complicado, y lo inteligente es saber dirimir qué es lo que podemos cambiar y lo que no, y actuar sobre lo primero. Pero insisto, un ser humano sólo cambia si de verdad está dispuesto a pagar el precio de lo que supone cambiar: cuestionarse, trabajar, perseverar, estudiar, aprender, ser autocrítico, saber escuchar, saber disculparse, y tantas acciones más. Cambiar es un trabajo continuo, un camino de vida que pasa por un compromiso.

C: En su libro “La brújula interior” apunta: Tu cuerpo te informa de que no sigues el rumbo adecuado porque dejas de ser feliz. ¿Qué cree que es lo primero que debería plantearse una persona para comenzar a ser feliz?

ACada caso es distinto. La felicidad es un concepto que tiene muchas facetas. Es evidente que cuando hay dolor físico o emocional intenso, es mucho más difícil ser feliz. También la penuria nos dificulta la vivencia de la felicidad. Para algunos la felicidad es amar y saberse amados. Para otros, reside en la serenidad, la paz y no sentirse agobiados ni excesivamente demandados. Otros encuentran la felicidad en las pequeñas cosas de la vida, y mientras que otros dicen sentirse felices cuando realizan sus deseos. Cada cuál debe conocerse a sí mismo para reconocer sinceramente aquello que le aporta plenitud y felicidad. Cada cuál debe plantearse su propio camino. No existen recetas para la felicidad.

C: Todos los que nos encontramos en un profundo cambio sentimos miedo ante la incertidumbre. ¿Qué les recomendaría, desde su experiencia, a las personas emprendedoras que luchan por sus sueños?

A: Que tengan los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas. Pies en el suelo quiere decir, sentido pragmático, práctico: que no se engañen, que hagan bien las cuentas, que miren y evalúen bien los riesgos antes de comenzar su actividad, que no se cieguen por la ilusión, que ahorren, que sean sobrios, que aprendan y trabajen para hacer cada día mejor su trabajo. La cabeza en las estrellas quiere decir que alimenten cada día la alegría de vivir y trabajar en su oficio, que regalen amabilidad a su entorno, que pongan entusiasmo en su proyecto y objetivos. Creo que emprender es un arte y un oficio, que debe combinar creatividad con rigor, entusiasmo con perseverancia, paciencia con alegría, una mezcla de cielo y tierra, pragmatismo e ilusión a partes iguales, para avanzar encontrando un sentido a cada momento vivido.

C: Por último me gustaría preguntarle, ¿merece la pena ir en busca de  “la buena suerte”?

A: Merece la pena vivir despiertos.
Merece la pena amar.
Merece la pena sembrar bondad y esperanza cuando no la encontramos.
Merece la pena, a veces, vivir la pena para aprender.
Merece la pena convocar siempre la alegría, la amabilidad y la generosidad con los que la merecen.
Merece la pena saber decir no a quien también se lo merece.
Merece la pena detenerse a pensar, a reflexionar, a cribar, a analizar, a cuestionarse para aprender y avanzar.
Merecen la pena en esta vida tantas cosas bellas que, si invertimos en ellas, quizás, a lo mejor, tendremos buena suerte.
Pero lo que vale más la pena es vivir en la consciencia del aquí y del ahora, porque nos daremos cuenta de lo mucho que tenemos y a veces no somos conscientes. Y eso, en sí mismo, ya es una gran suerte.

C: Totalmente agradecida por contestar a estas preguntas, le deseo que siga cosechando tantos éxitos y que siga ayudando a que tantas personas comiencen y persistan en su proceso de evolución personal

Ha sido un placer, Cristina. Te deseo también lo mejor para ti y los que te lean y compartan contigo.

