martes, 18 de marzo de 2014

El Mundo en Tus manos. Inteligencia Social

La directora del LASE (Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional) vuelve ahora con El mundo en tus manos. No es magia, es inteligencia social(Destino) en el que descubre las claves de nuestras relaciones con los demás y echa una mano al lector para evitar la “epidemia de soledad” que acecha al hombre contemporáneo o para resolver los conflictos que nos enfrentan a los demás. Como Punset explica a El Confidencial, en una época en la que el acceso a la información es mayor que nunca, al igual que la conciencia sobre la importancia de la salud mental, ya no hay excusa para no cuidar nuestra mente como haríamos con nuestro cuerpo.
PREGUNTA. ¿Cuáles son las principales enfermedades que aquejan al hombre contemporáneo?
RESPUESTA. Lo que nos ha preocupado durante siglos ha sido la supervivencia física de las personas, y el siglo XX ha sido extraordinario en ese sentido. Hemos logrado vivir muchísimos más años, mejorar algo la calidad de vida, erradicar muchas enfermedades… La gran abandonada ha sido la salud mental de las personas, que es lo que alerta ahora a todos los grandes organismos de salud. Hasta ahora se pensaba que lo físico y lo mental estaban completamente separados, y hemos visto el impacto de la mente sobre el cuerpo.
P. Hay una paradoja curiosa: todos estamos de acuerdo con que debemos cambiar nuestras costumbres, pero casi ninguno lo conseguimos. ¿Por qué?
R. Es una cuestión de tiempo, y no demasiado. Estamos viendo que cada vez hay más  enfermedades mentales que tienen un impacto sobre la vida física de las personas, con una repercusión económica y social fortísima. Por una parte sabemos que esto es así, pero no lo hemos integrado a nuestra vida, hay una gran diferencia entre cómo vivimos y cómo pensamos.
Estamos en manos de personas que toman decisiones que no coinciden con los intereses de la genteAdemás, las medidas de salud mental son preventivas. Y eso, políticamente, no es rentable. En ese sentido estamos en manos de personas que toman decisiones que no coinciden con los intereses de la gente. Es una de las cosas que reivindico en el libro, que las personas empiecen a reclamar las decisiones que necesitan. Hay muchas cosas que podríamos hacer en los sistemas educativos que no serían caras, como redistribuir fondos.
P. Habla del beneficio económico: hasta hace relativamente poco se pensaba que el dinero daba la felicidad y, por lo tanto, si una sociedad marchaba bien en términos económicos, sus habitantes iban a ser felices.
R. ¿No es tremendo? Estábamos en modo supervivencia hasta hace muy poco, la vida era dura y el mundo peligroso. Durante un tiempo, hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando mejorabas la higiene, las condiciones de vida, el acceso a la sanidad, veías que la satisfacción con la vida crecía. Llegado a un cierto punto, el impacto ya no es el mismo. Hay un techo a partir del cual ya no se es más feliz. A partir de ahí las personas necesitan otras cosas.
Cuidar tu mente es como el ejercicio físico, pronto comienzas a notar cambiosLa mente humana es muy compleja y muy vulnerable. ¿Por qué somos la especie que sufre más? Porque tenemos la mente más compleja y necesitamos unos cuidados especiales. Creo que es una cuestión de devenir histórico que nosotros podemos impulsar. Pero hay instituciones que se mueven con paradigmas del siglo pasado.
P. La gran dificultad, dirá la mayoría, es poner en práctica estos cambios.
R. El cambio es más fácil de lo que las personas creen. Hay algo que se llama la paradoja de la plasticidad cerebral. Es importante que la gente entienda cómo funciona su cerebro. Hay personas que se dejan llevar por la rutina, por lo que han hecho siempre, por lo que han aprendido de sus padres y que no cuestionan. No puedes transformar nada que no comprendas, y en el libro he intentado poner en circulación ideas que nos ayuden a entendernos.
El cerebro es como tu cuerpo. Si tú no entrenas tu cerebro, este se acostumbra a hacer siempre lo mismo. El siglo pasado empezamos a aprender a cuidar de nuestro cuerpo. En los años 50, la gente no hacía ejercicio físico, sólo los deportistas y cuatro estrafalarios. Entonces empezaron a salir los primeros estudios que decían que si se trabajaba el cuerpo, se iba a tener mejor salud física. Eso también afecta a la mente, aunque aún no se sabía.
La gente empezó a cuidar su cuerpo, a practicar ejercicio y a comer mejor. Es donde estamos ahora con la mente. Si siempre haces lo mismo, piensas lo mismo y hablas con las mismas personas, nada va a cambiar. Pruébalo, es como el ejercicio físico. A lo mejor no lo notas el primer día, pero lo vas a notar en poco tiempo. Tienes que hacer ese pequeño esfuerzo.

P. Aunque cada vez estamos más interconectados con todo el mundo, usted señala en el libro que cada vez nos sentimos más solos.
R. Ocurre en todos los países occidentales, cada vez vivimos más solos. Ello genera determinados retos: la gente que vive sola necesita relacionarse con los demás, lo que define qué clase de ciudades y entornos creamos. La gente cada vez tiene menos amigos íntimos y se siente más sola. Se pensó que las redes sociales serían la respuesta, pero no están ayudando tanto como creíamos. La gente muy sociable en su vida diaria sigue siéndolo en las redes sociales y la gente retraída también. Tú te trasladas a la red social, pero no te sirve para solucionar un problema de timidez o de soledad.
Es importante que la gente sepa algo. Fisiológicamente estamos creados para contagiarnos emocionalmente. Si yo te miro y te digo una barbaridad, yo reacciono. Y al reaccionar tú te contagias, y eso te para. En las redes sociales, la empatía no logra dispararse. Deberíamos acostumbrar a las personas a que entendiesen que cuando tú agredes o insultas a alguien por la red estás haciendo el mismo daño que si lo hicieses cara a cara, pero a ti no te afecta, no te das cuenta de lo que haces.
La gente cada vez vive mejor y, sin embargo, la depresión está llegando a franjas de edad donde antes no había penetrado, como la adolescenciaP. Como señala citando a Alain de Botton, antes, la religión proporcionaba una educación moral, así como determinadas rutinas y gestos que eran cómodos y reconfortantes. Sin embargo, ¿ha desaparecido la religión o ha sido sustituida por otra cosa?
R. Todas las decisiones morales estaban en manos de la religión. Esto tenía una ventaja, y es que proporcionaba una serie de normas de convivencia social. De repente, en muy poco tiempo, se vienen abajo las estructuras religiosas. De repente perdemos referencias y no sabemos muy bien dónde nos vamos. Hay que rescatar la visión moral del ser humano, no por buenismo, sino por justicia. Si vivimos en un mundo injusto vamos a enfermar, vamos a estar peor, lo que tiene un impacto tremendo sobre la gente. No tenemos más remedio que encontrar unos mínimos que nos permitan recuperar la estructura moral de lo que es aceptable y de lo que no lo es.
P. Hace apenas unas décadas, el éxito (laboral, económico) lo justificaba todo, una situación que parece haber cambiado.
R. Claramente, en los 80, 90, hasta principios de siglo, la gente pensaba así. El dinero lo justificaba todo, si tenías suficiente dinero nadie dudaba de que tu felicidad iba a ir creciendo y que tú ibas a estar bien, así que todo el mundo decía “vamos a crecer a lo bestia”, por lo menos la especie humana, aunque no fuese sostenible para las demás. Y sin embargo, se ha visto que no es así. Es una de las preguntas de este principio de siglo, cómo puede ser que la gente viva cada vez mejor y, sin embargo, la depresión esté llegando a franjas de edad donde antes no había penetrado, como la adolescencia.
P. ¿Por qué se ha producido este cambio de paradigma? ¿Es otra consecuencia de la crisis?
R. Las crisis son momentos en los que la gente para y se replantea las cosas, pero creo que más bien hemos llegado a unmomento en el que la gente está muy poco satisfecha, se siente mal y no sabe por qué. Nos hemos dado cuenta de que no es suficiente con lo que nos ofrecían ofreciendo y encontramos pocas respuestas de aquellos que deben tomar las decisiones, los ciudadanos cada vez reclaman más lo que necesitan. Es un proceso sano, pero duro para mucha gente que no se siente escuchada, porque no son cambios fáciles.
P. Usted que viaja por todo el mundo, ¿cuáles son los condicionantes externos más peligrosos y que más daño nos hacen?
R. La gente no se conoce bien. Lo que siempre me sorprende es hasta qué punto nos cuesta poner nombre a lo que nos pasa. Ayudar a las personas a que comprendan lo que les pasa es una obsesión. Yo no siempre lo sé, y como todo el mundo, he tenido que aprender desde cero. Siempre pienso que si a los 20 años hubiese sabido lo que sé ahora habría ahorrado mucho tiempo sufriendo tontamente. Se ha visto que cuando tu cerebro es capaz de poner nombre a una emoción –algo que cuesta mucho, porque hay una falta de alfabetización emocional entre las personas–, calmas el cerebro. Es una lucha entre la parte racional y la emocional del cerebro. El primer paso es entender lo que nos pasa.
P. ¿Son las emociones un tabú, como en el caso de los hombres, a los que aún no se les permite reconocer, por ejemplo, que están tristes?
R. Las estrategias que utilizan hombres y mujeres cuando se sienten mal son diferentes. Los hombres suelen ser escapistas, mirar a otro lado, no pensar en ello. El cerebro es el órgano de las emociones, pero es algo que se sabe desde hace poco. La neurociencia está transformando la psicología, la sociología, pero sólo hace 10 años que lo estamos utilizando de verdad. Antes veíamos las emociones como cosas peligrosas, que nos podían enfermar, no sabíamos muy bien qué utilidad tenían. Ahora se sabe que detrás de cadapensamiento hay una emoción. 

La Felicidad hay que crearla cada Dia

Se crea si somos CAPACES de Respirar aire Armonía
De Vivir con clama
de Atreverte a te gusta HACER Lo Que 
De relacionarnos Con Las Personas adecuadas
Heno gran Una Relación Entre BIENESTAR Y CREATIVIDAD
El BIENESTAR ninguna Llega si No Eres Capaz de inventarlo Cada Día

Andrew WEIL una vida Equilibrada

Andrew Weil, MD, es un líder de renombre mundial y pionero en el campo de la medicina integral, un enfoque orientado a la curación a la atención de la salud que abarca el cuerpo, la mente y el espíritu. El último libro del Dr. Weil,  ALIMENTOS VERDADERO: Seasonal, sostenible, simple, puro publica el 9 de octubre de 2012.

La combinación de una educación de Harvard y una vida de práctica de la medicina natural y preventiva, el Dr. Weil es fundador y director del Centro de Arizona para la Medicina Integrativa en la Universidad de Arizona Health Sciences Center, donde también es profesor clínico de medicina y profesor de Salud Pública y el profesor Lovell-Jones de Integrativa Reumatología. Dr. Weil recibió su título de médico y su licenciatura grado AB en biología (botánica) de la Universidad de Harvard.  

Dr. Weil es un experto reconocido a nivel internacional por sus opiniones sobre un estilo de vida saludable, su filosofía de envejecimiento saludable, y su crítica al futuro de la medicina y la asistencia sanitaria. Aproximadamente 10 millones de copias de los libros del Dr. Weil han sido vendidos, incluyendo curación espontánea , 8 Semanas para una salud óptima , Comer Bien para una salud óptima , la cocina saludable , envejecimiento saludable, y por qué nuestra salud es importante      

En línea, él es el director editorial de DrWeil.com , el recurso web líder para una vida saludable basado en la filosofía de la medicina integrativa. Se le puede encontrar en Facebook en facebook.com / DrWeil , Twitter en twitter.com / DrWeil y Consejos saludables diarios el blog de ​​Dr. Weil en drweilblog.com  

Vea una lista completa de la información del Dr. Weil:  about.me / DrWeil

Él autores los populares "recuperación automática" publicaciones especiales, y es el Director de Salud Integral en Miraval Vida en Balance Resort en Tucson, Arizona como columnista para la Prevención de  la revista y un invitado frecuente en Larry King Live, Oprah y la Today Show . A través de libros, sitios web, boletines y su vitamina nutricional herramienta, el Dr. Weil proporciona valiosa información y conocimiento sobre la forma de incorporar las prácticas de medicina convencional y complementaria en la vida de uno para optimizar la potencia de curación natural del cuerpo.    

Los comentarios del Dr. Andrew Weil

Es Ginkgo peligroso?

(62) Comentarios  |  Publicado el 18 de mayo 2013 |  09:58 AM
Muchas personas han expresado preocupación para mí tras las noticias recientes acerca de un informe del gobierno  sobre la seguridad del extracto de ginkgo biloba.
Considero que las historias acerca de este estudio como engañosa. La conclusión preocupante que el público parece estar sacando de ellas es que un gobierno ...
Leer Mensaje

Cuando Ignorar Sentido Común

(184) Comentarios  |  Publicado el 01 de abril 2013 |  08:27 AM
Los seres humanos han sobrevivido durante miles de años, porque la mayoría de nosotros hacemos buenas decisiones sobre nuestra salud la mayoría de las veces. Estas decisiones se basan por lo general en el sentido común, definido por el diccionario americano de la herencia como: "El buen juicio no se basa en conocimientos especializados."
Sin embargo, el sentido común también puede llevar un mal camino ....
Leer Mensaje

Breathwalking: Un ejercicio de meditación

(4) Comentarios  |  Publicado el 16 de marzo 2013 |  11:42 AM
Para muchos en el mundo moderno, tallando tiempo tanto para la meditación tradicional sentado y hacer ejercicio se ha convertido en casi imposible. También he conocido a muchas personas que son, por naturaleza, los motores. Para ellos, para permanecer sentado para meditar - o hacer cualquier otra cosa para el caso - simplemente no va a ...
Leer Mensaje

Comentario La technologie un pirata nos Cerveaux

(8) Comentarios  |  Publicado el 11 de febrero 2013 |  11:23 AM
Étudiant ciclo premier de a Harvard dans les années 60, j'ai été fajina par mes visites au laboratoire du psychologue BF Skinner. En réponse à une lumière ou à son un, les ratas dans les jaulas du labo sí mettaient à courir dans tous les sens jusqu'à poussent qu'ils ce ...
Leer Mensaje

Pulsando la barra

(65) Comentarios  |  Publicado el 10 de febrero 2013 |  10:10 AM
Como estudiante en la Universidad de Harvard en la década de 1960, yo estaba fascinado por mis visitas al psicólogo laboratorio de BF Skinner. En respuesta a la luz o el sonido, las ratas en jaulas del laboratorio podrían correr al azar hasta que pulsan accidentalmente una barra que causó una bola de comida cayera en el ...
Leer Mensaje

Una resolución simple: Jardinería

(14) Comentarios  |  Publicado el 27 de diciembre 2012 |  07 a.m.
Tengo 70 años de edad. He llegado a un punto en la vida en la que elijo - o, para usar la terminología de Año Nuevo, resolver - a hacer sólo aquellas cosas que tienen sentido para mí. La lista de estas actividades se ha convertido en mucho más corto de lo que fue incluso 10 ...  
Leer Mensaje

Densidad de hidratos de carbono: una guía mejor para la pérdida de peso

(427) Comentarios  |  Publicado el 11 de octubre 2012 |  20:00
En su superficie, la causa de la epidemia de obesidad en el mundo occidental parece simple: La gente está comiendo demasiadas calorías y hacer muy poco ejercicio para quemar calorías, el desequilibrio se manifiesta como el exceso de grasa.
Pero esta explicación es demasiado simple. Incluso las dietas bajas en calorías y el ejercicio vigoroso no funcionan en el largo plazo ...  
Leer Mensaje

Lifestyle Consejería: Una oportunidad perdida

(12) Comentarios  |  Publicado el 08 de agosto 2012 |  16:51
Por Stephen Devries, MD y Andrew Weil, MD
Stephen Devries, MD es un cardiólogo preventivo integral y director ejecutivo del Instituto Gaples Integrativa Cardiología , una organización sin fines de lucro que promueve la nutrición y las estrategias naturales para prevenir enfermedades del corazón. 
El fallo de la Corte Suprema sobre el Cuidado de Salud Asequible ...
Leer Mensaje

El ayuno intermitente: A Healthy Choice

(225) Comentarios  |  Publicado el 06 de junio 2012 |  08:46 AM
El consejo a tener cinco o seis comidas pequeñas diarias se ha vuelto común en los últimos años. Tengo 69 años y no recuerdo haber escuchado esto como un niño y rara vez como un adulto joven, pero en la década de 1980 parecía estar en todas partes. Hoy en día, que está cerca de ...
Leer Mensaje

-Fat Free Mitad y mitad?

(239) Comentarios  |  Publicado el 07 de mayo 2012 |  20:00
No es frecuente que uno encuentra un oxímoron perfecto, pero a mí me pasó en un supermercado hace poco, cuando me encontré con una pinta de "libre de grasa Half & Half".
En los EE.UU., la mitad-y-medio es generalmente la mitad leche y mitad crema y contiene aproximadamente el 12 por ciento de grasa, así que ¿cómo puede tal ...
Leer Mensaje

Una persona del perro Improbable

(295) Comentarios  |  Publicado el 24 de abril 2012 |  08:35 AM
Hasta que tenía 40 años, yo era un investigador de campo botánica y en constante movimiento, tanto es así que rara vez se molestó en tener una residencia real. Yo también era hijo único y no me casé hasta que cumplí 49 - una racha ferozmente independiente es fundamental ...
Leer Mensaje

¿Por qué los sueños son vitales para la Salud Emocional

(63) Comentarios  |  Publicado el 04 de marzo 2012 |  10:27 AM
¿Causa la depresión insomnio? ¿Causa la depresión el insomnio? El insomnio crónico se asocia fuertemente con trastornos del estado de ánimo, pero que manera se ejecuta la causalidad?
Creo que es probable que la causa-efecto puede ir en cualquier dirección, pero, sorprendentemente, hay poca investigación experimental sobre la relación entre el sueño y las emociones. Lo que hay ...
Leer Mensaje

Walk Like An australiano, perder 10 libras

(173) Comentarios  |  Publicado el 29 de febrero 2012 |  07:32 AM
La gasolina es cara, el dinero es escaso, y la obesidad en los Estados Unidos se encuentra en niveles récord - tres buenas razones para hacer de la primavera de 2012, la hora de ponerse serios acerca de caminar.
La objeción más común que oigo a caminar como ejercicio es que es demasiado fácil, que sólo ...
Leer Mensaje

Puede Poison ser bueno para usted? Entender hormesis

(231) Comentarios  |  Publicado el 20 de enero 2012 |  08:27 AM
Hormesis es un término poco conocido, con enormes implicaciones. Se refiere a un fenómeno fascinante: una reacción biológica favorable a dosis bajas de toxinas químicas, radiación o alguna otra forma de estrés que está dañando, incluso mortal, en dosis más altas.
Se observó científicamente por primera vez por el farmacólogo alemán Hugo Schulz ...
Leer Mensaje

10 maneras de tener una vida más feliz

(124) Comentarios  |  Publicado el 08 de noviembre 2011 |  07:13 AM
En mi nuevo libro, "La felicidad espontánea," Escribo acerca de las prácticas de estilo de vida que pueden ayudar a las personas a alcanzar y mantener una vida feliz. Tener en cuenta que por el "feliz", no me refiero a la felicidad sin fin. A pesar de lo que muchos en los medios de comunicación proclaman estos días, tal estado no es ni alcanzable ...  
Leer Mensaje

La conexión de la Depresión Inflamación

(302) Comentarios  |  Publicado el 04 de noviembre 2011 |  08:25 AM
El espectacular aumento de diagnósticos de depresión durante las últimas dos décadas es un gran reto para la medicina moderna. Creo que parte de la "epidemia de la depresión" es falsa - una creación de la agresiva enfermedad-mongering por las compañías farmacéuticas para promover las ventas de antidepresivos. Sin embargo, es igualmente claro que dentro de esa tendencia, hay ...
Leer Mensaje

¿Es usted un adulto Picky Eater?

(329) Comentarios  |  Publicado el 17 de agosto 2011 |  08:16 AM
Todo el mundo prefiere algunos alimentos más que otros, pero algunos adultos toman esta tendencia al extremo. Estas personas tienden a preferir el tipo de comida blanda que puede haber disfrutado como niños - como la pasta sin salsa o mantequilla, macarrones con queso, pizza de queso, papas fritas y sándwiches de queso a la parrilla - ...
Leer Mensaje

Guía de Nutrición del USDA MyPlate tiene sus grietas

(150) Comentarios  |  Publicado el 03 de junio 2011 |  15:26
El 2 de junio, un plato colorido sustituyó a la pirámide de los alimentos como el icono oficial en representación de las Guías Alimentarias de Estados Unidos, y que en general es una buena noticia. Pero hay algunas fichas conceptuales y grietas en esta nueva vajilla. En general, me temo que otra oportunidad se ha perdido para dar a los estadounidenses la mejor información actualizada al día ...
Leer Mensaje

¿Embarazada? Coma pescado!

(159) Comentarios  |  Publicado el 27 de abril 2011 |  08:50 AM
Durante los últimos años, muchas mujeres embarazadas se han visto seriamente limitando - o evitar escrupulosamente - pescado en sus dietas. Esto es en gran parte debido a un aviso de 2004, de la Agencia de Protección Ambiental y la Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda que las mujeres embarazadas limiten el consumo de pescado a 12 oz ...
Leer Mensaje

Indigestión: Remedios naturales para el alivio

(39) Comentarios  |  Publicado el 25 de enero 2011 |  9:31
La indigestión casi nunca es un tema médico, especialmente glamuroso, pero el alivio de esta condición - y mantener a todo el tracto gastrointestinal (GI) que operan de forma cómoda y eficiente - es vital para el bienestar general. Como filósofo francés Jean Jacques Rousseau dijo, "La felicidad: una buena cuenta bancaria, una buena cocinera y una buena digestión."