En el mismo Congreso en que Prochaska y
DiClemente presentaron en “sociedad” su enfoque
transteórico del cambio —1984— William Miller presentó
un enfoque novedoso para fomentar la motivación para
el tratamiento en los bebedores problema.2
Posteriormente, Miller y Rollnick publicaron en
1991 su ya clásico Motivational Interviewing: preparing
people to change addictive behavior.3
La Entrevista Motivacional, como fue
originalmente concebida, es un enfoque de terapia
breve para abordar y tratar la ambivalencia hacia el
cambio, muy característica en las personas con
comportamientos adictivos.
Es un enfoque congruente con el enfoque
transteórico de Prochaska y DiClemente y con los
hallazgos de las investigaciones contemporáneas acerca
de los factores que dan cuenta de la eficacia en
psicoterapia. Se lo ha aplicado en clientes con consumo
problemático de sustancias4
, para fomentar la
adherencia a tratamiento de usuarios con problemas de
1
Parte del material de este artículo ha sido tomado de:
Pacheco, M. y Lara, M. (2009) Manual de Tratamiento de Bajo Umbral en Establecimientos Penitenciarios. Modelo de
Intervención en Personas con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas. Area Técnica de Tratamiento y
Rehabilitación, CONACE, Ministerio del Interior, Santiago 2
W. Miller and S. Rollnick (2009) Ten Things that Motivational Interviewing Is Not. Behavioural and Cognitive
Psychotherapy, 37, 129–140 3
Publicado en 1999 por Paidós Iberica como Entrevista Motivacional. Preparar para el cambio de conductas adictivas. 4
Miller, W. (1995) Motivational Enhancement Therapy with Drug Abusers. Center on Alcoholism, Substance Abuse, and
Addictions (CASAA), Alburquerque: The University of Nuevo Mexico (www.motivationalinterviewing.org) [rescatado en
agosto de 2007]
Miller, W. (1999) Mejorando la motivación para el cambio en el tratamiento de abuso de sustancias. Serie de Protocolo para
Mejorar el Tratamiento, Nº 35. U.S. Department of Health and Human Services
Miller y Rollnick, 1999
Miller, W. and Rollnick, S. (2002) Motivational Interviewing. Preparing People for Change. Second Edition. New York: The
Guilford Press
W. Miller
S. Rollnick
2
salud mental y trastorno crónicos de salud, y para la adopción de estilos de vida saludable
(ejercicio físico, dieta balanceada, sexo seguro)5
.
Como la Entrevista Motivacional emergió en una época en la cual el campo de la
psicoterapia estaba “ávido” de técnicas (las que se suponía que eran los factores específicos del
cambio), se ha tendido a confundir a ese enfoque con un conjunto de técnicas que todo
terapeuta puede usar6
.
Miller y Rollnick han sido enfáticos en afirmar que la Entrevista Motivacional no es una
técnica, sino que es un enfoque en el cual subyace una filosofía particular7
; que en esos años se
distanciaba enormemente de las creencias del campo acerca de cómo comportarse con los
“adictos”: individuos que debido a su “personalidad adictiva” presentaban defensas psicológicas
como negación, resistencia y manipulación, y por lo tanto debía “quebrarse” esa resistencia por
medio de la confrontación agresiva y la educación de los sujetos.8
1. Congruencia con el enfoque transteórico del cambio terapéutico
Es un enfoque congruente con el enfoque transteórico de Prochaska y DiClemente,
debido a que Miller y Rollnick describen diversas tareas para los terapeutas según la disposición
motivacional de los individuos para modificar sus comportamientos adictivos (fases de la
motivación para el cambio; véase, “Enfoque Transteórico”, páginas 11-13).
2. Congruencia con los hallazgos de la investigación contemporánea de eficacia en
psicoterapia.
Miller y Rollnick9
proponen considerar la investigación de eficacia en psicoterapia para
promover una atmósfera de cambio en las entrevistas con consumidores problemáticos de
sustancias. Dicha investigación10 ha evidenciado que los denominados factores inespecíficos
5
Arkowitz,H.; Westra, H.; Miller, W., and Rollnick, S. (2008) Motivational Interviewing in the Treatment of Psychological
Problems. New York. The Guilford Press
Emmons, K. and Rollnick, S. (2001) Motivational Interviewing in Health Care Settings Opportunities and Limitations.
American Journal Preventing Medicine, 20(1): 68-74 (http://www.wales.nhs.uk/sites3/documents/368/Motvation.pdf)
[rescatado en diciembre de 2008]
Resnicow, K.; Dilorio, C.; Soet, J.; Borrelli, B.; Ernst, D.; Hecht, J., and Thevos, A. (2002) Motivational Interviewing in
Medical and Public Health Settings. In W. Miller and S. Rollnick, Motivational Interviewing: Preparing People for Change.
New York: The Guilford Press, p. 251-269
Rollnick, S.; Miller, W., and Butler, C. (2008) Motivational Interviewing in Health Care. Helping Patients Change Behavior.
New York: The Guilford Press
6
Miller and Rollnick, 2009
7
Miller y Rollnick, 1999
Miller and Rollnick, 2002
8
Creencia similar a la encontrada en los prestadores de tratamiento a la población infractora de ley.
Miller, W. (1999a) Pros and Cons: Reflections on Motivational Interviewing in Correctional Settings. Motivational Interviewing
Newsletter: Updates, Education and Training, Vol. 6, N° 1, p. 2-3 (www.motivationalinterviewing.org) [rescatado en mayo de
2006]
9
Miller y Rollnick, 1999
10 Assay, T. and Lambert, M. (1999) The Empirical Case for the Common Factors in Therapy: Quantitative Findings. In
Hubble, M.; Duncan, B., and Miller, S. (Eds.) (1999). The Heart & Soul of Change: What Works in Therapy, Washington,
D.C: American Psychological Association, pp. 23-55
3
(factores del cliente11, factor de la alianza terapéutica, factores placebo, optimismo y esperanza)
poseen un mayor peso en la varianza de resultados que los factores específicos (enfoque teórico
de los terapeutas y técnicas específicas usadas).
El enfoque de la entrevista motivacional sugiere, entonces, que los terapeutas asuman
una posición en la relación con el usuario (y usen técnicas) que promueva esos factores
inespecíficos.
3. Enfoque integrativo
Miller y Rollnick proponen una integración de los postulados y de algunas técnicas de la
Terapia Centrada en el Cliente12 de Carl Rogers, con la teoría de la disonancia cognitiva13 de la
psicología social.
De la terapia centrada en el cliente, Miller y Rollnick14 toman las condiciones básicas para
el cambio descritas por Rogers —comprensión (y comunicación) empática, calidez no posesiva y
autenticidad del terapeuta— para fomentar una atmósfera de cambio. Esas condiciones mínimas
para el cambio se reflejan en la filosofía de la entrevista motivacional.
La teoría de la disonancia cognitiva ha sido incorporada en las técnicas que buscan
provocar duda en el comportamiento actual del cliente y extraer discurso de cambio
(comentarios auto-motivadores del cliente)15. En lugar de confrontarlos con su comportamiento,
el terapeuta busca evocar las razones propias de los clientes para cambiar, como una forma de
resolver la disonancia provocada por las dudas y la incongruencia del comportamiento actual.
4. Filosofía de la Entrevista Motivacional
Rollnick y Miller16 han descrito del siguiente modo la filosofía de la entrevista
motivacional:
4.1. La motivación para el cambio es extraída desde el mismo cliente, no impuesta
desde afuera. La entrevista motivacional se apoya en la identificación y la
movilización de los valores y metas intrínsecas del cliente para estimular el
cambio de comportamiento.
11 Los factores del cliente comprenden a sus recursos personales o resilientes y a los factores de cambio extra-terapéuticos
(es decir, que ocurren fuera del box terapéutico)
Duncan, B. and Miller, S. (2000) The Heroic Client. Doing Client-Directed, Outcome-Informed Therapy. San Francisco:
Jossey-Bass
12 Rogers, C.; Carmichael, L. y Tubert, S. (1981) Psicoterapia centrada en el cliente: Práctica, implicaciones y teoría. Ed.
Paidós, Barcelona
13 Miller and Rollnick, 2002 14 Miller y Rollnick, 1991 15 Miller, 1995 16 Rollnick, S. and Miller, W. (1995) What is Motivational Interviewing? Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 23, 325-
334, (reproducido en www.motivationalinterviewing.org) [rescatado en diciembre de 2006]
4
4.2. Es tarea del cliente, no del consejero, articular y resolver su ambivalencia. La
tarea del consejero es facilitar la expresión de ambos lados del atasco de la
ambivalencia y guiar al cliente hacia una resolución aceptable que
desencadene el cambio17.
4.3. La persuasión directa no es un método efectivo para resolver la ambivalencia.
La investigación ha mostrado que las tácticas persuasivas aumentan la
resistencia del cliente y disminuyen la probabilidad del cambio.
4.4. El estilo de la consejería es generalmente pausado y de evocación. Este estilo
está en franca oposición con la postura tradicionalmente asumida por los
terapeutas en el trabajo con los clientes con consumo problemático: confrontar
al cliente negador. La confrontación (y especialmente la confrontación
agresiva) hace que el cliente asuma una mayor posición defensiva, a la vez
que se lo está presionando para hacer cambios para los cuales aun no está
preparado.
4.5. El consejero es directivo en ayudar al cliente a examinar y resolver la
ambivalencia. La entrevista motivacional busca ayudar al cliente a resolver su
ambivalencia -la que es el obstáculo principal para comprometerse en el
desencadenamiento del cambio. Una vez conseguido el movimiento hacia el
cambio, los terapeutas podrán implementar diversas estrategias adaptadas a
cada cliente para ayudarlo a lograr los objetivos del mismo.
4.6. La disposición para el cambio no es un rasgo de personalidad del cliente, sino
que un producto fluctuante de la interacción interpersonal. La resistencia y la
negación no son rasgos del cliente, sino que una retroalimentación respecto al
comportamiento del terapeuta. La resistencia del cliente es a menudo una
señal que el consejero está asumiendo la existencia de una mayor disposición
al cambio que la que posee el cliente y es una clave respecto a que el
terapeuta necesita modificar las estrategias motivacionales.
4.7. La relación terapéutica es más una relación entre personas o compañeros que
entre los roles experto/receptor. El terapeuta respeta la autonomía y la
libertad de opción del cliente (y las consecuencias) respecto a su propio
comportamiento.
17 La ambivalencia hacia el cambio ha sido descrita como una de las características de la fase de contemplación.
5
La entrevista motivacional busca apoyar la motivación intrínseca para el cambio, la que
se supone que llevará al cliente a iniciar, persistir y cumplir con los esfuerzos para el cambio de
comportamiento18.
Se diferencia de la consejería centrada en el cliente (Carl Rogers), en que la entrevista
motivacional emplea estrategias sistemáticas hacia metas específicas. El terapeuta busca
activamente crear discrepancia y canalizarla hacia el cambio de comportamiento:
“¿Discrepancia respecto a que? […] a las propias metas y a los valores de la persona.
Creemos que a menos que no haya conflicto entre un comportamiento actual problema con
algo que la persona valora mucho, no hay una base para que la entrevista motivacional
funcione”19 (énfasis añadido).
La entrevista motivacional se diferencia de las estrategias de tratamiento cognitivoconductual
en que éstas prescriben e intentan enseñar a los clientes habilidades de
afrontamiento específicas. Las estrategias de la entrevista motivacional se apoyan en los propios
procesos naturales de cambio y en los recursos del cliente. En lugar de enseñarle a éste cómo
cambiar, el terapeuta construye motivación y extrae ideas del cliente respecto a cómo podría
ocurrir el cambio. Mientras que el entrenamiento en habilidades supone implícitamente la
disposición para cambiar, la entrevista motivacional se centra explícitamente en la motivación
como el factor clave para desencadenar el cambio duradero20.
Los elementos básicos de la entrevista motivacional son un estilo de conversación que
busca desarrollar un vínculo terapéutico positivo con el consultante (a través de interacciones
del terapeuta que pueden ser definidas como comunicación empática o escucha activa21); y la
introducción de comentarios o preguntas que variarán de acuerdo a la disposición motivacional
del usuario.
Miller y Rollnick22 muestran en la siguiente tabla una comparación entre el espíritu de la
Entrevista Motivaconal y los enfoques que no son una Entrevista Motivacional:
18 Rollnick and Miller, 1995. 19 Miller and Rollnick, 2002, p. 167 20 Miller, 1995 21 Greenberg, L.; Rice, L. y Elliot, R. (1996) Facilitando el cambio emocional. El proceso terapéutico punto por punto. Ed.
Paidós, Barcelona
Rogers, C. y Kinget, G. M. (1971) Psicoterapia y Relaciones Humanas. Teoría y práctica de la terapia no directiva. Vol. II.
Ed. Alfaguara, Madrid
22 Adaptado de Miller and Rollnick, 2002, p. 35
6
Espíritu de la Entrevista Motivacional Espíritu de los enfoques que NO SON una
Entrevista Motivacional
Colaboración: La consejería implica una
relación que honra las habilidades y la
perspectiva del cliente.
El consejero provee una atmósfera que
conduce al cambio, en lugar de obligar al
cambio.
Confrontación: El consejero a través de sus
acciones pareciera suponer que el cliente es
incapaz (enfermo), al imponerle un percatarse
y una aceptación de una “realidad” que el
cliente no puede ver o que no admite.
Evocación: Se supone que los recursos y
la motivación para el cambio residen
dentro del cliente. Se fomenta la
motivación intrínseca cuando es extraída
desde las propias percepciones, metas y
valores del cliente.
Educación: Se presume que el cliente no
posee los conocimientos, el insigth o las
habilidades que son necesarias para que haya
cambio. El consejero busca subsanar esos
déficit educando al cliente.
Autonomía: El consejero reconoce los
derechos y la capacidad del cliente para la
auto-dirección, y facilita una elección
informada.
Autoridad: El consejero le dice al cliente qué
debe hacer o no hacer.
[La actitud del consejero es de calma y
tranquilidad]
[Pareciera que el consejero está más
interesado y “apurado” que el cliente para que
éste se movilice hacia el cambio]
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