Un sentido abrazo y buena vida.
Álex

La Solidaridad, La Cercania, La amistad y la Alegria


Los cuatro valores que más cotizan

ABC | Enrique Rojas
A Pedro Rodríguez-Ponga,una de las personas más completas que he conocido.
Vivimos en un mundo de cambios trepidantes. Lo que hoy vale y sirve, en un tiempo breve se diluye y pierde consistencia. En este artículo quiero esclarecer qué son los valores, en qué consisten y cuáles son hoy los que tienen mejor venta en cualquier mercado. Apostar por aquello que no pasa, que no tiene fugacidad y que es un terreno sólido, que se adscribe a aquella sentencia latina: fundataenimeratsuprapetram: el edificio no se derrumbó porque estaba edificado sobre piedra, era fuerte, rocoso, consistente.
Se llama valor a todo bien que ayuda a crecer como persona, como ser humano y que conduce a una mejoría individual que de algún modo nos perfecciona. Esta definición debo apoyarla con la siguiente afirmación. El bien es lo que todos apetecen, aquello que es capaz de saciar la más profunda sed de hombre. Preparando estas líneas he hecho una lista de cuáles son los cuatro valores más representativos hoy, aquellos que llevan la voz cantante. Son estos: alegría, amistad, integridad y solidaridad. Vamos a ir analizándolos.
La alegría es un estado de ánimo positivo, de contento, de buen tono vital, que tiene dos notas en su interior. Una, permanente: manifestación habitual de cómo uno se encuentra por dentro psicológicamente y que responde a un estilo de vida, a una forma de entenderse a sí mismo y de comprender la realidad. La meta de una correcta educación es la alegría. Es el lucero del alma. El sentimiento de estar contento con uno mismo porque el proyecto personal va saliendo adelante a pesar de los mil y un avatares que le han sucedido. También en saber perdonarse uno sus fallos, carencias, cosas mal enfocadas. La otra nota, transitoria, que es la consecuencia de haber conseguido algún objetivo por el que uno ha luchado y que finalmente se ha alcanzado.
Ambas se entrecruzan. Alegrarse es amar. La alegría es contagiosa cuando es verdadera. Y moverse en ese estado anímico produce en el entorno una atmósfera positiva, atrayente, de serenidad optimista. Solo es posible la fiesta en una vida donde la alegría está en primer plano: se disfruta merecidamente de algo agradable que nos saca de lo ordinario. En la alegría hay balance positivo de uno mismo y ahí se barajan partidas muy distintas, pero salta, emerge, asoman con nitidez el optimismo, el buen humor, la dicha, la broma, el festejo… Hay tres estados de cierto parentesco: placer, alegría y felicidad; pues bien, la alegría está por encima del placer, pero por debajo de la felicidad. La alegría debe ser una de las puertas de entrada a nuestra intimidad.
La amistad es uno de los platos fuertes del banquete de la vida. Es un sentimiento positivo que tiene tres ingredientes: afinidad, donación y confidencia. Y todo ello descansa sobre una estimación recíproca. La amistad es una forma de amor sin sexualidad. A diferencia de lo que ocurre en el amor. En la amistad hay una mezcla de admiración y seducción. Pero debemos ser muy realistas y hablar de los grados de amistad: esta secuencia va desde el conocido que saludamos por la calle o aquel otro con el que nos detenemos unos minutos, pasando por el que vemos de forma frecuente, al amigo de bastante familiaridad, hasta llegar al amigo íntimo: con el que nos abrimos de par en par y le dejamos entrar hasta nuestra ciudadela interior y que vea la verdad de lo que somos y que llega a conocer nuestra vida y milagros. Vamos de la superficie a la profundidad, de unos mínimos a lo máximo.
Toda amistad íntima es en sus comienzos arriesgada. Pero a la larga produce unos frutos psicológicos excelentes. Hay cercanía, conversación, desahogo en los momentos difíciles. En una palabra: trato. Tratarse es buscarse, preocuparse por sus cosas. Uno asiste a la existencia del otro y viceversa. Y en ese contexto es esencial la discreción: da un sello verdadero a esos sentimientos compartidos. Por eso, la amistad se hace de confidencias y se deshace con indiscreciones. El amor es más verdadero a medida que se apoya en una amistad sólida.
En tercer lugar hablo de la integridad. Íntegra es una persona recta, verdadera, auténtica, que es capaz de introducir en el cóctel de su personalidad una serie de ingredientes diversos que la hacen completa, total y a la vez honrada, sin doblez. Se trata de alguien que ha sido capaz de construir una vida manejando bien todos los ingredientes más importantes de la existencia, con equilibrio y proporción. La persona íntegra es auténtica. Entre su vida pública y su vida privada hay una buena ecuación, cuadran bien. Una persona así es de fiar y uno se abre a ella con una paz absoluta, porque sabe que de ese encuentro solo pueden venirle cosas positivas y enriquecedoras. La integridad es la sencillez de los sabios y la sabiduría de los santos. Es el secreto de llegar a ser uno mismo, con el corazón ligero y paz, sin impaciencia, mirando a los demás con amor. Si la sencillez es la virtud de la infancia, la integridad es la virtud de la madurez.
La solidaridad es uno de los nuevos valores de recambio. Es la virtud social de adherirse a las causas difíciles de otras personas con la intención de ayudarle. Uno hace causa común con gente que está atravesando una situación mala, dura, desgraciada y que afecta a su existencia. Es concordia, fraternidad, compañerismo. Pero el hilo conductor es la generosidad. Lo que les sucede a esas personas no nos es indiferente. Uno de los rasgos de esta sociedad que nos ha tocado vivir es el individualismo, que tiene muchos matices y cuya sombra alargada se quiebra en muchos campos y que es una de las patologías modernas de la libertad.
La solidaridad arranca del hecho de que todos los seres humanos somos iguales y tenemos las mismas aspiraciones y que es bueno para que la sociedad sea más sana interesarnos en la medida de lo posible por los que nos rodean, intentando hacer algo por remediar su situación. El individualista dice «ese es su problema»; es un egoísmo evidente. Y ahí flota la célebre frase homohominilupus: el hombre es un lobo para el hombre (Hobbes). Pero aquí hacemos una llamada a seguir el camino inverso: soy generoso y dedico mi tiempo, mi esfuerzo y mi aportación hacia esos que sufren porque me siento en humanidad con ellos. Se trata de un acto de amor que humaniza a la sociedad y nos ayuda a crecer como personas. Y uno se da cuenta en esas circunstancias: quiero mejorarme a mí mismo, sacar lo mejor que llevo dentro, olvidarme por un rato de mis cosas y dirigirme hacia ese otro que lo está pasando mal y por el que yo puedo hacer algo. Solo puede ser solidaria una persona que tiene sentimientos nobles y que es capaz de dejar a un lado el individualismo, el egoísmo, la competitividad profesional, y volverse con amor y operatividad hacia el que está sufriendo. Dejamos de ser una isla y queremos ser un archipiélago unido. Es una reacción desinteresada, defender al otro, echarle una mano, mirarlo a los ojos e intentar tirar de él. La solidaridad es un sentimiento superior. Esto significa querer pertenecer al género humano y arrimar el hombro. Es lo contrario del amor propio. Hemos sido más educados para la exigencia que para la generosidad. Pero ahí está el reto.
Estos cuatro valores en alza significan haber adquirido una cierta disposición para el bien. Y eso es una cumbre psicológica que merece la pena escalar. La felicidad no se da en el superhombre, sino en el hombre verdadero.
Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría.